Trafico. Accidente de tráfico y momentos iniciales.

Abogado experto en accidentes de tráfico en Granada.

Tráfico y momentos iniciales tras el accidente.

Tráfico ¿Qué hacer nada mas sufrir el accidente de tráfico?

Post publicado el 16-4-2014. 

  En este artículo vamos a dar unos consejos sobre la forma de proceder en los primeros momentos tras sufrir un accidente de tráfico en el que hemos resultado con molestias corporales o lesiones.

Síguenos en Facebook en pinchando aquí      FACEBOOK

A) Parte amistoso de accidente de tráfico.

 Cuando hemos tenido la poca fortuna de sufrir un accidente de tráfico, ya seamos conductores de uno de los vehículos u ocupantes, y siempre y cuando no suframos lesiones de gravedad, lo mas importante es confeccionar un parte amistoso de accidente de tráfico con el responsable del vehículo contrario, lo mas detallado posible, especificándose concretamente la causa del accidente de tráfico y cumplimentando la “casilla” de dicho documento que refleje la realidad del siniestro. Es importante cotejar los datos que el conductor contrario transcribe en el parte de accidente con los datos reales de su DNI para no llevarnos sorpresas. Les podría contar al respecto mil anécdotas.

Un aspecto muy importante desde el inicio es hacer constar en el parte amistoso de accidente de tráfico que bien el conductor, o el ocupante, o incluso ambos, han resultado lesionados, cumplimentando el apartado “victimas, aunque sean leves”. Si se sienten molestias, aunque sean leves, es aconsejable rellenar este apartado de cara a que con posterioridad, la aseguradora contraria no tenga posibilidad de negar la existencia de lesiones en el siniestro de tráfico.

B) Policia local o guardia civil. Accidente de trafico.

 Si el conductor contrario nos pone problemas o tiene una actitud poco colaboradora, lo ideal es llamar inmediatamente a la policía local o en su caso a la Guardia Civil, para que agentes del grupo de tráfico o atestados de dichos cuerpos de policía, se personen en el lugar y bien levanten un atestado del siniestro o al menos unas diligencias de prevención. Estas últimas diligencias se refiere a una toma de datos de los intervinientes en el siniestro de tráfico, sus aseguradoras, lugar del siniestro, hora, etc. Esto nos servirá para probar posteriormente la realidad del siniestro de tráfico.

C) Asistencia médica tras el accidente de tráfico:

 Lo ideal es que cuando se termine de cumplimentar todos los datos del siniestro de tráfico, de forma inmediata, si es posible, acudamos al servicio de urgencias del hospital o en todo caso al servicio de urgencias de nuestro centro de salud, al objeto de ser tratado desde el inicio de las lesiones o molestias físicas que se hayan causado en el accidente de tráfico.

Es importante hacer notar que si han transcurrido mas de cuatro días desde que ocurre el siniestro de tráfico, y dentro de dicho plazo no se ha recibido asistencia médica, es muy difícil probar, científicamente, que las lesiones que suframos derivan del siniestro en cuestión, por ello, en todo caso se deberá recibir dicha asistencia, si es necesaria, dentro del plazo de 4 días desde el accidente, haciendo constar al facultativo médico que nos trate que dichas molestias físicas tienen su causa en el accidente y preocupándonos de que esta referencia conste en el parte medico de asistencia que debemos reclamar al médico.

Abogado experto en accidentes de tráfico en Granada.

Accidente de tráfico y momentos iniciales. ¿Qué hacer?. Llame al 958-274169. Primera consutla gratis.

D) Parte a nuestro seguro del accidente de tráfico:

 Otro aspecto de trascendencia es comunicar a nuestra aseguradora la existencia del accidente bastando para ello remitirle el parte amistoso de accidente y el parte de lesiones que nos haya facilitado el médico. Hoy en dia puede hacerse en la mayoría de los casos por teléfono o incluso por internet. Las compañías suelen establecer un plazo de siete días para este trámite. Les aconsejo que lo hagan lo antes posible.

Efectuando todos los actos anteriormente descritos se podrá iniciar con posterioridad un proceso de reclamación amistosa o judicial contra la aseguradora contraria en reclamación de una indemnización por los daños y perjuicios sufridos en el siniestro.

Esta reclamación puede efectuarse de diversas formas y por diferentes actores jurídicos, ( reclamación por via civil, amistosa, etc…). En post siguientes trataremos de aconsejar cual es camino jurídico mas oportuno para cada supuesto y que pasos se tienen que dar para iniciarlo.

NOTA: Este post refleja el estado de la materia trato en el mismo en la fecha de su publicación, sin que nos hagamos responsables de los cambios que en la legislación se produzcan con fecha posterior y puedan modificar lo aquí expuesto.