Incapacidad laboral por depresión.

Depresión y pensión de incapacidad.

¿Es posible reclamar una pensión de incapacidad p0r depresión?

Extracto del post: En esta entrada, el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, (teléfono 958-274169), especialista en reclamación de pensiones de incapacidad laboral y asuntos relacionados con la Seguridad Social, explica en qué casos sería posible el inicio de una reclamación de incapacidad laboral por el padecimiento de una depresión mayor.

*.- ¿Qué se entiende por depresión y en especial por depresión mayor?:

Sin tener pretensiones médicas, sino sólo y exclusivamente jurídicas, y desde el punto estrictamente generalista, tenemos que definir la depresión como un trastorno del estado de ánimo que se puede presentar con alteraciones de los sentimientos de tristeza, pérdida, frustración u otros que interfieren en la vida diaria del afectado.

Par más información sobre esta enfermedad pueden hacerlo pinchando en el siguiente enlace: depresión.

Esta enfermedad en la actualidad, en nuestra sociedad occidental, es una enfermedad cada vez más extendida, en buena parte por el ritmo de vida tan acelerado en el que vivimos diariamente, además dela concurrencia de otros factores.

*.- ¿Qué sintomatología tiene una depresión mayor?.

La sintomatología más habitual de una depresión mayor suele ser la siguiente:

  • Inquietud.
  • Alteraciones del apetito con pérdida de peso.
  • Dificultades de concentración.
  • Falta de energía y cansancio.
  • Pérdida de interés
  • Pensamientos de muerte o de suicidio.
  • Aislamiento social.
  • Anhedonia
  • Síntomas psicóticos y en algunos casos alucinaciones.

Para mayor información sobre estos síntomas pinchen en este enlace: síntomas de una depresión mayor

Depresión y pensión de incapacidad.

Depresión mayor e incapacidad absoluta.

*.- ¿Puedo pedir una pensión de incapacidad por depresión mayor? :

La respuesta a esta pregunta va a depender de varios factores.

1º.- En aquellos casos de depresiones muy graves, donde el afectado mantiene incluso ideas autolíticas, siendo su depresión mayor severa, con aislamiento social  y ausencia de capacidad para realizar cualquier tipo de actividad, en esos casos sería en principio viable la reclamación de una pensión de incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo, lo que supondría la percepción de una pensión igual al 100% de la base reguladora del afectado.

2º.- En los casos en que la depresión no sea de la gravedad extrema que hemos referido en el punto anterior, y además, cuando concurra con otros diagnósticos, podría tener derecho, el afectado, a reclamar una pensión de incapacidad permanente total para su trabajo habitual, siempre y cuando se acredite que, debido a sus dolencias, no pueda realizar todas o las fundamentales tareas de su trabajo habitual.

En este segundo caso es esencial valorar los requerimientos tanto físicos como psíquicos, especialmente estos últimos,  que se requieran en el trabajo en concreto, para relacionarlos con las dolencias y limitaciones del afectado.

CONCLUSION: En los casos más severos de depresión mayor, y dependiendo del caso en particular, podría ser viable la reclamación de una pensión por incapacidad permanente absoluta para todo trabajo, y en el resto de casos, podría plantearse la reclamación de una pensión de incapacidad laboral para el trabajo habitual, siempre y cuando no se puedan realizar, debido a esta enfermedad, todas o las fundamentales tareas de su trabajo habitual concreto.

No obstante, todo lo expuesto anteriormente es meramente con carácter generalista. Para poder saber si en un caso en particular, es decir, por un afectado de depresión mayor, se puede iniciar o no un proceso de reclamación de pensión de incapacidad laboral, absoluta o total, hay que estudiar el caso en concreto de forma particular y pormenorizada, estudiando sus documentos médicos concretos para posteriormente, establecer una viabilidad particular para cada caso en concreto.

*.-Despacho de abogados especialista en reclamaciones de pensiones de incapacidad laboral:

En nuestro despacho de abogados somos especialistas en la reclamación de pensiones de incapacidad laboral.

Ofrecemos a todos los interesados el servicio de primera consulta telefónica gratis. Llame al 958-274169 y cuéntenos su caso. Estaremos encantados de darle nuestra opinión sobre la viabilidad de su reclamación de pensión. Presupuestos gratis y sin compromiso.