Declaración de la Renta 2014 y sus novedades.

Declaración de la Renta 2014. 

Novedades sobre la declaración de la renta 2014. 

Post editado en fecha 16-4-2014.

NOTA IMPORTANTE: Este post se refiere a la declaración de la renta del año 2014 (que se refiere al ejercicio fiscal 2013). Por ello no es aplicable a ejercicios fiscales posteriores a dicho año. 

La Agencia tributaría ha publicado que a partir del 1-4-2014 se da inicio a los servicios telemáticos de obtención de borrados y datos fiscales para la declaración de la renta de este año ( que se refiere al periodo impositivo 2013). A partir de hoy, 1-4-2014, se pueden solicitar el borrador y los datos fiscales. Esto se puede hacer pinchando  en este enlace descarga borrador y datos fiscales

A partir del día 8 de Abril del 2014 se podrá acceder a la descarga del programa gratuito PADRE desde la pagina web de la Agencia Tributaria. Con él se puede confeccionar la auto-liquidación del impuesto y presentarla por medios telemáticos o imprimir la declaración sobre la renta y presentarla, en formato papel, en cualquier oficina de la Agencia tributaria.

[useful_banner_manager banners=4 count=1]

*.- Plazo: El plazo para poder presentar declaraciones sobre la renta de forma telemática no se inicia hasta el 23-4-2014. Asimismo las declaraciones sobre la renta que se quieran presentar en soporte papel solo se podrán presentar a partir del 5-5-2014 y hasta el 30 de Junio.

[useful_banner_manager banners=9 count=1]

Es importante destacar que la fecha final para presentar declaraciones sobre la renta que conlleven domiciliación bancaria será hasta el 25-6-2014. El último día del plazo para cumplir con esta obligación de presentar la declaración d ella renta será el 30-6-2014.

Por último, en cuanto a plazos se refiere, el último día para solicitar cita previa en la Agencia Tributaria para que sea personal de dicha administración la que confeccione la declaración sobre la renta, es el 27-6-2014.

Para obtener el borrador de la declaración sobre la Renta hay que entrar en la pagina web de la Agencia Tributaria y acceder al programa RENO. Una vez descargado se puede confirmar el mismo por internet, en el teléfono automatizado 901121224o incluso por SMS.

Existe un servicio de información telefónica 901335533 de Lunes a Viernes de 9 a 19 h.

Declaración de la renta 2014

Declaración de la renta 2014

*.- Las novedades mas importantes con relación al ejercicio anterior son las siguientes:

1.- Desaparece la desgravación por compra de vivienda habitual.

Esto solo afecta a las personas que hayan adquirido su vivienda en el año 2013. Las personas que adquirieron su vivienda en fechas anteriores si pueden seguir desgravando. Pueden deducir un 15% de las cantidades invertidas en el ejercicio con un limite de 9040 euros

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

2.-Obras de adaptación de vivienda:

La declaración sobre la renta de este año permite que se pueda seguir desgravando as cantidades efectuadas en reforma de vivienda habitual para adaptarla para personas con discapacidad.

Las obras de ampliación, rehabilitación o mejora que se hayan efectuado en el año 2013 ya no deducen en la declaración sobre la renta. Sin embargo se puede mantener la deducción de las obras de mejora, rehabilitación o ampliación efectuadas en la vivienda habitual realizadas con fecha a 1 de Enero del 2013, siempre que la fiscalización de las mismas se produzca antes de 1-1-2017.

3.- Tributación de los premios de lotería.

Si han tenido la suerte de ser agraciados con algún premio de lotería, este año hay que declararlo y sujetarlo a gravamen en la declaración sobre la renta.

Existen otro tipo de novedades en la declaración de la renta 2014 (que se refieren al ejercicio fiscal 2013), que afectan a las plusvalías y minusvalías, inversiones en empresas de nueva creación y bienes en el extranjero, que por ser de escasa repercusión para mis clientes no comento en esta entrada, remitiendo a cualquier interesado a la pagina web de la Agencia Tributaria.

NOTA:  En este post reflejamos el estado de la materia tratada en el mismo, declaración de la renta 2014 (referida al ejercicios fiscal 2013), a fecha de su publicación sin que nos hagamos responsables de futuras modificaciones.