¿Cómo se pide una vida laboral?

Abogado experto en Seguridad Social.

¿En que consiste una vida laboral y como se pide?

¿En que consiste este documento?, ¿Qué podemos encontrar en él?, ¿qué utilidad puede tener?. Aquí abordamos estas preguntas que todo el mundo suele plantearse,.

Artículo elaborado por el Abogado Ramón Escribano Garés (958-274169), experto en pensiones y Seguridad Social.

¿Qué es una vida laboral y cómo se pide?

En este vídeo el abogado Ramón Escribano Garés, experto en reclamación de pensiones de incapacidad laboral y asuntos relacionados con la Seguridad Social, Teléfono 958-274169, explica como se puede pedir una vida laboral.

*.- ¿Qué es una  vida laboral?:

Un documento que se solicita en todos los casos en los que se va a iniciar un proceso de incapacidad permanente laboral, por los despachos de abogados que nos dedicamos a este tipo de reclamaciones, es que el interesado nos aporte una vida laboral.

Este documento se pide por los servicios de la Tesorería General de la Seguridad Social y se puede definir como un documento donde se recogen todos los trabajos en los que el interesado ha prestado servicios, especificándose una serie de aspectos:

.- Número de años trabajados en cada empresa, con indicación de las fechas de alta y baja concretas en cada empresa.

.- Tipo de contrato que ha ejecutado en cada trabajo (temporal, a media jornada, indefinido, etc).

.- Categoría profesional de cada trabajo.

Estos datos recogidos en el citado documento son muy importantes para efectuar con posterioridad la reclamación de una incapacidad laboral, sobre todo en aquellas que tienen un carácter contributivo y que en buena medida, van a depender en cuanto a su importe final, al número de años cotizados por parte del interesado.

Abogado experto en Seguridad Social.

¿Cómo puedo pedir una vida laboral?

Además, este documento nos sirve para poder corregir cualquier error que haya podido existir en nuestra cotización histórica:

.- Por ejemplo, si al solicitarla vemos que no aparecen los años o días cotizados en una empresa en particular, podremos denunciar estos hechos ante la inspección de trabajo para que se nos reconozca dicho tiempo de trabajo.

.- Otro ejemplo, si observamos que la categoría profesional pro la que se ha cotizado pr la empresa no se ajusta a la realmente desempeñada, también podremos efectuar las correspondientes reclamaciones para que se adecuen as cotizaciones a la realidad.

Es importante destacar que este informe viene acompañado de unas notas aclaratorias que nos explican en que consiste cada dato y código que viene reflejado en el informe.  Por ello, su interpretación y comprensión está al alcance de cualquier persona, sea cual sea su grado de formación.

No obstante, si no alcanzan a comprender algún dato deben solicitar información ante la propia Tesorería General de la Seguridad Social o en el despacho de un abogado experto en asuntos relacionados con la Seguridad Social.

Especial mención queremos hacer a los códigos que se corresponden con los contratos de trabajo. En las notas aclaratorias que van anexas al informe de vida laboral, se contienen los códigos de cada uno de los contratos de trabajo que se refieren en el informe, por lo que el usuario va a saber  en todo momento que tipo de contrato ha comunicado la empresa a la Seguridad Social para efectuar las cotizaciones correspondientes. Aspecto de gran interés para solucionar cualquier inexactitud que hubiera ocurrido.

*.- ¿Cómo se pide un informe de vida laboral y dónde se tramita?

El informe de vida laboral se tiene que solicitar en todo caso ante la Tesorería General de la Seguridad Social, que es la que tiene todos los datos de cotización de cada trabajador.

La forma en que se puede solicitar este informe consiste en:

1.- Por vía telefónica, llamando al teléfono 901 50 20 50, donde seremos atendidos por un interlocutor que nos ayudara a solicitarla para, una vez solicitada, recibiremos una carta en nuestro domicilio con dicho documento,

2.- Se puede solicitar por internet, sin necesidad de tener un certificado digital en el servicio “Sin Certificado”, que consiste en rellenar todos los datos del formulario que aparece en la web y por la Seguridad Social, se enviará a nuestro domicilio el citado documento.

3.- Si tienen certificado digital reconocido por la Tesorería General de la Seguridad Social pueden solicitar dicho informe por internet y descargarlo en el mismo momento de su solicitud. Para obtenerlo deben comparecer físicamente ante una oficina de  la Social, y solicitarlo.

4.- Pueden también solicitarlo dándose de alta como usuario de internet en la Tesorería General de la Seguridad Social. Una vez registrados, podrán acceder con su clave personal y solicitar el informe. Para darse de alta como usuario deberán comparecer físicamente ante una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.

5.- Incluso se puede solicitar via SMS.

Pueden acceder a dichos trámites para solicitar su informe de vida laboral pinchando en el siguiente enlace: pida su vida laboral aquí

Nota: En este post reflejamos el estado de la cuestión tratada que se encuentra vigente a la fecha de su publicación, 26-5-2017, sin hacernos responsables de futuras modificaciones.

Acceda a nuestra política de cooquies aquí