Efectos de una sentencia de despido de un trabajador.

Efectos de una sentencia que decide sobre un juicio por despido de un trabajador. 

Extracto del post: en esta entrada vamos a plantear el siguiente caso:

Un trabajador es despedido.

Disconforme con dicha decisión de la empresa, interpone una dmeanda ante el Juzgado de lo Social.

¿Qué contenido puede tener la sentencia que dicte el Juzgado de lo Social?, ¿Cuáles serán los efectos del despido?. 

Post editado por el abogado Ramón E.Escribano Gares en fecha 30-3-2015. 

Suscríbete a esta web y recibirás en tu e-mail todos los post que se publiquen en la misma totalmente gratis. Sólo tiene que pinchar en el siguiente botón y dejarnos su correo electrónico. SUSCRIBETE

*.- Efectos de una sentencia de despido. Despido nulo: 

Uno de los efectos de una sentencia de despido consiste en que el juez declare el despido NULO, ¿pero que causas pueden llevar a un juez a decidir que un despido es nulo?. 

El despido puede considerarse nulo cuando tenga cómo móvil del empresario alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley o bien se hubiera producido con violación de a derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de los siguientes: Youtube  Facebook  Google+   Twitter 

El artículo 55 del Estatuto de los trabajadores señala una serie de motivos que pueden determinar  que el efecto del despido sea su nulidad. en concreto nos referimos a las siguientes:

La de los trabajadores durante el periodo de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por el embarazo, parto o lactancia natural, adopción, acogimiento o paternidad, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho periodo.

Mediación-en-accidente-de-tráfico

La de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del periodo de suspensión a que se refiere el caso anterior (párrafo anterior) y la de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los apartados 4, 4 bis y 5 del artículo 37, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando  la excedencia prevista en el artículo 46.3; y la de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o de reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral en los términos y condiciones establecidos legalmente.

Pinchando aquí pueden acceder al contenido del artículo 37 del Estatuto de los trabajadores antes mencionado, y pinchando en éste enlace podrán acceder al contenido del artículo 46.3 antes referido.

El de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los periodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieren transcurrido mas de nueve meses desde la fecha del nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.

Pero ¿y si el trabajador o la trabajadora comente una falta o incumplimiento que no tiene nada que ver con esas situaciones protegidas en la ley?, ¿puede el empresario despedirla?. La respuesta es que sí. El Estatuto de los trabajadores declara que el despido en esas circunstancias antes explicadas será nulo salvo que se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencias señalados.

¿Qué efectos tendría el despido nulo?. Los efectos del despido nulo serían la readmisión inmediata del trabajador con abono de los salarios dejados de percibir desde que se comunicó el despido hasta su readmisión.

*.- Efectos de una sentencia de despido: Despido procedente: 

Cuando el efectos de una sentencia de de despido es procedente quiere decir que, el incumplimiento alegado por la empresa para despedir al trabajador, es un incumplimiento grave, culpable y además típico, es decir, recogido como causa de despido por la ley. Por ello, si estos elementos quedan demostrados en un juicio los efectos de la sentencia de despido serán en declarar el mismo como procedente y pro ello se convalida por dicha sentencia la extinción del contrato de trabajo sin que el trabajador tenga derecho a percibir  indemnización ni salarios de tramitación.

*.- Efectos de una sentencia de despido. Despido improcedente:

Los efectos de una sentencia de despido puede ser que la misma declare el despido como improcedente.  Esto quiere decir que el motivo articulado por el empresario para despedir al trabajador o, no ha quedado debidamente probado en el juicio, o no representa un incumplimiento del trabajador lo suficientemente grave como para sancionarlo con un despido. 

Los efectos de una sentencia de despido improcedente consiste en que el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la misma, tiene que optar entre readmitir al trabajador en su mismo puesto de trabajo o bien en pagarle una indemnización equivalente a 33 días de salario pro año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de 24 mensualidades.

Es importante señalar que esa opción la tiene el empresario y no el trabajador.

*.- Compartan este post: 

Si les ha gustado el post sobre efectos de una sentencia de despido,  pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales y para ello solo basta con que pinchen en el logo de su red social favorita de los que se ofrecen en la barra lateral de esta entrada o en las barras de inicio o fin de la misma.

Si quieren dejarnos un comentario sobre los efectos de una sentencia de despido, o plantearnos una pregunta sobre los efectos de una sentencia de despido, pueden hacerlo en el recuadro del final o bien enviarlo por e-mail a ramonescribanogares@gmail.com. Le contestaremos a la mayor brevedad. LA PRIMERA CONSULTA ES GRATIS. 

Si quieren que le defendamos en un despido del tipo que sea no duden en llamarnos al 958274169 o enviarnos un correo a ramonescribnaogares@gmail,com. Le remitiremos presupuesto sin compromiso alguno. Nos adaptamos a su forma de pago y si usted no cobra nosotros tampoco.

NOTA: En esta entrada sobre efectos de una sentencia de despido,  reflejamos el estado de la materia tratada en la misma vigente a la fecha de su publicación sin que nos hagamos responsables de futuras modificaciones.