Presentación de la solicitud de  pensión incapacidad permanente por internet.

pensión de Incapacidad permanente por internet

¿Puedo presentar por internet mi petición de incapacidad permanente?, ¿y en papel?. 

*.- Presentación telemática de la pensión de incapacidad permanente: Planteamiento.

Para solicitar una pensión de incapacidad permanente, se puede hacer de varias formas y seguir cauces diferentes; en concreto:

.- Puede pedirla directamente el trabajador interesado ante el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social.

.- Puede ser propuesto por la mutua de accidentes de trabajo que controla su proceso previo de incapacidad temporal.

.- Puede ser propuesto por el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En este post vamos a explicar cómo puede un interesado directamente solicitarlo por su propia iniciativa, y ello puede hacerse mediante presentación física en papel o bien por medios telemáticos (por internet).

pensión de Incapacidad permanente por internet

Como presentar pensión de incapacidad permanente por internet.

*.- Presentación de la solicitud de incapacidad permanente en formato papel:

El modo tradicional en que un interesado puede presentar su solicitud de reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente es hacerlo en formato papel.

Para ello debe descargarse de la web de la Seguridad Social el impreso correspondiente en formato pdf.

Puede descargar el impreso en este enlace: descarga impreso pdf petición de pensión de incapacidad permanente.

Una vez descargado tiene que cumplimentar detenidamente todos y cada uno de los apartados que se detallan en el formulario.

En nuestra experiencia, es vital que este formulario de solicitud de incapacidad permanente se cumplimente muy bien para evitar posibles errores que luego, en la posible reclamación administrativa y judicial posterior en caso de no reconocernos la pensión, no tengamos limitada ninguna posibilidad de reclamación. Por ello aconsejamos que se asesore con un profesional del derecho (abogado o graduado social experto), para cumplimentar este formulario.

Una vez cumplimentado el formulario y teniendo preparados los documentos que se nos requieran en cada caso en concreto (DNI, número de cuenta bancaria, informes médicos, certificados de empresa, etc), el siguiente paso es pedir cita previa al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Esta cita previa puede obtenerla pinchando en este enlace: petición cita previa INSS.

Al pinchar dicho enlace accederá a una pantalla donde deberá indicar la ciudad de su residencia, la materia para la que quiere solicitar la cita (presentación de solicitud de incapacidad permanente en nuestro caso), y seguir las instrucciones, sencillas, hasta obtener día y hora de presentación.

Una vez llegado el día señalado en la cita previa, debe comparecer personalmente en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social asignada y presentar, en formato papel, su petición de incapacidad permanente y los documentos que le debe adjuntar. El funcionario que le atienda le entregará un recibo de presentación.

Somos abogados especializados en reclamación de pensiones de incapacidad permanente. En nuestro despacho de abogados, la primera consulta telefónica en el 958-274169 y la valoración inicial de la viabilidad de su caso en concreto es gratis. Llámenos y obtenga su presupuesto gratis y sin compromiso. Par amas información pinche en este enlace: Vídeo explicación valoración de su caso gratis.

*.- Presentación telemática de la solicitud de pensión de incapacidad permanente:

Como hemos avanzado también puede presentar esta solicitud de pensión de incapacidad permanente por internet (telemáticamente).

Lo primero de todo es reunir todos y cada uno de los documentos que vamos a necesitar para adjuntar a la petición:

.-DNI.

.-Informes médicos.

.-Libro de familia (para acreditar la situación familiar)

.- Declaración de la renta o certificados de retribuciones (para acreditar los ingresos).

.- Certificados de empresa sobre ingresos y salarios si fuera exigible.

.- Y demás documentos, que en cada caso en particular, y dependiendo de las circunstancias que concurran sea necesario presentar.

Todos estos documentos que vamos a adjuntar a la petición de pensión de incapacidad permanente debemos escanearlos uno a uno en formato pdf y dejarlos listos en nuestro ordenador para posteriormente remitirlos al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El siguiente paso va a consistir en descargarnos el impreso de petición en pdf de pensión de incapacidad permanente y cumplimentarlo en la misma forma que hemos explicado en el punto anterior.  Una vez relleno, debemos guardarlo en el ordenador en dicho formato pdf.

Una vez todo está preparado en la forma que hemos señalado, el siguiente paso es acceder a la web de la sede electrónica Seguridad Social, en concreto dentro del apartado ciudadanos. Puede acceder a dicho lugar pinchando en este enlace:acceso a sede electrónica Seguridad Social.

Si ha pinchado en el enlace anterior, llegará a la página web oficial de la sede electrónica de la Seguridad Social. Aquí debe pinchar en el apartado  “ciudadanos”

Al pinchar en “ciudadanos” se le abrirá un desplegable, y entonces debe pinchar en el apartado denominado “incapacidad”, y seremos dirigidos a una nueva pantalla.

En esta nueva pantalla debemos pinchar en el apartado “prestación incapacidad  permanente nacional”.

Al pinchar se nos abrirá un desplegable que nos da varias opciones para acceder a presentar nuestra solicitud de incapacidad permanente por internet, y que son:

.- Con certificado digital.

.- Con número de usuario y contraseña

.- Con sistema clave.

Las posibilidades antes señaladas,  son diferentes formas de acreditar nuestra identidad ante la sede electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social, para dar validez y legalidad al proceso de presentación.

En este enlace puede acceder a dicha pantalla antes referida.acceso a pantalla presentación petición incapacidad permanente.

Una vez elegimos la forma de acceso e identificación, se nos abrirá una pantalla que debemos cumplimentar y anexar el impreso de solicitud y los documentos que queremos anexar al mismo. Una vez  presentado todo el sistema nos enviará un justificante de presentación.

La presentación por internet de nuestra solicitud de incapacidad permanente tiene muchas ventajas:

.- Ahorra tiempo, ya que desde nuestra casa, sin tener que pedir cita previa, podemos dejar presentada la solicitud en el momento que queramos. Sin embargo, si queremos presentarla en formato papela tenemos que esperar que nos den cita previa, lo que suele tardar varios días e incluso semanas.

.- Se presenta en un entorno seguro, generándose un justificante que nos permitirá reclamar cualquier incidencia que surja.

.- Evitamos el uso del papel, somos respetuosos, por ello, con el medio ambiente,  y además, se evitan los tiempos de espera en oficinas del Instituto Nacional de la –Seguridad Social esperando nuestro turno de presentación.

A modo de conclusión, la presentación telemática tiene muchas ventajas sobre la presentación en papel, y la tendencia actual del derecho es a que se generalice esta forma de relacionarse el ciudadano con la Administración. No obstante, por ahora, a fecha de este post, los ciudadanos también tienen derecho a presentarla en formato papel, por lo que muchas personas, que no dominan este tipo de actos telemáticos, pueden, sin problema alguno, hacerlo todo de modo tradicional y presentando su solicitud de incapacidad permanente presencialmente en su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.