Divorcio express y liquidación de bienes gananciales.

Divorcio Express y liquidación del régimen económico de gananciales. 

Extracto del post: En esta entrada vamos a explicar si es posible un divorcio express que conlleve asimismo la liquidación del régimen económico matrimonial de gananciales.

Post redactado por el Abogado en Granada Ramón E. Escribano Garés en fecha 26-6-2015.

Suscríbase a esta web y recibirá en su e-mail todos los post que se publiquen totalmente gratis, sólo pinche en el siguiente botón y déjenos su correo electrónico. SUSCRIBASE

*.- Divorcio express y liquidación de gananciales. Planteamiento.

Como venimos explicando en diferentes entradas de nuestra web, el divorcio express se caracteriza por ser un proceso de divorcio de mutuo acuerdo entre las partes, y por ello, un proceso de divorcio en el que las partes deciden ellas cuáles van a ser los términos en los que se va a regular sus relaciones personales y económicas tras dicho divorcio.

Hasta este momento, y en otras entradas hemos explicado como sería un divorcio express básico, es decir, en el que no existen hijos; como sería un divorcio express con hijos y como sería un divorcio express en el que fuera necesario establecer una pensión compensatoria a uno de los cónyuges que se divorcia.

Por ello nos surge ahora la siguiente pregunta ¿ pueden los cónyuges dentro del proceso de su divorcio express liquidar el régimen económico de gananciales?. Seguidamente respondemos a esta pregunta.

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes: Youtube  Facebook   Google+  Twitter

*.- Divorcio express y liquidación de gananciales. ¿A que nos referimos con bienes gananciales?.

Para aclarar conceptos, antes de responder a la pregunta del párrafo anterior, tenemos que explicar que significa régimen económico de gananciales.

Cuando dos personas se casan, si no pactan ningún régimen económico para su matrimonio, la ley les sitúa dentro del régimen económico de gananciales, y por ello, todos los bienes y rendimientos que se obtengan vigente el matrimonio serán propiedad de ambos cónyuges al 50% independientemente de quien de los dos haya generado dicho ingreso.

Por ello, si durante el matrimonio, ambos cónyuges han adquirido bienes y derechos, estos pasan a formar parte de lo que la ley denomina “comunidad de gananciales dentro del matrimonio”, que significa lisamente que todos eso bienes y derechos corresponden a los cónyuges de por mitad.

Divorcio express y liquidación de haberes

Divorcio express y liquidación del régimen matrimonial de gananciales

*.- Divorcio express y liquidación de gananciales. ¿Es posible liquidar los gananciales dentro de un divorcio express?.

La respuesta es que SI. Pero ¿ como se hace esto?.

La forma de liquidar la sociedad de gananciales dentro de este tipo de divorcio express consiste en incluir dentro del convenio regulador que las partes tienen que presentar para que sea autorizado judicialmente, una clausula que se destine expresamente a este fin, es decir, una clausula donde los cónyuges exponen los acuerdos alcanzados para liquidar su sociedad de gananciales.

*.- Divorcio express y liquidación de gananciales. Redacción del convenio:

Pero ¿qué tenemos que decir en dicha clausula?.

En dicha clausula se tiene que dividir en varios sub-apartados. A saber:

1.- Un apartado que denominaremos ACTIVO, y en que se relacionaran todos los bienes y derechos adquiridos por el matrimonio. (viviendas, cuentas bancarias, vehículos, etc.).

2.- Otro apartado denominado PASIVO, y en el que relacionaremos todas las deudas que pesan sobre la sociedad de gananciales (por ejemplo la hipoteca que pese sobre la vivienda común, los préstamos, obligaciones con terceros, etc).

3.- Un último apartado que denominaremos ADJUDICACIONES, donde ambos cónyuges deciden como se reparten los bienes y derechos y cual de los dos se hace cargo del pasivo, esto es de las deudas que puedan existir. Estas adjudicaciones tienen que guardar plena proporcionalidad entre ambas partes.

Estos acuerdos se incluyen en el convenio regulador y el juez de familia los aprobará al aprobar el mismo en sede judicial.

Es importante destacar que estos acuerdos económicos, por el que se cambia la titularidad de los bienes, son plenamente inscribibles en el Registro de la propiedad, con lo que no sería necesario acudir al notario a formalizar una escritura pública.

*.- Divorcio express y liquidación de gananciales. Tarifa del despacho:

En el despacho nos encargamos de este tipo de procesos de divorcio express , y en especial nos encargamos de redactar las clausulas necesarias para la extinción del regimen económico matrimonial de gananciales, y ello desde MIL CIEN EUROS (1.100 €).

No incluye los gastos de procurador. Los mismos serán presupuestados en función de la ciudad donde se tramite el divorcio. 

Para mas información de cómo contactar estos servicios del despacho pueden llamarnos al 958-27416 o bien enviarnos un e-mail a 4135@icagr.es .

NOTA:  el contenido de este post se refiere a la legislación vigente a fecha de su publicación sin que nos hagamos responsables de futuras modificaciones.