Conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas

Delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Proceso judicial al respecto. 

Extracto: En este post vamos a explica en que consiste en delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y en especial, cuando la conducta es delictiva y cuando una mera infracción administrativa.

Post editado por Ramón Escribano Garés (abogado) en fecha 22 de Septiembre del 2014. 

*.- ¿ En que consiste el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas? 

Este delito se tipifica en el artículo  379 del Código Penal y se define como aquel que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psícotropicas o bebidas alcohólicas. Expresamente se dice en dicha norma penal que en todo caso será condenado con las penas que seguidamente mencionaremos el que condujere un vehículo a motor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro de aire espirado o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

En este enlace pueden acceder al texto del mencionado artículo del código Penal pinchando aquí

Esto es, si la determinación del nivel de alcohol se hace «soplando» o «espirando» en un aparato de determinación de alcohol en aire, la tasa máxima permitida, que separa la mera infracción administrativo del delito penal se concreta en 0,6 miligramos por litro de aire espirado; sin embargo si esa determinación se hace mediante análisis de sangre, la tasa máxima será de 1,2 gramos por litro de sangre.

Si dichas tasas de alcohol no son superadas, y además no se puede determinar de ninguna otra forma que conducimos bajo la influencia del alcohol, en esos casos no existirá conducta delictiva y si estaremos ante una mera infracción penal. Este es el caso típico que ocurre en un mero control preventivo de tráfico.

Ahora bien, aunque no superemos dichas tasas de alcohol, si se puede demostrar de otra forma que nuestra conducción esta influenciada por el alcohol, el delito existe igualmente. en concreto nos referimos a aquellos casos en que existen signos externos de este hecho, como provocar un accidente de tráfico, no respetar las señales de tráfico ( semáforos, ceda el paso, etc). el delito no solo existe si se supera dicha tasa, sino también si la conducción está influenciada, en alguna manera, por el alcohol o por las sustancias tóxicas antes referidas.

Conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Requisitos del delito.

Conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Penas a imponer

¿ Cuales son las penas de este delito? 

La conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas está penado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la pena de multa de seis a doce meses, o en su caso, con la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y en cualquier caso, y esto es lo mas importante para los conductores, con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo necesariamente superior a un año y con un máximo de cuatro años.

Como pueden observar existe un fuerte arbitrio judicial para determinar la pena correspondiente. Por ello la pena puede ser mas o menos grave, dentro de los limites marcados legalmente, en función de la gravedad de los hechos concretos que hayan ocurrido. Por ejemplo, lo normal es que la pena se ala mas leve de las previstas en la Ley en caso de que la determinación del alcohol lo haya sido en un control preventivo de tráfico; sin embargo, la pena será impuesta con el carácter mas grave si esta circunstancia se ha determinado por ocurrir un accidente de tráfico en el que el responsable, haya sido de forma evidente, el conductor ebrio.

*.- Compartan este post: 

Si les ha gustado la entrada pueden compartirla con sus amigos en redes sociales pinchando en los botones de inicio o final del post.

Asimismo pueden seguirnos en las siguientes redes sociales con tan solo pinchar en alguno de los siguientes botones: Facebook  Twitter  Google+

Si tiene alguna duda o quiere dejarnos algún comentario puee hacerlo en el recuadro del final del post o bien enviarnos un e-mail a ramonescribanogares@gmail.com y le atenderemos encantados. LA PRIMERA CONSULTA ES GRATIS, y si necesita nuestros servicios, por ejemplo para la defensa de un asunto como el que nos ocupa, no dude en pedirnos presupuesto, se lo envaremos en el plazo de 24 horas sin compromiso alguno para usted. Saludos.