Custodia compartida con domicilios en diferentes provincias.

Custodia compartida y domicilio.

¿Es posible la custodia compartida de los hijos si los progenitores residen en diferentes provincias?

Extracto del post: En esta entrada, el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, (teléfono 958-274169) especialista en derecho de familia,  va a explicar, someramente, si es o no posible instar un sistema de custodia compartida de los hijos, en aquellos casos en que sus progenitores, tras el divorcio o su separación, residen en diferentes provincias.

*.- Planteamiento del caso: Antecedentes:

Recientemente ha sido noticia en los medios de comunicación una información referente a este asunto. La noticia ha consistido en que el Tribunal Supremo ha confirmado que no cabe la custodia compartida de los hijos cuando ambos progenitores residen en ciudades diferentes. En concreto, en el caso resuelto por el Tribunal Supremo existía una distancia de casi mil kilómetros entre la vivienda de cada uno de los progenitores.

A pesar de ello, uno de los progenitores solicitó y obtuvo en primera instancia un sistema de custodia compartida de sus hijos, alegando que de ese modo no sería un progenitor meramente espectador del crecimiento y desarrollo de sus hijos, sino que estaría involucrado en el mismo y podría ejercer como progenitor.

Este asunto finalmente llegó al Tribunal Supremo, quien dictó sentencia donde se declaró que, en ese caso, y dada la distancia de los domicilios de los progenitores, no cabe acordar una custodia compartida de los hijos, atribuyendo la custodia exclusiva de los mismos a la madre. Pueden acceder al texto de este sentencia del Tribunal Supremo en este enlace: Sentencia del Tribunal Supremo 10-1-2018.

*– La custodia compartida debe ser lo mejor para los hijos:

Desde nuestro despacho de abogados, donde llevamos tramitando asuntos relacionados con el derecho de familia durante más de veinte años y desde una postura totalmente favorable al acogimiento de la custodia compartida, tenemos que poner de manifiesto nuestro total acuerdo con dicho pronunciamiento judicial.

La custodia compartida de los hijos se ha revelado en los últimos años como el régimen más adecuado para los casos de crisis de pareja y matrimonial con hijos. Se considera incluso, por nuestro Tribunal Supremo, como el régimen de custodia normal y el más deseable en este tipo de crisis de pareja. Pero claro está, siempre que en el caso en concreto sea el más adecuado para los hijos.

Custodia compartida y domicilio.

Domicilios en diferentes ciudades y divorcio.

Lo que se pretende al adoptar una custodia compartida no es salvaguardar los derechos de los progenitores, que sin duda son dignos de protección al más alto nivel, sino que, lo que se pretende con carácter principal, es el interés superior de los menores afectados, para una vez protegido dicho interés superior del menor, articular en su entorno el de los progenitores del caso en concreto.

Dicho lo anterior, para que una custodia compartida sea factible, desde el punto de vista del interés del menor, se deben dar unos elementos de hecho concretos, que si no concurren en el caso en particular harán que no se pueda adoptar.

En el caso de la sentencia del Tribunal Supremo es evidente que no podía ser acorde a derecho una custodia compartida cuando los progenitores residían en domicilios separados por más de 1.000 kilómetros. Ya que ello implicaría:

.- Constantes viajes muy largos de los menores en el intercambio de estancias.

.-Tener que estar escolarizados en diferentes colegios y ello dentro del mismo curso escolar, cosa que es totalmente inviable.

.- Diferentes atenciones médicas en las diferentes ciudades de supuesta residencia.

.-Cambio constante de amistades, profesores, etc.

*.- ¿Custodia compartida y distancia de los domicilios de los progenitores?

La distancia éntrelos domicilios de los progenitores, para que no sea un obstáculo  a la hora de adoptar una custodia compartida, debe ser aquella que:

.-  no implique que los menores tengan la necesidad de cambiar de centro escolar,

.-no conlleve la necesidad de que la asistencia médica habitual de los hijos tenga que cambiar,

.- no implique que los menores afectados tengan que estar durante mucho tiempo en el transporte desde el domicilio al centro escolar y al domicilio del otro progenitor.

Cada caso deberá ser estudiado de forma concreta y particular para comprobar si la distancia de los domicilios de los progenitores, puede entorpecer o favorecer un  sistema de custodia compartida de los hijos.

*.- Abogados expertos en custodia compartida:

Somos abogados especialistas en derecho de familia. Puede llamar al 958-274169 y contarnos su caso. La primera consulta telefónica es gratis. Le haremos llegar un presupuesto sin compromiso y gratuito con el coste que le podría suponer encargarnos su reclamación de custodia compartida en su divorcio o separación matrimonial.

 NOTA: Todo lo expuesto en este post tiene carácter meramente generalista. Cada caso debe ser estudiado de forma particular para saber si se podría o no solicitar una custodia compartida de los hijos.