Lista de morosos y reforma fiscal 2014 en España.

  • FISCAL

Lista de morosos por deudas con hacienda.

¿ en que cosiste la lista de morosos?

Post editado por Ramón Escribano Garés  (Abogado).

Una de las medidas mas novedosas que se contienen en el proyecto de reforma fiscal aprobado recientemente por el gobierno consiste en el anuncio de publicación por parte de Hacienda de una lista de deudores para con el fisco. Este anuncio ha generado múltiples preguntas a los ciudadanos, que pretendemos responder en este post.

económia
* ¿ Por que publicar una lista de morosos?

La lista de morosos a publicar pro Hacienda tiene un claro fin disuasorio. Entiende el gobierno que el simple hecho de que una persona o entidad corra el riesgo de ser publicado en dicha lista ya conllevará que la misma se pinga al día con sus obligaciones fiscales.  Pero no solo esto, ya que el aparecer en una lista de morosos como la anunciada seguramente va a impedir que la empresa en particular que aparezca en dicha lista pueda contratar con las administraciones públicas e incluso tenga prácticamente imposible acudir a la financiación ajena para su negocio. Piénsese en una empresa que aparece en la lista de morosos ¿ cree usted que el Banco le va a conceder un préstamo a dicha empresa si aparece en la mencionada lista de morosos? Indudablemente la respuesta es que no. Por ello nos enfrentamos con una herramienta muy poderosa, que puede influir notablemente en la pervivencia de una empresa en el futuro.

*.- ¿ Quienes pueden formar parte de esta lista de morosos?

En el anteproyecto de reforma fiscal se prevé que podrán formar parte de dicha lista de morosos los deudores con hacienda que superen un millos de euros. Además se prevé que será necesario para aparecer en dicha lista de morosos que, para  dichas deudas, haya transcurrido el plazo de pago en periodo voluntario y que respecto del 25% al menos de dicha deuda haya transcurrido al menos un año desde la finalización de dicho plazo de ingreso.

Con esto se ve claramente que esta medida afectará solo a grandes contribuyentes y  que el ciudadano medio, aunque mantenga una deuda con hacienda, siempre y cuando no supere el limite cuantitativo establecido, no se verá incluido en una lista de morosos como la prevista por el Gobierno, lo que desde luego es de agradecer ya que en caso contrario se hubiera cerrado el acceso a la obtención de créditos a gran parte de ciudadanos.

Aunque parezca un asunto que no es muy trascendente, sin embargo es una medida muy inteligente, ya que por os motivos antes mencionados, las empresas evitarán a toda consta estar incluida en dicha lista de morosos, lo que sin duda aumentará la recaudación fiscal de Hacienda, que es el fin último que pretende el Gobierno con esta medida. Por ello desde  punto de vista recaudatorio, sin duda la medida será efectiva, aunque si lo miramos desde el punto de vista de protección de derecho a al intimidad y protección de datos de carácter personal, la medida puede tener muchas lecturas en cuanto afectación de dichos derechos. Una vez mas se impone la economía ante cualquier otro derecho.

Si quieren acceder al texto íntegro del anteproyecto de reforma fiscal aprobado por el Gobierno pueden hacerlo pinchando en el siguiente enlace Anteproyecto de reforma fiscal del Gobierno 2014.

*.- Compartan este artículo:

Si les ha gustado este post pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales pinchando en el logotipo correspondiente de la barra lateral del post o bien en los botones del final del mismo.

Sígannos en redes sociales pinchando en los siguientes enlaces : FACEBOOKTWITTERGOOGLE+

Si quiere hablar directamente con el abogado que ha editado este post puede dejarle tu comentario en el recuadro del final del artículo o bien enviarle un e-mail a ramonescribanogares@gmail.com. Estaremos encantados de ayudarle