Saltar al contenido

 ¿Cuándo puedo solicitar una incapacidad permanente total?

incapacidad permanente total

¿Qué tengo que demostrar para una incapacidad permanente total?

En este vídeo vamos a responder a una pregunta muy común en los despachos de abogados que nos dedicamos a reclamar pensiones de incapacidad permanente y que consiste en ¿cuándo puedo solicitar una incapacidad permanente total?

El abogado Ramón Escribano, especialista en reclamación de pensiones de incapacidad permanente va a dar algunas pistas y consejos que nos ayudaran a tener más claro cuándo puedo solicitar una pensión de incapacidad permanente total.


En nuestro despacho de abogados especialistas en pensiones de incapacidad permanente, valoramos su caso GRATIS.

Si está pensando en reclamar una pensión de incapacidad permanente llame al 958-2174169 y le informaremos como puede obtener su valoración de su caso concreto totalmente gratis.


¿A qué nos referimos con incapacidad permanente total?

Antes de plantearnos cuándo  puedo solicitar una incapacidad permanente total, tenemos que explicar, brevemente, a que nos referimos cuando hablamos de este tipo de incapacidad.

La incapacidad permanente total se refiere a aquella prestación que tiene derecho a solicitar la persona que sufra enfermedades, patologías y limitaciones que le impidan realizar todas a las fundamentales tareas de su trabajo habitual, estando, por ello, posibilitado/a o capacitada para realizar otro trabajo en el que no se exijan los requerimientos físicos o mentales que tiene afectados.

Es decir, el trabajador/a no puede realizar su trabajo pero si podría realizar otro diferente.

Incapacidad permanente total
Abogado Ramón Escribano Garés. Teléfono 958-274169

¿En qué consiste la prestación de incapacidad permanente total para el trabajo habitual?

Antes de plantearnos cuándo puedo solicitar una incapacidad permanente total, tenemos que saber, o al menos estudiar, si nos interesa solicitarla dada la situación personal de cada afectado/a, tanto laboral como económicamente hablando.

Por ello, es importante saber que esta prestación consiste en el pago de una pensión del 55% de la base reguladora que determine cada interesado.

Este porcentaje podría subir al 75% a partir de la edad de 55 años siempre y cuando concurran otros requisitos que ya explicaremos en otros post.

Si quieren saber cómo se determina la base reguladora mencionada pueden hacerlo visitando esta web de la seguridad social: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10960/28750/28680/28700/28709#42791

¿Cuándo puedo solicitar una incapacidad permanente total?, ¿qué momento es mas adecuado?.

Para responder a esta pregunta tenemos que decir que el momento ideal es cuando podamos acreditar que el trabajador/a interesado, presenta una situación médica crónica y definitiva.

Es decir, es importante acreditar que el trabajador afectado, no se va a ver beneficiado, en cuanto a su recuperación de capacidad laboral, por más tratamientos médicos que puedan estar pendiente.

Esto anterior no quiere decir que no pueden quedar tratamientos médicos que aplicar al paciente; podría solicitarse una incapacidad permanente total aunque el trabajador tenga pendiente tratamientos médicos concretos siempre y cuando estos no estén destinados a recuperar su capacidad laboral ni se prevea que con su aplicación se va a poder recuperar dicha capacidad laboral perdida.

Ene se momento es cuándo podremos plantearnos solicitar una incapacidad permanente total.

Siga nuestras redes sociales:

¿Qué tenemos que demostrar para solicitar una incapacidad permanente de este tipo?.

Dos aspectos son básicos para responder a esta pregunta:

El primero de ellos consiste en acreditar medicamente, las patologías, enfermedades y sobre todo la limitaciones que sufre el afectado.

Para ello debemos utilizar todo tipo de informes médicos, pruebas médicas y periciales que ayuden a acreditar las limitaciones que sufra el afectado/a.

Dichos informes médicos y pruebas harán referencia a la capacidad de carga física del interesado, manejo de cargas,  capacidad de deambulación, bipedestación, atención, etc., en definitiva a su capacidad laboral residual.

Quiere conocer al abogado que llevará su reclamación d incapacidad permanente total: Puede hacerlo viendo este vídeo:

En segundo lugar, hay que acreditar que requerimientos de tipo físico y de carga mental se exigen en el trabajo habitual del interesado.

Como hemos visto antes, esta incapacidad permanente total está relacionada directamente con el trabajo habitual del interesado, pero ello es básico demostrar en que consiste este trabajo habitual.

Esto lo podemos acreditar con pruebas como por ejemplo:

  • Contratos de trabajo
  • Certificados de tareas emitidos por la empresa
  • Informes de los servicios de prevención de la empresa que describan el puesto de trabajo
  • Etc.

Valoración jurídica de una incapacidad permanente total:

El último paso consiste en relacionar toda la información obtenida de cada caso en concreto y antes referida.

Valorando dicha información  médica y laboral, el abogado especializado podrá determinar si es suficiente para reclamar una pensión e incapacidad permanente total para el trabajo habitual.

Como hemos señalado anteriormente, este trabajo de valoración, en nuestro despacho, es gratuito. Llame al 958-274169 e infórmese

Si quiere acceder a más contenido similar puede haberlo visitando nuestra web en este enlace: https://abogadoescribanogares.com/pensiones-de-incapacidad-permanente-y-seguridad-social/

abogado pensiones
Si tengo dolor de cabeza ¿puedo pedir una incapacidad permanente?

Pensión de incapacidad permanente por migrañas y cefaleas. El dolor de cabeza es una de las afeccion…

tribunal médico del INSS
¿Qué valora el tribunal médico para una pensión de incapacidad permanente?

¿Qué aspectos podemos encontrar en una resolución de incapacidad permanente? Antes de plantearnos so…

incapacidad permanente total
 ¿Cuándo puedo solicitar una incapacidad permanente total?

¿Qué tengo que demostrar para una incapacidad permanente total? En este vídeo vamos a responder a un…

abogado altas medicas
¿Merece la pena impugnar el alta médica?

Me han dado el alta médica ¿la impugno o pido una incapacidad permanente? En este post vamos a dar a…

abogado grado de discapacidad
No estoy de acuerdo con mi grado de discapacidad ¿qué hago?.

Reclamación sobre grado de discapacidad. Este post ha sido editado por el abogado de Granada, aunque…

Call Now Button