Accidente de trabajo in itinere

Accidnete de trabajo in itinere y su concepto.

Accidente de trabajo in itinere. ¿En qué consiste?.

Extracto del post: en este post vamos a explicar en que consiste un accidente de trabajo in itinere, y que requisitos deben concurrir para ello.

Poste editado por el abogado en Granada, Ramón Escribano Garés, experto en derecho del trabajo, en fecha 30-12-2016.

Suscríbete a esta web y recibirás en tu e-mail todos los post que publiquemos totalmente gratis. Sólo pincha en el siguiente botón y déjanos tu correo electrónico. SUSCRIBETE

*.- Accidente de trabajo in itinere: Concepto:

Coloquialmente, todos sabemos que el accidente de trabajo denominado in itinere se refiere a aquel accidente que el trabajador puede sufrir en los trayectos de ida o vuelta del trabajo. Pero, ¿Cuál es la definición exacta de este tipo de accidente de trabajo in itinere?

En primer lugar tenemos que atender al concepto de accidente de trabajo en sentido general. A este respecto el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social establece que:

“ 1. Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.”

Es decir, es necesario que concurran en el accidente los siguientes supuestos:

.- Lesión corporal del trabajador

.- Dicha lesión debe sufrirse con ocasión o por consecuencia del trabajo prestado para una empresa u otra persona.

Partiendo de lo anterior, en número dos del mencionado artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social, establece que:

“ 2. Tendrán la consideración de accidentes de trabajo:

1.- Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.”

Aquí es donde la ley define el accidente de trabajo in itinere, al señalar expresamente que tendrán esta consideración de accidente de trabajo, aquellos accidentes que provoquen lesiones corporales en el trabajador y que se produzcan como consecuencia de ir o de volver del lugar de trabajo.

Accidnete de trabajo in itinere y su concepto.

Accidente de trabajo in itinere. Llame al 958-274169. Primera consulta gratis. Somos expertos en derecho del trabajo.ente de

*.- Accidente de trabajo in itinere: Especiales requisitos exigidos por la jurisprudencia:

Como hemos visto, el concepto de accidente de trabajo in itinere es un concepto muy amplio “ir o volver del lugar de trabajo”, por ello la jurisprudencia de nuestros tribunales ha ido matizando en que casos existe este accidente de trabajo, poniendo de manifiesto una serie de requisitos que deben concurrir en cada caso en particular. En concreto nos referimos a los siguientes:

1.- Hay que acreditar que la finalidad del trayecto en el que el trabajador sufre el accidente, sea principalmente el ir o volver del trabajo.

2.-En segundo lugar, es necesario acreditar que el accidente de trabajo in itinere se produce en el trayecto habitual que el trabajador realiza desde su domicilio al trabajo o desde el trabajo al domicilio.

Somos abogados expertos en derecho del trabajo y reclamaciones ante la Seguridad Social. Llame al 958-274169 y cuéntenos su caso. La primera consulta es gratis.

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post accidente de trabajo in itinere, pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las que se ofrecen en las barras de este post o en la web.

Si quieren encargarnos que tramitemos su reclamación de lesiones por accidente de trabajo, llamen al 958-274169 o envíen un e-mail a 4135@icagr.es.  La primera consulta, en nuestro despacho de abogados,  es gratis.

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes:  Youtube  Facebook  Google+  Twitter

NOTA:  En esta entrada reflejamos el estado de la materia tratada en la misma, accidente de trabajo in itinere, vigente a la fecha de su publicación sin hacernos responsables de futuras modificaciones.

Este post tiene carácter meramente divulgativo y de información general por lo que no es aplicable a todos los casos en particular. Cada caso deberá ser estudiado individualmente para buscar una solución jurídica correcta.