Desheredar. ¿ se puede desheredar a un hijo?

Desheredar a un hijo. ¿ Cómo se puede desheredar a un hijo?

Causas y forma para desheredar a un hijo.

Post editado por Ramón Escribano Garés (abogado).

Una de las consultas que frecuentemente se hacen en los despachos de abogados es ¿ puede desheredar a mi hijo?. en la mayoría de las ocasiones la pregunta se efectúa en momentos de ofuscación del padre para con el hijo y pasados unos días se queda en nada, pero en otras ocasiones se quiere llegar hasta el final y adoptar las medidas necesarias para desheredar al hijo en particular. La respuesta es que si se puede pero se tiene que realizar por unas causas concretas y de una forma determinada.

Desheredar a un hijo en testamento

Desheredar a un hijo. Causas para desheredar a un hijo.

*.- ¿ Cuales son las causas que permiten desheredar a un hijo?

Se regulan en los artículos 852 y 853 del Código civil que pueden consultar pinchando en este enlace desheredar a un hijo, y son las siguientes:

– Haber negado alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.

– Haber maltratado al descendiente que deshereda de obra o haberle injuriado gravemente de palabra.

– Haber sido condenado en juicio por atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, ascendientes o descendientes.

– Haber acusado al testador de delito al que la ley señale peno no inferior a la de presidio mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.

– Al que con amenaza, fraude o violencia obligare al testador a hacer testamento o cambiarlo y al que con iguales medios impidiere a hacer testamento o a revocar el que estuviere ya hecho, o suplante u oculte otro anterior.

*- ¿ Cómo se deshereda a un hijo?

Para desheredar a un hijo hay que formalizar un testamento y dentro del mismo expresar la causa pro la cual se deshereda al hijo en particular, que tiene que estar dentro de las causas legales antes referidas.

*- ¿ Tiene el testador que probar la causa existente para desheredar a un hijo?

No. Quien tiene que probarlo serán los herederos del testador si el hijo desheredado negare la existencia de la causa invocada por el testador.

En siguientes post abordaremos si se puede desheredar al cónyuge e incluso a un ascendiente, y los efectos que provoca una desheredación que no se puede probar.

*.- Compartan el artículo:

Si les ha gustado este post compártanlo en redes sociales pinchando en los logotipos de la barra lateral o en los botones del final del post. Nos pueden seguir en redes sociales pinchando en estos enlaces.  FACEBOOK   TWITTER  GOOGLE +

Si quieren plantear su duda al abogado autor de este post pueden hacerlo llamando al 958274169 o mediante e-mail al ramonescribanogares@gmail.com. LA PRIMERA CONSULTA ES GRATIS

Etiquetas: