Custodia compartida cuando existen hermanos.

¿Es posible solicitar una custodia compartida de los hijos cuando hay varios?

Extracto del post: En esta entrada vamos a reflexionar sobre si es posible instar la custodia compartida de nuestros hijos, en caso de divorcio o separación matrimonial, cuando hay varios hijos. Es decir, ¿podemos solicitar la custodia compartida de todos los hijos?.

*.-Planteamiento del caso:

El caso de estudio que queremos comentar en esta entrada podría resumirse en este supuesto:

1.- Un matrimonio se quiere divorciar.

2.- El matrimonio cuenta con dos hijos de 8 y 10 años de edad.

3.- Uno de los progenitores nos plantea si es posible solicitar la guarda y custodia de los dos hijos.

Seguidamente pasamos a explicar que se puede hacer en este tipo de casos desde nuestra experiencia profesional.

Separación de los hermanos en el divorcio.

*.- Custodia compartida de los hermanos. Principio de no separación de los hermanos.

El artículo 92.5 del Código civil, señala claramente, cuando habla de la custodia compartida de los hijos, que la misma se adoptará “procurando no separar a los hermanos”.

Pueden acceder a este artículo en este enlace: Artículo 92.5 Código Civil.

Nuestro tribunal Supremo, en numerosas sentencias, ha puesto de manifiesto la conveniencia de que, al determinar el régimen de guarda y custodia de los hijos en un proceso de divorcio, se debe tender a no separar a los hermanos. Es decir, que al adoptar el régimen de guarda y custodia de los hijos, ambos estén sometidos al mismo tipo de régimen.

Lo anterior dicho con carácter meramente generalista y como preferencia, ya que en cada caso hay que analizar sus circunstancias concretas y tomar la decisión que sea más adecuada, aunque ello pudiera derivar en una eventual separación de los hermanos, que siempre deberá ser excepcional y demostrándose que es lo mejor para los hijos.

Partiendo de la preferencia establecida de no separar a los hermanos,  entendemos que si un progenitor está interesado en solicitar la custodia compartida, esta solicitud debe abarcar a todos los hijos, y ello por varios motivos:

1º.- El superior interés de los menores, que se debe respetar y al que hay que tender en todo caso como premisa principal.

2º.- Se respeta con ello el principio de no separar a los hermanos.

3º.- Todos los hijos se van a relacionar en pie de igualdad con sus progenitores, lo que sin duda beneficiará a todas los implicados en el proceso.

Por ello, y a modo de conclusión:

A.- En principio, en el caso planteado en este post, sería posible que uno de los progenitores solicitara la custodia compartida de sus dos hijos, siempre y cuando las circunstancias concurrentes en su caso en particular aconsejara ese régimen de guarda y custodia como el más favorable para los mismos.

B.- La custodia compartida de dos hijos, como hemos planteado en nuestro caso, favorece el principio de no separación de los hermanos, por lo que podría ser un aspecto a considerar como favorable en la petición de este tipo de custodia.

*.-Abogados custodia compartida en Granada:

En nuestro despacho ofrecemos a cualquier persona que esté interesada la posibilidad de llamarnos al 958-274169 y contarnos su caso en particular.  Esta primera consulta telefónica es totalmente gratis.

Una vez conozcamos las circunstancias concretas de su caso, le informaremos si, en su caso, podría o no ser viable solicitar una custodia compartida de sus hijos, y le haríamos llegar un presupuesto con el coste que supone contratarnos para iniciar la reclamación.

NOTA: Todo lo expuesto en este post tiene carácter meramente generalista. Para tomar decisiones sobre la custodia a solicitar en casos de divorcio o separación matrimonial, o separación de pareja de hecho, se debe analizar cada caso de forma particular e individualizada y en función de sus circunstancias, decidir sobre la custodia más conveniente en cada caso.