Hernia discal y trabajos que impliquen esfuerzos.

¿Puedo pedir una incapacidad laboral por hernia discal? 

Post editado por el abogado Ramón Escribano Garés en fecha 25-10-2017, (teléfono 958-274169), experto en reclamaciones de pensión de incapacidad laboral y Seguridad Social.

*.- Planteamiento del caso de estudio:

En este post vamos a tratar de explicar las posibilidades legales que tiene una persona que padezca una hernia discal para, en base a dicha dolencia, solicitar una pensión de incapacidad laboral, deteniéndonos especialmente en aquellas actividades que conllevan esfuerzos físicos.

A este respecto, tenemos que manifestar que todos los comentarios y explicaciones que vamos a exponer, se hacen desde el punto de vista jurídico y no médico, centrándonos especialmente en las limitaciones que la hernia puede provocar en el trabajador y ello con el objetivo de valorar su capacidad laboral.

*.- Hernia discal.- Clases y limitaciones que provoca al afectado:

Como ya hemos explicado en otros post en nuestra web, las hernias que puede padecer una persona en la columna vertebrar pueden afectar a diversos segmentos de la misma, como por ejemplo a la zona cervical, dorsal, lumbar, etc.

El lugar exacto donde el paciente sufre la hernia discal es un aspecto muy importante a la hora de valorar su capacidad de trabajo.

Asimismo, otro dato muy importante para calificar la capacidad laboral de la persona que sufre una hernia discal, es saber si la misma afecta o no a las raíces nerviosas de las vértebras afectadas. Este dato, que es objetivo, se suele diagnosticar con la práctica de una electromiografía, y para emprender una reclamación de incapacidad laboral, es una prueba muy importante.

Asimismo, es trascendental para la calificación correcta de la capacidad laboral de un trabajador, el saber que limitaciones en particular le provocan el padecimiento de esta hernia, lo que se puede acreditar con informes médicos de especialistas traumatólogos que informen sobre este aspecto en concreto.

Si quiere saber más sobre hernias discales puede hacerlo pinchando en este enlace: hernias discales

*.- Hernia discal y trabajos que impliquen esfuerzos:

El siguiente paso a dar para estudiar la viabilidad de una reclamación de incapacidad por hernia discal, es analizar el puesto de trabajo del afectado, y en especial, valorar los requerimientos físicos que se le exigen para desarrollar el mismo.

Si estos trabajos conllevan la realización de esfuerzos físicos con la columna vertebral, y en especial en aquellos segmentos donde se ha diagnosticado la existencia de dicha hernia, en principio, existirán indicios sobre la presunta viabilidad de una reclamación de incapacidad laboral.

A este respecto, y tratándose de una hernia discal, las Salas de lo Social de los diferentes Tribunales Supriores de Justicia, de las que destacamos las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de fecha 16 y 14-6-2005 y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha de fecha 31-7-2008, han venido señalando que:

 .- Procedería acordar, con carácter general,  la incapacidad permanente total, al ser un padecimiento que normalmente impide desempeñar un trabajo que obligue a realizar esfuerzos, bipedestación prolongada así como flexión constante de la columna lumbar ;

.- Además señalan estas sentencias que  es notorio que quien la padece precisa recibir asistencia sanitaria;

.- Siguen diciendo estas sentencias antes referidas que, en concreto, la hernia discal L5-S1 se hace acreedora del reconocimiento pretendido cuando se trata de profesiones de esfuerzo y va acompañada de efecto compresivo radicular.

Hernia discal y trabajos con esfuerzos físicos.

Por ello, y a modo de resumen, podemos afirmar que:

1.- Un trabajador que  padece una hernia discal, con compromiso radicular, en principio, si dichas lesiones le limitan o impiden realizar esfuerzos con la columna, mantener situaciones de bipedestación o deambulación prolongada, así como realizar flexiones reiterativas de la columna;

2.- Si el trabajo habitual de dicho trabajador conlleva realizar dichos esfuerzos antes referidos;

3.- En esos casos habría posibilidades de iniciar una reclamación de incapacidad laboral para su trabajo habitual.

Queremos terminar reiterando que, siempre habrá que estar al caso en concreto para determinar si una reclamación de pensión de incapacidad es o no viable, y que los comentarios y manifestaciones vertidos en este post son solo con carácter general y meramente divulgativos. Cada caso tiene que ser estudiado de forma individual.

*.-Abogados expertos en reclamaciones de incapacidad laboral:

Nuestro despacho de abogados ofrece a cualquier interesado el servicio de primera consulta telefónica gratis. Llame al 958-274169 y cuéntenos su caso, le informaremos sobre la viabilidad de su caso y le haremos llegar un presupuesto con el coste que le supondría contratar a nuestro despacho para iniciar la reclamación de su pensión de incapacidad laboral.