¿Constituyen tratamiento médico los puntos de aproximación?

Entrada elaborada por el abogado Ramón Escribano Garés, abogado penalista en Granada (958-274169)

*.- Planteamiento del caso:

En este post, vamos a analizar el siguiente supuesto de hecho:

1.- Una persona golpea a otra causándole una herida.

2.- El herido acude al médico y este le une los dos bordes de la herida mediante unos puntos de aproximación, es decir, mediante los  denominados “steri trip” que se configuran como una especie de adhesivo o esparadrapo que une las dos partes o bordes de la herida, y que debido al pegamento que lleva la mantiene unida de firma similar a los puntos de sutura.

3.- La aplicación de dichos puntos de aproximación ¿son suficientes para que los hechos constituyan un delito de lesiones o por el contrario se corresponde con un delito leve de lesiones?.

Seguidamente intentaremos dar respuesta a este interrogante muy importante en cuanto a la pena diferencial que corresponde a ambos supuestos.

*.- Ideas previas sobre el delito de lesiones:

Antes de responder a la pregunta indicada en el párrafo anterior tenemos que explicar que diferencia existe entre el delito de lesiones básico y le delito leve de lesiones.

Para que exista un delito de lesiones básico es necesario que se cause a otro una lesión que requiera para su curación, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. Este tipo penal está castigado con pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses.

Es importante señalar que el Código Penal expresamente manifiesta que la simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considera tratamiento médico a estos efectos.

Delito de lesiones y puntos de sutura.

Puntos de aproximación y delito de lesiones.

Por el contrario el delito leve de lesiones, regulado en el art. 147.2 del Código Penal se corresponde con aquel hecho que cause a otro una lesión no incluida en el apartado anterior, es decir, una lesión para la que solo sea necesaria, en su caso, la primera asistencia facultativa, pero no tratamiento médico o quirúrgico posterior. En este caso este delito, que se conceptúa como leve, tiene una pena de multa de uno a tres meses.

Como se puede observar la diferencia punitiva, es decir, la pena que corresponde a ambos hechos es muy diferentes y por ello es trascendental considerar que hecho requiere o no requiere tratamiento médico o quirúrgico.

*.- Puntos de aproximación ¿son delito leve o básico de lesiones?

Aclarado lo anterior, ¿Qué ocurre si el agredido sufre una herida que requiere puntos de aproximación?.

A este respecto han existido pronunciamientos judiciales muy dispares, unos consideraban que era delito leve al no considerarse dichos puntos de aproximación como tratamiento médico o quirúrgico, y otras sentencias en cambio, al equiparar este hecho a los puntos de sutura, sin consideraban los hechos como delito de lesiones básico.

El tema ha quedado resuelto tras la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 15-6-2016 que considera que estos puntos de aproximación se asimilan a los puntos de sutura habituales y por ello son equiparables a una cirugía aunque sea menor, y por consiguiente, son constitutivos del delito básico de lesiones, con penas de prisión de tres meses a 3 años-

Esta sentencia manifiesta que:

1º.- Los puntos de aproximación se corresponden con una técnica similar a la sutura, pero menos cruenta en su aplicación, pero idéntica en su potencialidad terapéutica.

2º.- Estos puntos de aproximación consiguen la aproximación duradera de los bordes de una herida con objeto de facilitar su curación y cicatrización.

3º.- Por todo ello  la colocación de los puntos steri-strip, supone tratamiento médico al existir un inicial pegamento tisular y posterior cura local.

Si quieren acceder  a la sentencia que estamos comentando pueden hacerlo en el siguiente enlace: sentencia del Tribunal Supremo

No obstante todo lo expuesto, habrá que estar a las circunstancias que cada caso en particular presente en el momento de ser enjuiciado, especialmente importante será acreditar la gravedad de la lesión o su carácter poco importante, para tipificar adecuadamente la conducta y elegir la estrategia de defensa mas adecuada al caso en particular.

*.- Abogado expertos en defensa delitos de lesiones:

En nuestro despacho de abogados somos expertos en defensas de tipo penal, tanto de delito de lesiones como de cualquier otra acusación penal.

Ofrecemos a nuestros clientes el servicio jurídico de primera consulta gratis. Llamen al 958-274169 y cuéntenos su caso. Una vez sepamos los pormenores de su asunto, le enviaremos un presupuesto con el coste de cerrado que le supondrá contratar nuestros servicios.

Toda defensa penal es trascendental para el futuro del acusado, por ello no deje su defensa en manos inexpertas sino que contrate abogados penalistas expertos.

ÚLTIMOS POST

POST RELACIONADOS

Ausencia del acusado al juicio.

Ausencia del acusado al juicio.

[vc_row][vc_column][vc_cta h2="Somos abogados expertos en derecho penal. " h4="Llame al 958-274169 y hable con un abogado penalista. " txt_align="center" color="violet"]Llame al 958-274169. Primera consulta telefónica gratis y presupuestos sin...

leer más
Suspensión de la pena de prisión ¿puedo oponerme?

Suspensión de la pena de prisión ¿puedo oponerme?

¿Puedo oponerme a la suspensión de la pena de prisión? Post editado por el abogado en Granada, experto en derecho penal, Ramón Escribano Garés, (Teléfono 958-274169). Extracto del post: En esta entrada vamos a explicar si es posible que el perjudicado por el delito,...

leer más
error: Content is protected !!