Cuotas de la comunidad de propietarios.

Cuotas de la comundiad y su determinación.

Cuotas de la comunidad de propietarios. ¿Cómo se determina?

Extracto del post: En esta entrada vamos a explicar como se determinan las cuotas de los vecinos que viven en una comunidad de propietarios según establece la Ley de Propiedad horizontal.

Post editado por el Abogado en Granada Ramón Escribano Garés, en fecha 19-8-2016.

*.- Cuotas de la comunidad de propietarios: Planteamiento:

Son muchas las consultas que atendemos en el despacho con la siguiente pregunta ¿cómo se si la cuota que pago en mi comunidad parta gastos corrientes o comunes está bien determinada?, ¿cómo se debe calcular legamente esa cuota?.

Seguidamente vamos a exponer como la Ley de propiedad horizontal determina que se deben calcular las cuotas de la comunidad de propietarios.

*.- Cuotas de comunidad de propietarios: determinación de la cuota:

El artículo 9 apartado e) de la Ley de propiedad horizontal determina a este respecto, que es obligación de cada propietario:

Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.”

Es decir, son dos las formas en que se pueden fijar las cuotas de la comunidad de propietarios; a saber:

1.- La primera es acudir a la cuota de participación en elementos comunes que se haya establecido en el título constitutivo de la comunidad de propietarios, es decir, en el documento por medio del cual se crea la citada comunidad de propietarios.  En ese documento se fijarán unas cuotas de participación determinadas para cada inmueble, y en función de dichas cuotas se participará por el inmueble en cuestión en los gastos del inmueble.

Esto suele establecerse en la escritura de división horizontal del inmueble que otorga el promotor del edificio y en el que se señalan y dividen los diferentes pisos de un inmueble. En esta escritura se suele establecer que porcentaje en elementos comunes corresponde a  cada piso en particular.

2.- La ley dice también que se podrán determinar estas cuotas en función de “lo especialmente establecido”, es decir, en función de lo que la comunidad de Propietarios, acuerde en cada momento en particular, eso si, respetando todos los requisitos y límites legales establecidos al efecto.

Somos abogados expertos en reclamaciones derivadas de comuinidades de propietarios. Nuestro mayor aval son 20 años de experiencia. Consulte su caso en el 958-274169. La primera consutla es gratis.

En concreto, y en este segundo caso, es importante señalar que para ue sea válido el acuerdo de la comunidad de propietarios que modifica el reparto de los gastos comunes que se fijó en su dia en el título constitutivo, deberá aprobarse por unanimidad de todos los vecinos del inmueble, es decir, pro todos los vecinos.

Suscríbete a esta web y recibirás en tu e-mail todos los post que publiquemos totalmente gratis. Sólo pincha en el siguiente botón y déjanos tu correo electrónico. SUSCRIBETE

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes:  Youtube  Facebook  Google+  Twitter

Cuotas de la comunidad y su determinación.

Cuotas de la comunidad, ¿cómo se determinan?. Cuéntenos su caso en el 958-274169. Primera consulta gratuita.

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post sobre cuotas de la comunidad de propietarios, pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las que se ofrecen en las barras de este post o en la web.

Si quieren encargarnos que tramitemos cualquier asunto relacionado con su comunidad de propietarios, llamen al 958-274169 o envíen un e-mail a 4135@icagr.es y le enviaremos un presupuesto sin compromiso. La primera consulta es gratis.

NOTA:  En esta entrada reflejamos el estado de la materia tratada en la misma, cuotas de la comunidad de propietarios, vigente a la fecha de su publicación sin hacernos responsables de futuras modificaciones.