Detenido por la policia, ¿qué debo hacer?.

Detenido por la policía

Detenido por la policía ¿cómo actuar?.

Extracto del post: en esta entrada vamos a dar algunos consejos de como se debe actuar cuando una persona es detenida por  la policía.

Post editado por el abogado en Granada, experto en defensas de tipo penal,  Ramón Escribano Garés, en fecha 20-1-2016.

*.- Detenido por la policía: Planteamiento:

Es una pregunta muy recurrente en el despacho la de familiares de personas que han sido detenidas. Todas estas personas suelen preguntar ¿qué debemos hacer ahora?, ¿cómo hemos de actuar tras la detención?.

El despacho al que represento lleva 20 años asistiendo apersonas que han sido detenidas, tanto ante la policía como ante la autoridad judicial, y por ello, en los párrafos siguientes vamos a dar unos consejos prácticos sobre este asunto.

*.- Detenido por la policía.- Consejos de cómo actuar en estos caso para los familaires:

En primer lugar tenemos que mencionar que actitud y que pasos deben dar los familiares a los que se les comunica la detención de una persona. Es normal que en estos casos, los familiares se inquieten y se pongan muy nerviosos, sobre todo por no saber cómo actuar en esos momentos.

Lo primero que deben hacer estas personas, al recibir la llamada de la policía donde le comunican que su familiar ha sido detenido, es intentar recabar de la propia persona que nos efectúa la llamada si nos puede facilitar el nombre y teléfono del abogado designado por el detenido o, en su caso, del abogado que el turno de oficio le ha asignado para dicha detención. Una vez obtenidos estos datos, el paso siguiente es contactar con dicho abogado para que nos informe de todos los aspectos de la detención, como por ejemplo la causa de la misma, si va a pasar a disposición judicial ese día, y todos los aspectos relevantes del asunto.

Si el funcionario de policía que nos llama no nos dice el nombre del abogado, por el motivo que sea (puede que no lo sepa), lo ideal es personarse en la sede de la comisaría donde nuestro familiar permanece detenido y preguntar a los funcionarios estos datos.

Si ustedes desean que un abogado en particular defienda a su familiar, lo ideal es que en estos primeros momentos lo lame y le comunique la detención, para que desde el principio pueda asesorar a la persona que ha sido detenida.

Detenido por la policía

Detenido por la policía ¿cómo debo actuar?

 

*.-Detenido por la policía. Consejos para la persona detenida:

El principal consejo que como abogado puedo dar a esta persona que es detenida, es ue conserve la calma, que no se ponga nerviosa, y que si quiere que un abogado de confianza lo defienda, lo diga desde el primer momento para que puedan avisarle y sea con éste abogado con el que se practiquen las diligencias concretas que conlleve la detención, tales como declaraciones, reconocimientos en rueda de presos, etc.

Asimismo, un consejo importante es que se entrevisten con su abogado lo antes posible de cara a que su abogado pueda preparar la defensa mejor para sus intereses.

De igual forma se tiene que preocupar por comunicar a los funcionarios datos concretos de los familiares a los que se debe informar sobre la detención para que estos puedan ayudarle a salir cuanto antes de esta situación.

Respecto sobre la pregunta mas común que suelen hacer os detenidos que consiste ¿declaro en el juzgado o en el centro de detención policial?, la respuesta es que depende de cada caso en particular y por ello es una decisión que se debe tomar según los casos y circunstancias concretas.

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes:  Youtube  Facebook  Google+  Twitter

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado esta entrada pueden compartirla con sus amigos en redes sociales pinchando para ello en cualquiera de las diversas barras que existen e lo largo de la entrada y de la propia web.

Si quieren encargarnos que nos hagamos cargo de la defensa de asunto penal en el que puedan verse inmersos, pueden llamarnos al 958-274169 o enviarnos un e-mail a 4135cagr.es y le enviaremos, sin compromiso alguno, un presupuesto sobre el coste de su defensa.

Si quieren suscribirse pueden hacerlo en la página de inicio de esta web y pueden acceder a ella pinchando en este enlace: SUSCRIBETE

Nota: En esta entrada explicamos el estado de la materia tratada en la misma vigente en la fecha de su publicación, sin hacernos responsables de ulteriores modificaciones legales al respecto.