Pensión de incapacidad permanente si tengo artrosis.
En este post, el abogado de Granada Ramón Escribano Garés, con teléfono 958-274169 especialista en:
- Pensiones de incapacidad permanente.
- Reclamación de altas médicas indebidas.
- Tramitación de grados de discapacidad.
Va analizar una patología muy común, y que puede generar el derecho a solicitar y percibir una pensión de incapacidad permanente, en concreto la patología de artrosis.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de artrosis?
La artrosis podriamos definirla como una enfermedad de tipo articular, es decir, que afecta a las articulaciones, y que produce un desgaste o lesión del cartílago, lo que incide y afecta a una de sus principales funciones como es el movimiento y por ello la autonomía funcional y que además de dicha limitación en la movilidad, provoca dolor que a veces incluso no se puede controlar en los casos mas graves.
Este aspecto es muy relevante desde el punto de vista del análisis de la capacidad laboral, ya que dependiendo del lugar y de la gravedad de la afectación de la artrosis, podremos considerar mayor o menor repercusión en la capacidad laboral del afectado.
En nuestro despacho ofrecemos tres servicios GRATIS:
1º.- Valoración de su caso GRATIS por E-mail.
Si está pensando en solicitar una pensión de incapacidad permanente y no sabe si cumple los requisitos, puede enviarnos un correo electrónico a la dirección abogadoramonescribano@gmail.com contándonos su caso, y nosotros lo valoramos gratis y le informamos al respecto.
2.-Presupuestos gratis y sin compromiso:
Si lo desea, le hacemos llegar un presupuesto gratis y sin compromiso con el coste que le puede suponer que nosotros nos hagamos cargo de su reclamación de incapacidad permanente.
3.-Primera consulta gratis por E-mail.
Este servicio es para preguntas concretas en asuntos de incapacidad permanente, altas médicas y grados de discapacidad.
Envíenos un correo electrónico con su duda, y le responderemos a la mayor brevedad.
Abogado Ramón Escribano Garés Telf: 958-274169
¿Qué limitaciones puede provocar en la capacidad laboral una artrosis?
Siempre va a depender del caso en concreto.
La artrosis puede afectar a muy diversas articulaciones y por ello, a diferentes localizaciones corporales.
Las más frecuentes son:
.- Columna vertebral (lumbar, cervical y dorsal).
.- Manos.
.- Hombros.
.- Codos.
.- Rodillas.
.-Tobillos.
.- Etc.
Dependiendo del lugar en el que esté localizada la artrosis, y en especial de la gravedad de la misma, va a provocar unas limitaciones diferentes en cada caso, afectando a la funcionalidad de la zona afectada.
Dependiendo de dicha afectación, podremos determinar como afecta a la capacidad laboral del afectado/a, en los aspectos que habitualmente se valoran para determinar si podriamos solicitar una pensión de incapacidad permanente por artrosis como son:
.- Capacidad de deambulación y bipedestación.
.- Capacidad de carga física y manejo de cargas.
.- Capacidad biomecánica en diversas localizaciones (manos, codos, rodillas, etc.).
Siga nuestras redes sociales:
Incapacidad permanente parcial por artrosis:
La prestación de incapacidad permanente parcial consiste en el pago de una indemnización, a tanto alzado, de 24 mensualidades de nuestra base reguladora.
Podriamos solicitar una incapacidad permanente parcial por artrosis si las limitación que provoca la misma en el afectado/a, no le impiden realizar su trabajo, pero si supone una disminución del rendimiento en al menos un 33% o más de su rendimiento habitual.
Incapacidad permanente total por artrosis:
Si las limitaciones que provoca la artrosis hacen que no pueda realizar todas o las fundamentales tareas que se exigen en mi trabajo habitual, en ese caso podriamos solicitar una pensión de incapacidad permanente total para mi trabajo habitual, que consistirá en la percepción de una pensión de carácter vitalicio del 55% de nuestra base reguladora.
Este porcentaje podria subir el 75% de la base reguladora, en el caso de que el afectado/a tenga 55 años o más y no trabaje en ningún trabajo compatible con su estado.
Piense, por ejemplo en un albañil, que sufre artrosis en columna lumbar que le inhabilita para coger pesos de todo tipo, y para flexiones repetitivas de columna lumbar. En estos casos podría estar indicado solicitar este tipo de pensión de incapacidad permanente total.
Esto anterior es un mero ejemplo. Cada caso debe valorarse de forma individualizada y con examen particular de sus informes médicos y tipo de trabajo.
Incapacidad permanente absoluta por artrosis:
Podriamos solicitar una pensión de incapacidad permanente absoluta por artrosis, si la misma provoca que el trabajador/a no pueda realizar trabajo de tipo alguno, ni siquiera sedentarios, de poco esfuerzo o poca carga de tipo mental.
Esto podría ocurrir en casos graves y generalizados de artrosis que inciden en aspectos como:
– la imposibilidad de deambulaciones incluso de poca distancia,
– imposibilidad de mantener posturas de sedestación prolongada.
– imposibilidad de esfuerzos físicos, ni siquiera leves.
– Etc.
En este caso podriamos optar a percibir una pensión del 100% de nuestra base reguladora.
Conclusión: Incapacidad permanente por artrosis:
SI es posible solicitar y obtener una pensión de incapacidad permanente por artrosis, pero ello siempre va a depender del análisis de cada caso en concreto, de cómo afecta la enfermedad a cada persona en particular, debiendo de estudiar.
- Localizaciones afectadas.
- Afectación en la capacidad laboral de cada interesado/a
- Análisis del trabajo de cada interesado.
En nuestro despacho analIzamos y valoramos su caso gratis. Llame al 958-274169 y le informamos como puede obtener esta valoración.