¿Cómo es la resolución de una incapacidad permanente?

Resolución incapacidad permanente

Partes de una resolución de incapacidad permanente

Actualizado año 2021.

Uno de los momentos más esperados por las personas que han solicitado una pensión de incapacidad permanente es el momento en que reciben la resolución que resuelve esta petición.

En este post vamos a explicar como es la resolución de una incapacidad permanente, que apartados tiene y en especial vamos a explicar que aspectos son de más interés para futuras reclamaciones o recursos frente a dicha resolución de una incapacidad permanente.


Somos abogados especialistas en reclamaciones de incapacidad permanente. En nuestro despacho ofrecemos dos servicios gratuitos:

1º.- Primera consulta por correo electrónico gratis. Envíe su pregunta a nuestro correo 4135@icagr.es y le responderemos a la mayor brevedad.

2º.- Estudiamos la viabilidad de su reclamación de pensión de incapacidad permanente totalmente gratis. Es decir, estudiamos su caso y le informamos si en nuestra experiencia se podría o no intentar solicitar una pensión de incapacidad permanent4e en alguno de sus grados, y ello gratis.

Para mas información llame al 958-274169 o pinchen en este enlace: https://abogadoescribanogares.com/


Estructura de la resolución de una incapacidad permanente:

La resolución de una incapacidad permanente tiene normalmente dos apartados diferenciados:

1º.- El primero de ellos consiste en una primera página donde se notifica al interesado el resultado de la resolución de su petición de incapacidad permanente.

2º.- El segundo es un documento anexo a la citada resolución que se denomina como dictamen propuesta.

Abogado especialista en pensiones de incapacidad permanente.
Abogado Ramón Escribano Garés.
Teléfono 958-274169.

Además de lo anterior, en las resoluciones estimatorias de pensiones de incapacidad permanente se adjuntan, habitualmente otros documentos, como por ejemplo:

a.- Las bases de cotización que se han utilizado para calcular la base reguladora, y por ello, el importe de la pensión de incapacidad permanente, al objeto de que el interesado pueda comprobar la corrección de dichos cálculos.

b.- Un certificado acreditativo de la condición de pensionista, en caso de resoluciones estimatorias.

c.- Documentos informativos sobre la situación del nuevo pensionista.

Seguidamente vamos a desglosar y explicar algo mas cada uno de estos aspectos.

Síga nuestras redes sociales:

Resolución de una incapacidad permanente: Resultado

Como hemos mencionado, en la primera página de la resolución nos podemos encontrar el resultado de la misma, es decir si  no han reconocido una incapacidad permanente o no, y en caso de que se nos haya reconocido, el grado concreto que se nos haya reconocido.

  • Parcial para el trabajo habitual
  • Total para el trabajo habitual
  • Absoluta para todo trabajo
  • Gran invalidez.

Además, en esa primera página nos vamos a encontrar la siguiente información:

  • Número de expediente del proceso de incapacidad permanente.
  • Datos de contacto del INSS
  • Firma electrónica de la resolución por el INSS

Si la resolución deniega la pensión de incapacidad permanente al interesado, los motivos más usuales en la práctica diaria pueden ser los siguientes.

  • Por no reunir las patologías o enfermedades del interesado un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral para ser encuadrado en alguno de los grados de incapacidad permanente legalmente previstos.
  • Considerar que la situación del interesado no es una situación definitiva, debiendo seguir en el estado en que se encuentre hasta que ello se produzca y pueda ser valorado.
  • Al no estar en situación de alta o asimilada.
  • Carecer del periodo mínimo de cotización para cada caso en particular.
  • Por mantener deudas con la Seguridad social.

Estos son los motivos más usuales en la práctica.

Otro dato muy relevante que se refleja en este primer documento de resolución de una incapacidad permanente consta al final del mismo y es un aviso o información al interesado sobre los recursos y reclamaciones que se pueden presentar contra esta resolución del INSS.

Dictamen propuesta del INSS. Segunda parte de la resolución de una incapacidad permanente:

Como hemos mencionado anteriormente, la segunda parte de la resolución consiste en el dictamen propuesta del INSS.

