Custodia compartida sin ingresos.

Custodia compartida.

¿Es viable una custodia compartida si no hay ingresos?

Extracto de la entrada: En este post, el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, (teléfono 958-274169) especialista en procesos de familia relacionados con la custodia compartida de los hijos, va a explicar si sería viable o no, acordar o solicitar un régimen de guarda y custodia compartida de los hijos en un proceso de divorcio, cuando uno de los progenitores carece de ingresos.

*.-Planteamiento del caso de custodia compartida sin ingresos:

El asunto que queremos aclarar parte del siguiente supuesto de hecho que se da mucho en la práctica.

1.- Un matrimonio con hijos decide divorciarse.

2.- Durante la duración del matrimonio, la esposa se ha dedicado al cuidado de los hijos, sin haber trabajado durante todo este periodo de tiempo fuera de cada y sin percibir, por ello, ingresos de tipo alguno.

3.- En el momento del divorcio la citada madre carece de ingresos y de trabajo.

4.- ¿Sería viable una custodia compartida si, como en nuestro ejemplo, la madre carece de ingresos?, ¿cómo va a poder costear los gastos que conlleva la custodia de sus hijos en los periodos de tiempo que les corresponde?.

Seguidamente pasamos a resolver estas cuestiones.

Custodia compartida.

¿Es viable una custodia compartida si uno de los progenitores no tiene ingresos?

*.- Custodia compartida cuando uno de los progenitores carece de ingresos:

Tenemos que adelantar, que en nuestro ejemplo, la custodia compartida de los hijos SI es viable, siempre y cuando este sistema de guarda y custodia se revele, en el caso en particular, como el mas aconsejable para los hijos.

A este respecto, y en el caso que estamos tratando, si uno de los progenitores carece de trabajo y de ingresos, esto, por si mismo no puede ser un obstáculo para que se adopte una custodia compartida. En estos casos, el progenitor que carece de dichos ingresos podrá solicitar al otro progenitor el pago de una pensión de alimentos, a favor de sus hijos, para atender sus necesidades durante el periodo de tiempo que estén con él.

Es decir, la custodia compartida conllevará el pago de una pensión de alimentos a los hijos que pagará el progenitor que si cuente con medios económicos.

Para cuantificar dicha pensión de alimentos se tendrá en cuenta:

1.- El tiempo de convivencia de los menores con el progenitor que carece de ingresos.

2.- Las necesidades de los menores durante dicho espacio de tiempo.

3.- Las posibilidades económicas del obligado al pago de la pensión de alimentos.

Normalmente, aunque depende de cada caso, la pensión de alimentos, en estos casos de custodia compartida, va a ser menor que en casos de custodia exclusiva a favor de uno de los progenitores, ya que el tiempo de estancia de los menores con cada uno de los mismos es menor, y por ello, los gastos son menores.

Además de lo anterior si, como ocurre en nuestro caso, uno de los progenitores carece de ingresos y de trabajo, este hecho le puede facultar para solicitar en el proceso de divorcio que se le adjudique el uso dela vivienda familiar al menos deforma temporal, y ello basándose en que su interés, debido a este hecho, es el mas necesitado de protección, por lo que podrá contar con una vivienda donde desarrollar la guarda y custodia compartida de sus hijos.

A modo de conclusión podemos afirmar que el hecho de que uno de los cónyuges no tenga medios económicos, en principio no es un obstáculo insalvable para que se pueda adoptar un sistema de guarda y custodia compartida.

No obstante, como siempre decimos en este tipo de asuntos, cada caso debe estudiarse de forma concreta y particular, para conocer todas las circunstancias que puedan concurrir, y por ello, tomar las decisiones mas adecuadas al interés superior de los menores afectados, que eslo que siempre debe prevaleceren derecho de familia.

*.- Primera consulta telefónica gratis:

En nuestro despacho de abogados, especialistas en procesos de divorcio y custodia compartida, ofrecemos a cualquier interesado el servicio de primera consulta telefónica gratis. Llame al 958-274169 y cuéntenos su caso. Le haremos llegar un presupuesto gratis y sin compromiso con el coste que supondría que nosotros nos hiciéramos cargo de tramitar el proceso que necesite relativo a la custodia de sus hijos.