Factores para una custodia compartida.

Elementos de una custodia compartida

¿Quiere pedir la custodia compartida de sus hijos?. Llame al 958-274169. Primera consulta telefónica gratis. 


¿Qué factores debemos valorar para solicitar una custodia compartida?

Extracto de la entrada: En esta entrada, el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, (teléfono 958-274169), experto en procesos de divorcio, modificación de medidas, custodia compartida y asuntos relacionados con derecho de familia, va a explicar los principales factores que se deben tener en cuenta a la hora de solicitar una custodia compartida de los hijos.

*.- Custodia compartida: planteamiento:

En los despachos de abogados que nos dedicamos al derecho de familia, en los últimos tiempos, y dado el cambio de criterio del Tribunal Supremo al respecto, es muy habitual que las personas que se quieren divorciar nos pregunten si, en su caso, consideramos o no viable solicitar una custodia compartida de los hijos.

En particular siempre nos preguntan, que factores o elementos de deben valorar para decidir si se podría o no tener derecho a una custodia compartida.

Antes de abordar la respuesta a esta pregunta queremos poner de manifiesto que en todo caso, y como primer factor relevante para solicitar una custodia compartida, es tener claro que debe ser el sistema de custodia que más beneficia a los menores. Hasta tal punto es importante este hecho que si, en el caso en concreto esto no se cumple, ya no sería necesario analizar más factores sobre este tema. Por ello lo principal y primero que debemos saber y sobre todo poder demostrar, es que el sistema de guarda y custodia compartida de los hijos debe ser lo mejor para ellos.

Elementos de una custodia compartida

Factores de una custodia compartida.

*.- Factores a analizar para una custodia compartida:

Dicho lo anterior, existen una serie de factores que debemos analizar a la hora de establecer la viabilidad de una custodia compartida, y en concreto nos referimos a los siguientes:

1.- Comportamiento anterior de los progenitores respecto de sus hijos:

Nos referimos en concreto a analizar cómo ha sido la relación de cada uno de los progenitores con sus hijos antes de iniciarse el proceso de divorcio. En aquellos casos en los que la implicación de ambos en el desarrollo y educación de los hijos haya sido satisfactorio, sin duda será un elemento muy positivo para solicitar una custodia compartida y permitir  con ello que  dichas relaciones sigan en el mismo sentido.

Si antes del inicio del proceso de divorcio uno de los progenitores no se ha involucrado para nada en estos aspectos de los menores, será un obstáculo importante.

2.- Relación entre los progenitores:

Es otro aspecto muy importante. La relación entre los progenitores es deseable que esté basada en el mutuo respeto. No es totalmente necesario que tengan una relación magnífica, de hecho en la práctica pocas veces ocurre, pero si es esencial para que todo se pueda desarrollar adecuadamente, que ambos progenitores tengan una relación de respeto adecuada.

3.- Edad de los hijos:

Este es otro factor muy relevante ya que en hijos de corta edad, por ejemplo en menores de dos años, puede no ser indicada el sistema de custodia compartida. No obstante hay sentencias, aunque no son mayoritarias, que establecen la viabilidad de la custodia compartida en hijos incluso de un año.

Habrá que valorar en cada caso concreto si la edad de los menores aconseja o no, el establecimiento de un sistema de custodia compartida.

4.- Domicilio de ambos progenitores y colegio de los menores:

Otro factor a tener  en cuenta es la distancia que exista entre los domicilios de ambos progenitores una vez divorciados. Debe ser una distancia prudente y que en ningún caso suponga que los hijos tengan necesidad de cambio de colegio por este hecho. El colegio de los hijos debe ser el mismo.

5.- Posibilidad práctica de los progenitores:

Este aspecto es esencial. Debe acreditarse en el proceso que los progenitores disponen del tiempo y de los medios para atender a sus hijos en este sistema de custodia compartida, motivo por el cual habrá que analizar su trabajo, horarios, ingresos y cualquier aspecto relacionado con este criterio.

6.- Deseo de los menores:

Los hijos pueden y en deben ser escuchados, si tienen la capacidad suficiente, para decidir sobre su guarda y custodia.

Todos estos factores antes explicados son los más importantes o relevantes a la hora de solicitar una custodia compartida. No obstante, en cada caso deberá analizarse la viabilidad de una custodia compartida de forma individualizada y concreta para establecer una presunta viabilidad de la reclamación.

*.- Abogados expertos en custodia compartida y derecho de familia.

En nuestro despacho de abogados somos especialistas en reclamación de custodia compartida de los hijos. Llame al 958-274169 y cuéntenos su caso, la primera consulta telefónica es gratuita. Le haremos llegar nuestra opinión sobre la viabilidad de su caso y un presupuesto gratis y sin compromiso, con el coste que le puede suponer contratarnos para efectuar su reclamación de custodia compartida.

NOTA: Todo lo expuesto en esta entrada tiene carácter meramente generalista. Cada caso debe ser estudiado de forma concreta e individualizada para establecer una viabilidad en la reclamación de la custodia compartida de los hijos.