Despido estando de baja médica.

Despido nulo o improcedente.

Despido estando de baja médica. ¿Nulo o improcedente?

Extracto del post: en esta entrada vamos a explicar si es posible calificar un despido como improcedente o nulo, cuando  el trabajador está de baja médica, y ello desde el punto de vista práctico.

Post editado por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, experto en despidos y derecho laboral y de la Seguridad Social, en fecha 8-2-2017..

*.- Despido estando de baja médica: Planteamiento del caso:

Acude a nuestro despacho un cliente y nos plantea el siguiente asunto:

1.- Estoy trabajando en una empresa desde hace mas de un año con un contrato indefinido.

2.- Hace unos meses sufrí un accidente de tráfico y causé baja laboral, situación en la que me encuentro desde entonces.

3.- Ayer recibí una carta de la empresa, certificada, en la que me comunicaban que era despedido de la empresa, alegando unos motivos que para nada se corresponden con la realidad.

4.- ¿Qué puedo hacer?, ¿es un despido nulo o por el contrario improcedente?, ¿qué derechos tendría en cada caso?.

Seguidamente contestamos a estas preguntas.

Somos abogados en Granada expertos en despidos y derecho laboral. Cuéntenos su caso en el 958-274169 o enviando un e-mail a 4135@icagr.es. La primera consulta es gratis.

*.- Despido estando de baja médica: Solución:

En primer lugar, tenemos que poner de manifiesto que un despido nulo, para que exista en la realidad, hay que acreditar que se produce fundamentalmente por motivos discriminatorios y que vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores, y que la consecuencia es la readmisión del trabajador a su puesto de trabajo.

Les dejo un enlace donde explicamos convenientemente en que consiste un despido nulo y cuales pueden ser sus consecuencias. Despido nulo y sus consecuencias.

Por el contrario, el despido improcedente es un despido que carece de causa que lo justifique pero que lleva a aparejada la readmisión del trabajador o en su caso la indemnización del mismo, facultad de elección que corresponde a la empresa.

Suscríbete a esta web y recibirás en tu e-mail todos los post que publiquemos totalmente gratis. Sólo pincha en el siguiente botón y déjanos tu correo electrónico. SUSCRIBETE

Entonces ¿qué calificación tendrá un despido estando de baja médica? .

Despido nulo o improcedente.

Despido estando de baja médica ¿nulo o imporcedente?. Llame al 958-274169. Primera consulta gratis.

Hasta ahora, la práctica habitual de nuestros  tribunales ha considerado este tipo de despido sin causa y cuando el trabajador está de baja médica como un despido de carácter improcedente, es decir, que lleva aparejada la readmisión o la indemnización, pero que dicha facultad de elección entre una consecuencia o la otra corresponde a la empresa, no al trabajador.

Ciertamente que este tipo de despido puede considerarse en muchas ocasiones como un despido que vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores, al permitir a la empresa deshacerse de un trabajador enfermos y que le puede resultar improductivo, al menos temporalmente, pero la solución que hasta ahora daban los tribunales era la anteriormente explicada.

No obstante, la justicia europea, y ante una consulta efectuada por un Juzgado de lo Social español, ha manifestado que un despido de un trabajador en situación de incapacidad temporal de larga duración puede ser considerado como discriminatorio, y si es discriminatorio, la sanción correcta sería calificarlo como nulo, lo que obligaría a la empresa a readmitir al trabajador y a pagarle los salarios de tramitación devengados desde el despido a al reincorporación al trabajo.

Habrá que ver como nuestros Tribunales interpretan esta postura mantenida por la justicia europea, pero lo evidente es que a partir de la misma se puede litigar por convertir este tipo de despidos en despidos nulos y no meramente improcedentes, dependiendo todo ello del interés que el trabajador tenga en mantener una u otra opción.

Como siempre advertimos en todos nuestros post, los mismos deben interpretarse con carácter meramente divulgativo y nunca como una solución concreta para un caso determinado ya que habrá que analizar todos los pormenores de cada asunto para comprobar si se le pueden aplicar las concusiones aquí expuestas. Por ejemplo, en el caso de despido nulo por baja médica, habrá que analizar como se ha producido el despido, que causa se invoca en el mismo, cuanto tiempo llevaba de baja el trabajador, si puede considerar ese a este como discapacitado o no, y cualquier otra causa que pudiera concurrir antes de decidir pleitear o no por un despido nulo o improcedente.

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post sobre, despido estando de baja médica, , pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las que se ofrecen en las barras de este post o en la web.

Si quieren encargarnos que tramitemos su despido o problema laboral, llamen al 958-274169 o envíen un e-mail a 4135@icagr.es.  La primera consulta es gratis.

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes:  Youtube  Facebook  Google+  Twitter

NOTA:  En esta entrada reflejamos el estado de la materia tratada en la misma, despido estando de baja médica, vigente a la fecha de su publicación sin hacernos responsables de futuras modificaciones.