Custodia compartida sin acuerdo de los progenitores.

Acuerdo en custodia compartida.

Si quiere solicitar la custodia compartida de sus hijos llame al 958-274169 y cuéntenos su caso. Primera consulta telefónica gratis.


Para obtener la custodia compartida ¿debe haber acuerdo entre las partes?.

Extracto de la entrada: En esta entrada el abogado Ramón Escribano Garés, teléfono 958-274169, con despacho en Granada y ejercicio en todo el territorio español, explica si es obligatorio que los progenitores que deciden terminar su relación, tengan que llegar a un acuerdo para que sea viable una custodia compartida de sus hijos.

*.- Custodia compartida de los hijos: Planteamiento:

Como hemos venido explicando a lo largo de diferentes post de nuestra web, cuando una pareja con hijos decide terminar su relación, se debe determinar como va a ser la guarda y custodia de los hijos, es decir, como va a ser la relación de cada uno de los progenitores con sus hijos.

En la actualidad, el sistema de guarda y custodia que nuestro Tribunal Supremo considera como deseable y la que debe aplicarse como norma general y de forma habitual, es el sistema de guarda y custodia compartida, que va a implicar que ambos progenitores se relacionen con sus hijos en plano de igualdad y equidad.

Todo lo anterior teniendo siempre en cuenta que, en el caso en concreto, este sistema de guarda y custodia compartida, como cualquier otro que se adopte en cada caso en particular, siempre tiene que ser el mas adecuado para el interés superior de los menores afectados, que es el principio fundamental que siempre hay que buscar y tener presente en este tipo de situaciones de crisis de pareja.

Pero, entrando en el fondo del asunto que queremos tratar en este post, ¿es necesario el acuerdo total de los progenitores para que sea viable una custodia compartida?, seguidamente pasamos a explicarlo.

Acuerdo en custodia compartida.

¿Es obligatorio el acuerdo para una custodia compartida?

*.- Acuerdo de los progenitores en una custodia compartida:

En primer lugar tenemos que decir, que si ese acuerdo existe en la práctica, es la situación ideal. Los progenitores, que saben perfectamente cuáles son sus circunstancias personales, sus posibilidades, tiempo, recursos, etc., son los más adecuados para establecer un sistema de custodia compartida de mutuo acuerdo que vele por el interés de sus hijos.

No obstante, en la práctica diaria, nos encontramos, por desgracia, que en no pocas ocasiones los progenitores  no son capaces de ponerse de acuerdo en este asunto. Es más, normalmente, junto con la pensión de alimentos y su importe, la regulación de la guarda y custodia de los hijos es de los aspectos mas discutidos en los procesos de familia.

No obstante todo lo expuesto, tenemos que decir, con rotundidad, que aún en caso de que los progenitores no sean capaces de regular por si mismos un sistema de guarda y custodia compartida de sus hijos de forma consensuada, aún en ese caso el sistema de guarda y custodia compartida si puede ser viable, siempre y cuando se demuestre en el correspondiente proceso de familia que este régimen es el más adecuado para proteger los intereses de los menores afectados y que además, es viable en el caso en particular que se someta a presencia del Juzgado de familia correspondiente.

Por ello, y a modo de resumen, tenemos que señalar que, aunque los progenitores no estén de acuerdo en la procedencia de la aplicación del sistema de custodia compartida, ni en los términos que se tiene que llevar a afecto, puede ser viable la misma siempre que sea lo mejor para los menores, para su interés, y en la práctica sea viable, debiendo en estos casos el abogado que se encargue de su reclamación acreditar estos extremos en el proceso correspondiente.

NOTA: Todo lo expuesto en esta entrada tiene carácter meramente generalista. Cada caso debe estudiarse de forma particular y pormenorizada para saber si en dicho caso particular es viable o no solicitar un  sistema de guarda y custodia compartida.

Si quiere conocer si en su caso en particular podría ser viable un sistema de custodia compartida, puede llamar al 958-274169 y contarnos su caso. La primera consulta telefónica es gratis. Presupuestos sin compromiso.