Delito de aborto en el Código Penal Español

Delito de aborto. Consecuencias penales del aborto en España. 

Extracto: En esta entrada vamos a explicar las consecuencias penales del delito de aborto en España y en particular los hechos que el código penal tipifica con penas de diversa consideración. 

Post editado por Ramón E. Escribano Garés (abogado) el 10-10-2014.

¿ En que consiste el delito de aborto? 

Dada la actualidad que el tema del aborto ha generado en la ciudadanía española, que ha conllevado hasta incluso la dimisión del Ministro de Justicia del Gobierno español, vamos a explicar a nuestros seguidores, en que consiste el delito de aborto que actualmente regula el Código Penal español, sin entrar en ningún momento en análisis de tipo moral, sino simplemente vamos a describir, desde el punto de vista técnico-jurídico, la regulación actual del aborto en España.

1.- En primer lugar se considera delito de aborto el que se produce sin el consentimiento de la mujer.

En estos casos, el Código Penal español, en el articulo 144  castiga con penas de prisión de cuatro a ocho años al que , SIN EL CONSENTIMIENTO  de la mujer, le produzca el aborto.

Dicha norma establece que además de esta pena de prisión, este delito de aborto conlleva pena de inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria o para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de tres y hasta diez años.

La misma pena se impondría al que practique el aborto a una mujer habiendo obtenido su consentimiento mediante engaños o artificios similares, incluido la obtención de dicho consentimiento mediante violencia, amenazas o actos que venzan la voluntad libremente otorgada por la mujer.

2.- En el artículo 145 y siguientes se regula el aborto causado a una mujer CON SU CONSENTIMIENTO. Para estos casos se establece que:

– El que produzca un aborto a una mujer, con su consentimiento, fuera de los casos que permite la ley, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión sanitaria.

El Código penal permite al juez imponer la pena de prisión en su mitad superior, en caso de que el aborto se haya practicado fuera de un establecimiento sanitario, privado o público, debidamente acreditado. Pretende con ello penalizar mas duramente la actitud negligente de la persona que se atreve a practicar un aborto fuera de un hospital o clínica que cumpla con todos los requisitos legales.

Delito de aborto y Código Penal español.

Delito de Aborto. Explicación de las consecuencias penales del aborto en el Código Penal español.

– Lo  dicho en el párrafo anterior es para la persona que produce el aborto pero ¿ se castiga también a la mujer que aborta en este caso? La respuesta es si. Para la mujer se prevé una pena de multa de seis a veinticuatro meses. Dicha pena se impone tanto si el aborto se lo causa ella directamente como si consiente que otra persona se lo cause.

Es importante destacar la diferente penalidad que conllevan los hechos para el que causa el aborto y para la mujer. La pena prevista en la ley para la mujer, en estos casos, es muy inferior.

– Dentro de este apartado tenemos que mencionar que la ley permite al juez imponer las penas señaladas anteriormente en su mitad superior para los casos en que el aborto se practique a partir de la vigésimo segunda semana de gestación.

Suscribase a nuestra web de y le enviaremos a su e-mail los post que publiquemos totalmente gratis, basta con pinchar en este botón y rellenar el formulario. SUSCRIBETE

*.- ¿ En que casos se permite abortar y por tanto no constituyen delito de aborto? 

No se incurre en el delito de aborto en los siguientes casos:

– Se puede abortar en cualquier momento de la gestación en caso de que exista un grave peligro para la vida o salud física de la embarazada.

– En caso de violación la mujer puede abortar dentro de las doce primeras semanas de gestación. Se requiere denuncia del hecho ante la policía.

– El embarazo se puede interrumpir en las 22 primeras semanas cuando se presuma que el feto nacerá con graves taras físicas o psíquicas

Esta es la situación actual con la Ley del aborto del año 1985, que por ahora, a fecha de este post, sigue vigente.

Con esta entrada solo pretendemos informar a nuestros seguidores sobre el estado actual del tema del aborto desde la perpestiva penal, sin entrar en modo alguno a valorar si la ley actual es justa o injusta o si el aborto debe o no ser legal. Este es un asunto que queda para la conciencia y juicio de cada persona y en la que desde esta web no nos pronunciamos por respeto a las diversas opiniones existentes al respecto.

Síganos en redes sociales pinchando en cualquiera de estos botones: Facebook  TwitterGoogle+

*.- Compartan este post: 

Si les ha gustado el post pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales pinchando en los botones que están colocados al inicio o al final del post.

Si quieren dejarnos un comentario o hacernos una consulta, pueden hacerlo dejando sus datos en el formulario del final o enviarnos un e-mail a ramonescribanogares@gmail.com. LA PRIMERA CONSULTA ES GRATIS. 

Etiquetas: