Aval sobre vivienda y herencia.

Aval sobre vivienda y herencia.

Aval sobre vivienda y herencia. ¿Se hereda el aval?

Extracto de la entrada: en este post vamos a explicar si un aval sobre una vivienda puede heredarse y obligar, por lo tanto, al heredero a tener que hacerse cargo de esa deuda.

Post editado por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, experto en tramitación y reclamaciones de herencias,  en fecha 18-1-2017.

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes:  Youtube  Facebook  Google+  Twitter

*.- Aval sobre vivienda y herencia: Planteamiento del supuesto:

Recientemente en nuestro despacho hemos recibido la siguiente consulta, que por su interés, queremos darle una difusión general a todos nuestros seguidores.

La pregunta en concreto, sobre herencias, es la siguiente:

.- Nos llama un cliente y nos explica que su padre ha fallecido.

.- Asimismo nos indica que su padre era avalista de una hipoteca suscrita en su día por un familiar para adquirir su vivienda habitual.

.- Por ello, nos pregunta, antes de aceptar la herencia, si el mencionado aval lo hereda también al aceptar la herencia.

Esta pregunta es muy importante ya que en caso de que al aceptar la herencia, esta incluya el aval sobre vivienda antes referido, el heredero que acepte la herencia ocupa el lugar del avalista, y por lo tanto si la hipoteca se deja de pagar el banco podría reclamar la deuda al mencionado avalista.

Seguidamente despejamos esta duda planteada por nuestro cliente.

Somos abogados expertos en tramitación y reclamaciones de herencias. Llame al 958-274169 y cuéntenos su caso, la primera consulta es gratis. Le haremos llegar un presupuesto sin compromiso para hacernos cargo de la defensa de sus intereses.

*.- Aval sobre vivienda y herencia: Resolución de la pregunta:

La respuesta a esta pregunta es clara: Si aceptamos la herencia y el fallecido era avalista de una deuda hipotecaria o de cualquier otro tipo, tenemos que saber que también heredaos dicho aval, es decir, que también ocuparemos su lugar en dicho aval, y por lo tanto,  si el deudor principal no pagase la deuda, el acreedor podría reclamarnos a nosotros el pago de la misma.

Aval sobre vivienda y herencia.

Aval sobre vivienda y herencia. Somos expertos abogados en herencias. Llame al 958-274169. Primera consulta gratis.

Tenemos que concretar que en el caso concreto que nos planteaba nuestro cliente, al ser un aval sobre un crédito hipotecario, el banco, antes de poder reclamar al avalista, primero iniciará un proceso de ejecución hipotecaria, sacando a subasta el inmueble hipotecado, y destinando el dinero obtenido en la subasta a liquidar la deuda. Solo si, una vez subastado el inmueble, aún sigue quedando deuda por pagar, en ese caso podría la entidad bancaria ir contra los bienes del avalista.

Por ello, en cada caso en concreto deberemos valorar el riesgo que nos puede suponer aceptar la herencia cuando en la misma exista un aval sobre vivienda; deberemos valorar convenientemente la escritura de hipoteca donde se establece este aval y los valores a efectos de subasta que tenga el bien hipotecado, y una vez estudiada la situación detenidamente comprobar si debemos o no aceptar una herencia en la que exista un aval sobre vivienda.

En caso de que el riesgo sea muy alto quizás debamos plantearnos no aceptar la herencia o en todo caso, hacerlo a beneficio de inventario. Siempre y en todo caso les recomendamos acudan a un abogado experto en herencias para tomar su decisión ya que su patrimonio se encuentra en juego al tomar esta decisión.

Suscríbete a esta web y recibirás en tu e-mail todos los post que publiquemos totalmente gratis. Sólo pincha en el siguiente botón y déjanos tu correo electrónico. SUSCRIBETE

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post sobre aval sobre vivienda y herencia, pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las que se ofrecen en esta web.

Si quieren encargarnos que tramitemos su herencia, o tienen cualquier duda sobre la conveniencia o no de aceptar la herencia en concreto, llamen al 958-274169 o envíen un e-mail a 4135@icagr.es y le enviaremos un presupuesto sin compromiso. La primera consulta es gratis.

NOTA:  En esta entrada reflejamos el estado de la materia tratada en la misma, aval sobre vivienda y herencia, vigente a la fecha de su publicación sin hacernos responsables de futuras modificaciones.

Este post tiene carácter meramente divulgativo por lo que no es aplicable de forma general a todo tipo de casos. Cada caso se tiene que estudiar de forma particular antes de iniciar una reclamación judicial o extrajudicial de cualquier tipo.