Custodia compartida y enfrentamiento de los progenitores.

Cónyuges que no se llevan bien.

Somos abogados expertos en Custodia compartida.

Llame al 958-274169. 1ª consulta telefónica gratis.

Pídanos su presupuesto gratis en el 958-274169. 

Si existe enfrentamiento entre los progenitores ¿es viable una custodia compartida?.

Extracto de la entrada: en esta entrada, el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, (teléfono 958-274169), experto en divorcios y derecho de familia en general, y en especial en asuntos relacionados con la custodia compartida, explica si es posible o no optar a una custodia compartida de los hijos, en aquellos casos en que existe un enfrentamiento personal entre ambos progenitores.


*.- Enfrentamiento de los progenitores y custodia compartida: Planteamiento:

Ya hemos explicado en otros post de nuestra web que, la tendencia del Tribunal Supremo en los últimos años es considerar que la custodia compartida de los hijos, en caso de divorcio o crisis matrimoniales y de parejas no casadas, es adoptar un sistema de guarda y custodia compartida, y ello al considerar que es el régimen mas adecuado y el deseable, pasando de ser una excepción, a considerarse el régimen normal y habitual en estos casos de crisis de los progenitores.

Asimismo, ya en otras entradas hemos explicado el criterio del Tribunal Supremo, expresado en numerosas sentencias, relativo a la necesidad de que ambos progenitores que deciden finalizar su convivencia, es necesario que mantengan unas relaciones lo mas adecuadas posible, basadas en el respeto mutuo, de cara a facilitar la convivencia de cada uno de ellos con sus hijos, para así favorecer la realización adecuada del sistema de custodia compartida.

Dicho esto anterior, tenemos que plantearnos las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué ocurre en aquellos casos en que existe un enfrentamiento personal entre ambos cónyuges?.

2.- En estos casos,  ¿es viable una custodia compartida de los hijos? .

Seguidamente pasamos a explicarlo.

Cónyuges que no se llevan bien y custodia de sus hijos.

Enfrentamiento entre los cónyuges. Custodia compartida de los hijos.

*.- Custodia compartida en caso de existir enfrentamiento entre los progenitores. Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 17 de Enero de 2018:

Para dar respuesta a estas preguntas antes indicadas, vamos a apoyarnos en la reciente sentencia del Tribunal Supremo de fecha 17 de Enero de 2018, no sin antes expresar de forma clara que, todo va a depender de cada caso en concreto. Es decir, cada caso se deberá estudiar de forma concreta e individualizada para saber exactamente el nivel de conflictividad existente entre ambos progenitores y en base a ello, determinar si una custodia compartida de los hijos es viable o no en ese caso en concreto.

Dicho lo anterior, tenemos que señalar dos aspectos:

1.- El Tribunal Supremo, en la sentencia antes referida, establece que, el hecho de que los cónyuges mantengan o busquen un enfrentamiento personal entre ellos, no puede ser en si mismo una causa para no adoptarse el sistema de custodia compartida de sus hijos, en un proceso de divorcio.

A este respecto, el Tribunal Supremo manifiesta que la custodia compartida, se adopta como sistema preferente porque es el sistema que favorece los intereses de los menores y por ello, si se rechaza su adopción al existir un enfrentamiento entre los cónyuges, a quien se perjudica es a los menores que tienen derecho a recibir la atención y cuidado de ambos progenitores.

Pueden acceder al texto de dicha sentencia pinchando en el siguiente enlace: Sentencia del Tribunal Supremo de 17-1-2018.

No obstante, como hemos adelantado antes, cada caso se debe estudiar de forma concreta, ya que no cabría extrapolar estas palabras de una forma meramente generalista

2.- Cuidado con las estrategias de defensa:

Si alguno de los progenitores no es proclive a que se adopte un sistema de custodia compartida, podría adoptar una estrategia consistente en buscar un enfrentamiento con el otro progenitor para así defender su posición en torno a la custodia de sus hijos.

Hay que analizar cada caso para descubrir si ese enfrentamiento puede ser «buscado» por una de las partes precisamente con este solo y exclusivo fin, para acreditarlo dentro del proceso de divorcio y determinación de la custodia de los menores y no permitir que pueda perjudicar la adopción de la custodia compartida.

*.-Abogados en Granada expertos en derecho de familia, divorcios y custodia compartida:

En nuestro despacho de abogados, con sede en Granada y ejercicio en toda España, somos especialista en procesos de divorcio, separación matrimonial, custodia compartida, pensiones de alimentos, y modificación de medidas de procesos de familia anteriores.

Ofrecemos a cualquier interesado, el servicio de primera consulta telefónica gratis. Puede llamarnos al 958-274169 y contarnos su caso. La primera consulta telefónica es gratuita. Presupuestos sin compromiso.

NOTA: Todo lo expuesto en esta entrada tiene carácter meramente generalista.  Cada caso se tiene que estudiar de forma concreta e individualizada para establecer la viabilidad de un régimen de custodia compartida.

Pida su presupuesto gratis en el 958-274169

Abogados expertos en custodia compartida y divorcios

¿Quiere reclamar la custodia compartida de sus hijos?. Llame al 958-274169.