¿Cómo se recurre una revocación de la suspensión de la pena?

  • PENAL
Recursos contra revocación de la suspensión de la pena.

Recursos contra la revocación de la suspensión de pena de prisión.

Post editado por el abogado penalista en Granada Ramón Escribano Garés, (Teléfono 958-274169), en fecha 11-10-2017.

*.- Planteamiento del caso:

 El caso que queremos explicar en esta entrada se puede resumir en los siguientes hechos:

1.- Una persona es condenada una pena de prisión de menos de dos años por la comisión de un delito.

2.- En ejecución de dicha pena, y al cumplirse los requisitos necesarios para ello, se obtiene la suspensión de la ejecución de dicha pena de prisión, pero ello con la condición de que dentro de un plazo determinado, que puede variar, no cometa ningún nuevo delito.

3.- Dentro de dicho plazo de suspensión anterior, la persona comete otro delito. Es decir, es condenada, dentro de dicho plazo de suspensión, por cometer otro delito.

4.- La suspensión de la ejecución de la pena anterior le es revocada por el Juzgado y se ve obligado a ingresar en prisión para el cumplimiento de la pena de prisión.

¿Se puede recurrir dicha revocación de la suspensión de la ejecución de la pena de prisión?, ¿Qué recursos podemos plantear?

Seguidamente lo explicamos.

Recursos contra revocación de la suspensión de la pena.

Revocación suspensión pena de prisión.

*.- Recursos contra la revocación de la suspensión de la pena:

Cuando la suspensión de la ejecución de la pena de prisión es revocada por los motivos anteriores, o por otros, por ejemplo, por no cumplir las prohibiciones o requerimientos que conllevara dicha suspensión de la pena, en ese caso, se dictará normalmente una resolución en forma de Auto judicial.

Contra dicho auto se puede interponer en primer lugar un recurso denominado como recurso de reforma. En el mismo habrá que alegar, ordenadamente todos y cada uno de los argumentos por los que en el caso en concreto estimamos no es procedente dicha revocación.

La alegación más indicada en estos recursos consiste en tratar de acreditar que la comisión del nuevo delito, que es el caso tratado en este post como ejemplo, (aunque podría haber otros), no ha supuesto una frustración de los objetivos que se tuvieron en cuenta a la hora de acordar la suspensión de la pena de prisión que ahora se revoca.

En cada caso habrá que analizar como alegar esta causa, teniendo en cuenta las circunstancias personales del caso y del autor.

Dicho recurso de reforma se presenta ante el mismo Juzgado que ha dictado la revocación de la suspensión de la ejecución de la pena y ello dentro del plazo de tres días desde dicha revocación.

Si dicho recurso no fuera estimado, contra la desestimación del mismo cabe interponer recurso de apelación ante la audiencia Provincial correspondiente. En este caso, el recurso y las actuaciones judiciales se elevarán a la Audiencia Provincial, quien lo resolverá.

El tramitar adecuadamente y dentro de los plazos legales previstos, estos recursos, es esencial para intentar que la revocación de la suspensión de la ejecución dela pena no conlleve el ingreso en prisión del sujeto afectado, por lo que es esencial que se planteen y defiendan por expertos en derecho penal.

*.- Abogados penalistas expertos:

En nuestro despacho de abogados llevamos ejerciendo defensas de tipo penal durante más de veinte años.

Ofrecemos a cualquier interesado el servicio de primera consulta telefónica gratis en el 958-274169. Puede llamarnos y contarnos su caso. Le enviaremos un presupuesto gratis y sin compromiso con el coste que les supondría contratar nuestros servicio para hacernos cargo de la defensa de sus intereses.