Ayudas al alquiler 2014-2016. Beneficiarios y cuantías.

Abogados expertos en alquileres

¿ En que consisten las ayudas al alquiler 2014?

Extracto: En este post vamos a explicar en que consisten las ayudas al alquiler que han recibido luz verde en el Consejo de Ministros del viernes 18-7-2014 haciendo especial mención a las cuantías de las mismas.

Post editado por el abogado Ramón E. Escribano Garés.

¿ Cual es el objetivo del plan de ayuda al alquiler de vivienda?

El objetivo de las ayudas al alquiler es facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler  a sectores de la población con escasos recursos económicos.

Se regula en el R.D. 233/2013 que pueden descargar pinchando en este enlace Ley que regula las ayudas al alquiler

¿ Quienes son los beneficiarios de estas ayudas al alquiler?

Lo serán las personas que reúnan los siguientes requisitos:

– Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda, donde debe constar expresamente la referencia catastral de la misma.

-Que la vivienda arrendada o a arrendar constituya o vaya a constituir la vivienda habitual del arrendatario (inquilino). Este hecho se acredita con un certificado de empadronamiento.

-Que los ingresos de la persona o personas que tengan o vayan a tener su domicilio habitual en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean en su conjunto inferiores al limite máximo de ingresos de la unidad de convivencia que da acceso a la ayuda.

-¿ Como se computan estos ingresos? Depende del numero de miembros de la unidad de convivencia. en concreto, si solo es una persona adulta computa una vez el IPREM ( que para 2014 se cifra en 532,31 € al mes).

Cada persona adicional de 14 años o más de la unidad de convivencia computa 0,5 veces el IPREM. Cada persona adicional menor de 14 años computa 0,3 veces el citado Iprem

Excepcionalmente, si las solicitudes presentadas son inferiores a las cuantías de las ayudas ofertadas, podrá ser inferior a 3 veces el iprem.

Para mayor claridad le remitimos al artículo 12 del R.D.  233/2013 que pueden descargar en el enlace señalado mas arriba, donde se explican detalladamente estos requisitos económicos.

– Que la renta de la vivienda alquilada sea igual o  inferior a 600 euros mensuales.

Abogados expertos en alquileres

Somos abogados expertos en reclamación de alquileres. Llame al 958-274169

¿ En que consisten las ayudas al alquiler aprobadas?

Se concederá a los beneficiarios una ayuda de hasta el 40% de la renta anual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un limite máximo de 2400 euros por vivienda.

¿ Como se pagan estas ayudas al alquiler?

Se pagarán de forma mensual por el importe proporcional al montante anual que corresponda en cada caso y se concederán por un plazo de doce meses, prorrogables a solicitud del interesado, por periodos sucesivos de doce meses,  y ello hasta la finalización del plan. La fecha limite del plan de ayudas al alquiler será hasta 31-12-2016.

¿ Hay colectivos preferentes para percibir estas ayudas al alquiler?

Serán preferentes los colectivos afectados por desahucios y  aquellos sectores de la población con mas dificultades económicas.

¿ Donde se solicitan estas ayudas al alquiler?

Se solicitan en las respectivas comunidades autónomas de residencia, que son las que convocaran periódicamente procedimientos de concesión de ayudas.

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales pinchando en el logotipo de su red social favorita de las que aparecen en la barra lateral o en los botones de final del post.

Si quiere consultarnos algún asunto, relacionado o no con este post, puede dejarnos su pregunta en el recuadro del final o bien enviarnos un e-mail a ramonescribanogares@gmail.com y le contestaremos a la mayor brevedad. LA PRIMERA CONSULTA ES GRATIS.