¿Es viable solicitar una custodia compartida en el divorcio?.

Viabilidad de una custodia compartida.

Estadísticas sobre custodia compartida en Andalucía.

Extracto del post: En esta entrada, el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, (teléfono 958-274169 y e-mail 4135@icagr.es), experto en procesos de divorcio y derecho de familia en general, analiza las estadísticas recientemente publicadas en Andalucía sobre el grado de reconocimiento de situaciones de custodia compartida en procesos de divorcio o separación matrimonial, así como en procesos sobre medidas derivadas de separación de parejas de hecho.

*.-Planteamiento del caso:

En los despachos de abogados que nos dedicamos a tramitar procesos de divorcio y en general asuntos relacionados con el derecho de familia, es muy común el planteamiento del siguiente caso de estudio:

1.- Un cliente, casado y con hijos, (o sin estar casado, pero con hijos derivados de su relación de pareja de hecho), nos informa que quiere obtener su divorcio.

2.- Nos plantea su interés en obtener una custodia compartida de sus hijos al entender que cumple con todos los requisitos legales al efecto.

3.- Y tras todo ello nos pregunta ¿qué posibilidades tengo de obtener la custodia compartida de mis hijos?

Vamos a intentar responder a esta cuestión seguidamente.

Viabilidad de una custodia compartida.

Estadísticas sobre custodia compartida en Andalucía.¿

*.- Estadísticas sobre custodia compartida en Andalucía:

Como sabéis los que nos seguís, nuestro despacho de abogados está ubicado en Granada, aunque trabajamos en todo el territorio peninsular español.

Recientemente, en fecha 20-11-2017, se ha publicado en Andalucía una estadística sobre esta materia, (referente al año 2016), que recoge datos muy interesantes al respecto.

En dicha estadística se hace referencia a las sentencias dictadas sobre separaciones y divorcios con hijos menores y los pone en relación con la custodia reconocida en dichas sentencias, resultando los siguientes datos de sumo interés:

1.- El 78,4% de las custodias de los hijos se atribuye a la madre en exclusiva.

2.- El 4% de las custodias de los hijos se atribuye al padre.

3.- El 17,2% se atribuye a ambos cónyuges, en lo que podríamos mencionar como custodia compartida de los hijos.

4.- El 0,4% se refiere a otros casos.

Pueden acceder al texto de esta estadística publicada en Andalucía en este enlace: estadística custodia compartida en Andalucía, publicada por la Consejería de Economía y Conocimiento.

Como es de ver, si nos atenemos a las estadísticas publicadas, la custodia compartida de los hijos está muy lejos de ser actualmente el régimen más adoptado por las sentencias judiciales.

Pero esto anterior ¿significa que no podemos solicitar la custodia compartida de nuestros hijos?, ¿significa que tenemos pocas posibilidades de conseguirla?.  

La respuesta es clara. El hecho de que estadísticamente en Andalucía, en el periodo analizado, solo se hayan reconocido el 17,4% de las custodias como custodia compartida, en forma alguna significa que nosotros, en nuestro caso en particular, no vayamos a tener posibilidades de éxito.

Como hemos mencionado en numerosos  post de esta web, cada caso se tiene que estudiar de forma detenida e individualizada, para una vez conocidos todos los aspectos del mismo, poder valorar la viabilidad de una custodia compartida en ese caso en concreto.

Las estadísticas referenciadas son solo eso, estadísticas; habría que analizar cada caso que se ha incluido en la estadística para poder sacar más conclusiones. Es evidente que, no en todos los casos incluidos en la estadística, no todos solicitarían la custodia compartida por lo que dichos datos no pueden ser interpretados como contrarios a la custodia compartida, sino al revés, como datos esperanzadores al respecto.

Nuestro Tribunal Supremo, en numerosas sentencias ha señalado claramente que el régimen de custodia compartida es el mejor para los hijos y para los progenitores y además, ha señalado, claramente, que debería ser el más aconsejable.

*.- Abogados expertos en custodia compartida:

En nuestro despacho de abogados tenemos experiencia acreditada sobre reclamaciones de custodia compartida. Cualquier interesado puede llamarnos al 958-274169 y contarnos su caso. La primera consulta telefónica es gratuita. Le haremos llegar un presupuesto, gratis y sin compromiso,  con el coste que le puede suponer encargar a nuestro despacho de abogados la reclamación de la custodia compartida de sus hijos.