DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO. Trámites a seguir.

¿Tiene que tramitar su divorcio de mutuo acuerdo o contencioso?. Llame al 958-274169. Primera consulta telefónica gratis. Presupuesto sin compromiso.

Divorcio o separación de mutuo acuerdo. Trámites a seguir.

*.- ¿ Que tramites se deben seguir para un divorcio de mutuo acuerdo? 

En este post vamos a ver en que consiste en proceso de separación o divorcio de mutuo acuerdo, señalando los requisitos y tramites legales que se han de seguir.

*.- ¿ Cuando se puede solicitar la separación o divorcio de mutuo acuerdo?

En primer lugar tenemos que señalar que para que pueda iniciarse un proceso de separación o divorcio de mutuo acuerdo entre las partes, el único requisito legal existente actualmente es el de haber transcurrido un mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio. Así lo preve especialmente el artículo 81 del código civil para el caso de separación matrimonial y el artículo 85 de esa norma para el caso de divorcio.

No obstante la ley regula una excepción a dicho periodo de espera antes aludidio y consiste, precisamente en que, se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos o de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio. En este caso se puede interponer la demanda de separación en todo momento, aunque lógicamente, en este caso, ya no será de mutuo acuerdo entre las partes, sino que deberá iniciarla el cónyuge afectado por dichas circunstancias.


*.- ¿ Como se solicita la separación o divorcio de mutuo acuerdo?

Para ello hay que presentar una demanda judicial, que necesariamente debe ir firmada por abogado y procurador, y presentarse en el Juzgado de familia del domicilio conyugal. Es decir, el Juzgado de familia que exista en la localidad o provincia donde estuvo localizado el último domicilio conyugal.

*.- ¿ Que documentos han de adjuntarse a la demanda de separación o divorcio de mutuo acuerdo?.

Son los siguientes:

1.- Certificaciones literales de matrimonio y de nacimiento de los hijos que hubiera del matrimonio.

2.- Propuesta de convenio regulador firmada por los cónyuges y que regulen todos los aspectos de su nueva situación familiar.

*.- ¿ En que consiste la propuesta de convenio regulador de la separación o divorcio de mutuo acuerdo?

Es un documento que debe ir firmado por las partes y en el que se regulan como van a ser sus relaciones con posterioridad a la separación o divorcio. Necesariamente se deben regular los siguientes aspectos, que vienen recogidos en el artículo 90 del Código Civil al que pueden acceder pinchando en el siguiente enlace Código civil

1.- Atribución de la patria potestad y custodia de los hijos, así como el establecimiento de un régimen de visitas para el cónyuge no custodio. 

En este apartado puede incluso regularse un régimen de visitas a favor de los abuelos caso de existir hijos.

2.- Quien de los cónyuges se va a quedar con el uso de la vivienda familiar.

3.- Contribución a las cargas del matrimonio, pensión de alimentos a los hijos si los hubiere, bases de actualización y garantías si fuera oportuno.

4.- La liquidación, cuando fuere necesario y oportuno, del regimen economico matrimonial de gananciales.

5.- El establecimiento o no de una pensión compensatoria.

Sobre todos y cada uno de estos aspectos existen publicados en esta web artículos informativos detallados que puede acceder desplegando el menú «artículos jurídicos» y pinchando en la sección «Divorcios y familia», o accediendo directamente desde este enlace  más artículos sobre este tema

*.-Una vez firmado el convenio regulador de la separación o divorcio de mutuo acuerdo ¿ que pasos se deben dar?

Divorcio de mutuo acuerdo

Divorcio de mutuo acuerdo. ¿ que trámites hay que seguir?

El abogado y procurador elegidos presentarán el convenio en forma de demanda de separación o divorcio de mutuo acuerdo en el juzgado de familia competente.

El juez de familia examinará la demanda y especialmente el convenio y cuidará que el mismo no sea perjudicial o dañoso para los hijos o para alguno de los cónyuges, y caso de que cumpla con todos los requisitos legales, lo aprobará dictando sentencia por la que se acordará el divorcio o separación del matrimonio de mutuo acuerdo adoptando las medidas contenidas en el convenio regulador como medidas definitivas de dicho proceso matrimonial.

En el caso de existir hijos menores de edad, ante de dictar sentencia deberá recabarse el informe del ministerio Fiscal, quien examinará el convenio al objeto de constatar que el mismo no perjudica al los menores habidos en el matrimonio.

Para el caso de que tengan cualquier duda sobre este artículo o cualquiera otro de esta web, pueden ponerse en contacto con nosotros en el 958-274169 o enviando un e-mail a 4135@icagr.es; nos pondremos en contacto con usted para resolver cualquier duda al respecto. Asimismo el despacho de abogados que gestiona esta web queda a su disposición para realizar presupuestos sobre procedimientos de divorcio o separación, tanto de mutuo acuerdo o contenciosos, sin el mas mínimo compromiso.