Este documento es elaborado por el equipo de evaluación de incapacidades del INSS

Este dictamen propuesta se corresponde con un documento en el que se reflejan los siguientes aspectos:

1.- Datos personales del interesado. Nombre, DNI y numero de la seguridad social.

2.- Datos laborales del interesado, donde se reflejan varios aspectos:

– Nombre o razón social de  la empresa.

– Profesión del trabajador.

– Contingencia de la pensión de incapacidad permanente, esto es si es accidente (laboral o no), enfermedad común o enfermedad profesional.

– Situación de alta o asimilada.

– Fecha de la baja.

3.- El siguiente apartado es el denominado como cuadro clínico residual, que está destinado a que se refieran las enfermedades y patologías que se han acreditado en el expediente de incapacidad permanente.

4.- Posteriormente aparece otro apartado que se denomina “limitaciones orgánicas y funcionales” y hace referencia a las limitaciones que las patologías provocan en el interesado/a y que se han reconocido pro el INSS.

5.- Otro apartado se corresponde con la concreción de la propuesta de incapacidad que efectúa esta entidad, es decir, si proponen o no un incapacidad permanente y en su caso de que tipo.

Sobre la base de este documento se emite posteriormente la resolución definitiva de una incapacidad permanente y que consta en la primera página del documento antes referida.

Conclusión Resolución de una incapacidad permanente:

Podemos concluir como en la resolución que se notifica al interesado/a de una petición de incapacidad permanente, vamos a conocer aspectos esenciales para poder valorar un posterior recurso o reclamación, como son:

1.-Situación de alta o no alta del trabajador/a

2.- Trabajo habitual que se reconoce al interesado/a

3.- Determinación de las patologías que se han tenido en cuenta para resolver el expediente de incapacidad permanente.

4.- Descripción y determinación de las limitaciones, a todos los niveles, que dichas patologías o enfermedades provocan en el interesado.

5.- Valoración del grado de incapacidad que se reconoce, en caso de que esto ocurriera.

Analizando todos estos conceptos podremos comprobar la validez de la resolución y si podríamos o  no iniciar una reclamación frente a la misma.

Para mas información sobre pensiones de incapacidad permanente acceda a la web de la seguridad social en este enlace: https://cutt.ly/Qc8pa3i

¿Quiere conocer al abogado que llevará su reclamación de su pensión?. Vea este vídeo y lo conocerá:

Siga viendo otras entradas de nuestra web:

Seguidamente les dejamos entradas relacionadas con esta temática por si desea seguir ampliando conocimientos al respecto.

lesiones del hombro
Patologías del hombro ¿puedo reclamar una incapacidad permanente?

Pensión de incapacidad permanente por lesiones del hombro El título de este post refleja una pregunta habitual en los despachos de abogados que como el nuestro, se dedica a la reclamación de pensiones…

hernia lumbar
¿Puedo pedir una incapacidad permanente total por hernia lumbar?

Incapacidad permanente total por hernia lumbar. Extracto del post: En este post, el abogado de Granada, Ramón Escribano Garés, con teléfono 958-274169 y e-mail abogadoramonescribano@gmail.com especial…

petición de incapacidad permanente
¿Cómo se pide una incapacidad permanente?

Petición por el interesado de una incapacidad permanente. En este nuevo post, el abogado en Granada, Ramón Escribano Garés, aunque trabajamos en toda España, con teléfono 958-274169 y E-mail 4135@icag…

grado de discapacidad
Revisión del grado de discapacidad

¿Puedo impugnar la revisión del grado de discapacidad? En este post, el abogado Ramón Escribano Garés, con despacho profesional en Granada, aunque trabajamos en toda España, va a explicar como debemos…

lesiones de codo
Incapacidad permanente por lesiones en los codos.

Patologías en los codos. Epicondilitis y etitrocleitis. En este post vamos a explicar cuales son las lesiones o patologías mas frecuentes a nivel de codos y seguidamente vamos a explicar los criterios…