Detenidos y derecho a su propia imagen y honor.

Detenidos y derecho a su propia imagen durante la detención. 

Extracto de psot: En esta entrada vamos a abordar un aspecto del proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal como es el derecho a la propia imagen de las personas que son detenidas. ¿En que consistirá este derecho?.

Post editado por el abogado en Granada Ramón E. Escribano Garés en fecha 5-6-2015.

Suscríbase a esta web y recibirá en su e-mail todos los post que se publiquen totalmente gratis. Sólo pinche en el siguiente botón y déjenos su e-mail. SUSCRÍBETE

*.- Detenidos y su derecho a la propia imagen: 

Es muy habitual ver en los telediarios y en los programas de televesiín especializados noticias con imágenes grabadas donde aparece un presunto delincuente que es detenido por la policía para trasladarlo al Juzgado o bien ala sede de la comisaría correspondiente.

Es también habitual ver como estos presuntos delincuentes hacen todo lo posible para que no se les reconozca, tapándose el rostro con chaquetas u otras prendas de vestir.

Esta situación es abordada por la reforma de la Ley de enjuiciamiento criminal que se está debatiendo en el congreso. En concreto la reforma mencionada ha incorporado una enmienda del Partido Popular  que obligará a proteger la imagen, el honor y la intimidad de lso detenidos en el momento que se practique su arresto y en los traslados posteriores, y ello con la intención de asegurar el respeto al derecho a la imagen de los detenidos. Se trata de evitar el escarnio público, el juicio paralelo e inmediato que la opinión pública pueda realizar sobre un hecho y persona en concreto, que, aunque a veces pueda olvidarse, siempre goza del principio constitucional de presunción de inocencia. Se trata de evitar lo que en el mundo jurídico conocemos como «pena de Telediario». 

Detenidos y su imagen

Detenidos y derecho a la imagen y al honor.

*.- ¿Como se va a realizar la protección del derecho a la imagen de los detenidos?: 

El actual proyecto de reforma no concreta los modos y formas en que se debe garantizar el derecho de los detenidos, dejándolo todo en manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que son los que deberán adoptar las medidas que tiendan a evitar la vulneración de estos derecho de los detenidos.

[useful_banner_manager banners=4 count=1]

Sin duda esta medida del proyecto de reforma d ela Ley de Enjuiciamiento Criminal es una medida muy adecuada para garantizar el derecho a la imagen y a la intimidad de lso detenidos, medida que ya es normal en los países de nuestro entorno, y que favorece, sin duda la posterior imparcialidad de la investigación judicial. Veremos en que se concreta la forma de llevarlo a cabo.

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes: Youtube  Facebook Google+  Twitter

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post  pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales y para ello basta con que pinchen en el logo de su red social favorita de los que se ofrecen en las distintas barras que existen a lo largo de la entrada.

 Si quieren dejarnos una pregunta o comentario, pueden hacerlo en el recuadro del final del post o bien enviarnos un e-mail a 4135@icagr.es y le contestaremos a la mayor brevedad. 

Si quieren encargarnos un asunto, como por ejemplo la defensa del derecho a la imagen o al honor vulnerado, puede mandarnos un e-mail a la dirección antes indicada contándonos su caso, y le enviaremos un presupuesto sin compromiso para hacernos cargo del mismo.

NOTA:  En esta entrada reflejamos el estado de la materia tratada en la misma vigente a la fecha de  su publicación sin que nos hagamos responsables de futuras modificaciones.