¿Cómo se pide una pensión de incapacidad laboral?

¿Cómo pido una pensión de incapacidad laboral?

¿Puedo solicitar yo una pensión de incapacidad o tengo que ser propuesto por la mutua?

Extracto del post: En esta entrada vamos a explicar las diferentes formas en que se puede solicitar el reconocimiento de una incapacidad laboral por enfermedad.

Post editado por el abogado Ramón Escribano Garés, experto en reclamación de pensiones de incapacidad laboral y Seguridad Social. Teléfono 958-274169.


*.- ¿Cómo se pide una pensión de incapacidad laboral?: Planteamiento.

En los despachos de abogados, como el nuestro, donde nos dedicamos a la labor de reclamar pensiones de incapacidad laboral para nuestros clientes, las preguntas más comunes y reiteradas son las siguientes:

.- ¿Puedo solicitar yo directamente el reconocimiento de una pensión de incapacidad laboral?

.- ¿Tengo que esperar a ser propuesto por la mutua de accidentes que lleva mi baja laboral?.

.- ¿Puede la mutua de accidentes o la inspección médica proponerme directamente, sin mi consentimiento, para que se me valore la posibilidad de percibir una pensión de incapacidad laboral?.

Seguidamente, en los párrafos siguientes vamos a dar respuesta a todas estas preguntas.

Somos abogados en Granada expertos en reclamación de pensiones de incapacidad. Llame al 958-274169, la primera consulta por teléfono es gratis. Presupuestos sin compromiso para usted.

*.- Formas de ser propuesto para percibir una pensión de incapacidad laboral:

Tenemos que señalar que para percibir una pensión de incapacidad laboral hay previamente que solicitarlo, es decir, tenemos que solicitar que el equipo de valoración de incapacidades del instituto Nacional de la Seguridad Social evalúe nuestra enfermedad y nuestro trabajo para que nos reconozca una pensión de incapacidad en algunos de sus grados.

Pero ¿Cómo llegamos a dicha evaluación del Instituto Nacional de la Seguridad Social?.

Las formas de llegar a tener esa evaluación pueden ser varias:

1.- El camino más lógico y el que suelo ocurrir en la mayoría de los casos es que el interesado, al estar en situación de incapacidad temporal (baja laboral), cuando sus posibilidades terapéuticas y de curación hayan finalizado, será la propia mutua de accidentes o en su caso la inspección médica, la que propondrá al trabajador para ser reconocido por el citado equipo de valoración del Instituto Nacional de la Seguridad Social, al objeto de que determine si al trabajador en cuestión le corresponde o no una pensión de incapacidad laboral.

¿Cómo pido una pensión de incapacidad laboral?

¿Puedo pedir yo directamente una pensión de incapacidad?. Llame al 958-274169. Somos abogados expertos.

Es decir, en este caso, que suele ser el más habitual, quien propone dicho reconocimientos es:

a.- La mutua de accidentes de trabajo si la baja deriva de un accidente laboral o bien tiene concertadas con la empresa las contingencias comunes;

b.- La inspección médica  o entidad gestora que siga la evolución de nuestra baja laboral o entidad gestora correspondiente.

2.- También puede iniciarse este proceso por solicitarlo expresamente la inspección de trabajo.

3.- Puede igualmente solicitarlo el Servicio Público de Salud, previa autorización por escrito del interesado.

Todas estas formas anteriores se denominan técnicamente como procedimiento de iniciación de oficio.

4.- No obstante, el propio interesado, es decir, el propio lesionado o enfermo, con independencia y sin tener que esperar la proposición anterior, puede solicitar directamente ser reconocido por el equipo de evaluación del Instituto Nacional de la Seguridad Social y por ello el iniciar los trámites para solicitar el cobro de una pensión de incapacidad.

Para ello deberá cumplimentar y presentar en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social unos impresos, que pueden descargar  aquí. Dicho enlace les llevará a la web oficial de la Seguridad Social donde pueden descargar los impresos correspondientes. Estos impresos se refieren básicamente a

.- Datos personales del interesado.

.- Situación económica del interesado.

.- Datos de su actividad laboral.

.- Datos de sus enfermedades y limitaciones.

Por lo tanto pueden ustedes directamente instar el inicio de este proceso, aunque lo mas recomendable es encargar el mismo a un abogado experto en la materia, para que pueda tener más posibilidades de éxito.

Cuando se presente dicha solicitud, el interesado recibirá en su domicilio una citación para ser reconocido por dichos servicios médicos de evaluación del Instituto Nacional de la Seguridad Social, siendo este el primer paso necesario para percibir, si se estima, una pensión de incapacidad laboral.

Como saben los que os siguen en nuestras redes sociales o en nuestro blog, somos abogados expertos en reclamación de pensiones a la Seguridad Social por enfermedad o lesiones.

Ofrecemos a nuestros clientes un servicio jurídico consistente en primera consulta gratis y presupuestos sin compromiso. Por ello no duden en llamarnos y despajar cualquier duda que tengan al respecto de su futura pensión de incapacidad.

*.- Conclusión:

Como hemos visto, pueden ser tres las formas de iniciar una solicitud de percepción de pensión de incapacidad laboral:

1.- Propuesta por la mutua de accidentes

2.- Propuesta por la inspección médica o entidad gestora correspondiente

3.- Propuesta por la inspección de trabajo

4.- Propuesta por el servicio público de salud.

5.- Por solicitarlo directamente el interesado.

Abogados expertos en reclamación de pensiones de incapacidad laboral

Si está interesado en solicitar una pensión de incapacidad laboral (invalidez). Llame al 958-274169. Primera consulta gratis. Somos abogados especialistas.

*.- Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Leer Más