Custodia compartida de un bebé.

Custodia compartida progresiva de un bebé.

¿Es posible la custodia compartida progresiva de un bebé?.

Extracto de la entrada: En este post, el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, (teléfono 958-274169),  va a comentar una reciente sentencia dictada por  un Juzgado de Salamanca que reconoce la custodia compartida de un bebé pero de forma progresiva.

*.- Custodia compartida de un bebé: Planteamiento:

Como hemos explicado en otros post de nuestra web, en la actualidad, y tras reiteradas sentencias del Tribunal Supremo, el sistema de guarda y custodia compartida de los hijos viene considerándose como el régimen de custodia más deseable en casos de rupturas de pareja. Nuestro Tribunal Supremo considera que este régimen de custodia, en cuanto no perjudique a los menores, debería ser el que se adoptara con carácter general.

Dicho lo anterior, tenemos que matizar que esto será así siempre y cuando sea lo mejor para el menor o menores afectados, ya que si algo ha dejado claro a este respecto nuestro alto Tribunal, es que lo que se pretende siempre y en todo caso, es proteger y beneficiar la más posible los intereses de los menores.

Dicho lo anterior, tenemos también que traer a colación que en caso de hijos lactantes, las sentencias de los Juzgados de familia mayoritarias, no son propensas a reconocer una custodia compartida para los hijos en esas edades, y ello al considerar que, en esos momentos, el hecho propio de la lactancia y del apego del menor con la madre, lo desaconseja. Todo lo dicho, en este post, desde un punto de vista general y sin entrar en casos en concretos y reconociendo que hay posturas contrarias.

Pues bien, recientemente ha saltado a la luz una sentencia de un juzgado de Salamanca que reconoce una custodia compartida de un bebé pero de forma progresiva. Seguidamente pasamos a comentarla.

Custodia compartida progresiva de un bebé.

Custodia progresiva de un bebé hasta llegar a una custodia compartida.

*.-Custodia compartida progresiva de un bebé:

Los hechos en cuestión consisten en que una pareja decide divorciarse y el padre plantea una custodia compartida de su hijo, que en ese momento es lactante.

En este caso que planteamos, la sentencia otorga una gran importancia al periodo de lactancia materna y por ello establece una custodia compartida que podríamos definir como progresiva y que consiste en:

1.- En primer lugar, y hasta que el bebé tenga dos años de edad, se atribuye la custodia a la madre con un amplio régimen de vistas al padre.

2.- Al llegar a la edad de dos años, se reconoce el sistema de custodia compartida, pasando a aplicarse directamente (aunque de forma progresiva).

La novedad de la sentencia es esta determinación de una custodia compartida diferida en el tiempo  y ello hasta que el menor cumpla los dos años de edad, lo que sin duda evitará que en el futuro, el progenitor que pretenda la custodia compartida tenga que acudir al proceso de modificación de medidas posterior para lograrlo.

Este precedente, que ya se ha dado en otros Juzgados, estimamos es muy positivo para las partes en cuanto que dejan fijados,de antemano, el régimen de custodia de los menores cuando dejen de ser lactantes.

No obstante tenemos que advertir que todo lo expuesto es con carácter generalista y puede no ser aplicable a todos los casos en general. Cada caso se debe estudiar de forma particular y concreta para establecer la viabilidad de un sistema de custodia compartida progresiva como el que estamos comentando.

*.-Abogados custodia compartida en Granada y otras provincias:

En nuestro despacho de abogados llevamos asuntos relacionados con custodia compartida y en general con todos los asuntos relacionados con derecho de familia. Puede llamar al 958-274169 y contarnos su caso. La primera consulta telefónica es gratis. Presupuestos gratis y sin compromiso.