Préstamos entre particulares y consecuencias fiscales.

  • FISCAL

Préstamos de dinero entre particulares. ¿ Como se debe documentar? ¿ que consecuencias tiene desde el punto de vista fiscal?

6-9-2014

Post editado por Ramón E. Escribano Garés

Extracto: En este post vamos a explicar como de be documentarse un préstamo de dinero entre particulares y además vamos a explicar las consecuencias fiscales mas comunes de este tipo de préstamo.

 

¿ En que consiste un préstamo de dinero entre particulares?

Este hecho surge cuando una persona física presta dinero a otra estableciéndose una serie de condiciones; en concreto, estableciéndose el plazo de duración del préstamo, los plazos en que el mismo tiene que ser devuelto por el que lo recibe (prestatario) y si las diferentes cuotas de devolución del mismo deben ser retribuidas con algún tipo de interés. La novedad estriba en el hecho que el prestamista ( quien entrega erl dinero) no es un banco ni una entidad financiera sino un particular.

¿ Cómo se documentan estos préstamos entre particulares?

La ley no prevé una forma expresa para documentar este tipo de préstamos entre particulares, por lo que bastaría con la redactar un documento privado donde conste la identidad del prestamista y del prestatario y las demás condiciones del préstamo. No obstante por los motivos fiscales que seguidamente expondremos, y sobre todo por la seguridad jurídica que proporciona a ambas partes del contrato, lo ideal es que se documente el mismo ante Notario.

¿ Que consecuencias fiscales puede tener un préstamo entre particulares?

Este es el aspecto mas importante a tener en cuenta. Hay varios aspectos a tener en cuenta:

El préstamo entre particulares está exento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y ello al establecerlo así el art. 45 del R.D 1/1993 que regula la Ley de este impuesto. Pueden acceder a este artículo de la Ley pinchando  aquí. Por ello muchas veces se utiliza la forma de préstamo entre particulares para encubrir verdaderas donaciones, que si que están sometidas a gravamen.

Para ilustrar lo expuesto en el párrafo anterior pongamos el siguiente ejemplo:

– Un padre presta a un hijo la cantidad de 60.000 euros.

– Si se considera que el contrato suscrito por ambas partes es un préstamo, no pagará impuesto sobre transmisiones patrimoniales, pero si se considera que lo que existe entre las partes es una donación, tendrá que pagar el Impuesto sobre donaciones, que supondría una cantidad cercana a las 6.200 euros.

Por ello la trascendencia del asunto tiene una gran importancia económica.

Para evitar que las autoridades fiscales consideren que nos encontramos ante una donación y reconozcan que lo pactado es un préstamo entre particulares deberemos adoptar una serie de medidas que demuestren que lo realmente pactado no es una donación sino un préstamo. Las medidas mas comunes son las siguientes:

económia

– Documentar el préstamo por escrito.

– Presentar el documento de préstamo por escrito a liquidación en la Oficina de Hacienda de nuestra Comunidad Autónoma. ( Como hemos señalado anteriormente esto no tiene coste al ser un  hecho imponible que está exento de impuestos, y por lo tanto no tendrá coste alguno).

Este hecho es muy importante porque dará veracidad a la fecha de firma del contrato de préstamo entre particulares.

– Documentar tanto la entrega del dinero del prestamista al prestatario ( mediante transferencias bancarias, cheques nominativos, etc), como los plazos de devolución o cuotas de devolución del préstamo. Todo ello al objeto de demostrar que lo pactado no es una donación sino la entrega de un capital con obligación de su devolución por parte de quien lo recibe.

Suscríbase por e-mail a esta web y le enviaremos las entradas que, semanalmente, publiquemos directamente a su correo sin coste alguno para usted. Basta con pinchar en este botón que ahora les dejo y rellenar el formulario SUSCRIBETE

¿Puede pactarse el préstamo entre particulares sin que se exijan el pago de intereses?

Si puede pactarse un préstamo entre particulares donde el prestamista sólo exija la devolución del capital sin abono de  intereses. Pero dicho esto, es muy importante documentar la existencia de este préstamo ya que la Administración de Hacienda considera que los préstamos siempre son retribuidos, y por lo tanto, sino se demuestra correctamente el pacto de no exigir intereses Hacienda considerará que el préstamo genera un interés anual igual al interés legal del dinero vigente el último dia del periodo impositivo, y por ello el prestamista, (quien entrega el dinero), deberá incluirlo así en su declaración sobre la renta.

Conclusión: El préstamo entre particulares es totalmente posible pero es necesario que las partes lo documenten de forma adecuada, y ello al objeto de evitar que las Administraciones fiscales competentes puedan considerar que nos encontramos ante una donación encubierta. Igual ocurre si lo pactado es un préstamo entre particulares sin intereses.

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post pueden compartirlo con sus amigos pinchando en los botones que aparecen al inicio y al final de esta entrada.

Síganos en redes sociales pinchando en los siguientes enlaces: Facebook  Twitter  Google+

 Si quieren encargarnos un asunto le enviamos un presupuesto sin compromiso y nos adaptamos a sus posibilidades de pago Dejenos su datos en el recuadro «comentario».