Pensión por depresión mayor grave actualizado 2021.

depresión y pensión de incapacidad

Criterios para obtener una pensión por depresión mayor grave.

En nuestro despacho de abogados, con sede en Granada, aunque trabajamos en toda España, ofrecemos dos servicios gratuitos.

1º.- Estudio de la viabilidad de la reclamación de su pensión de incapacidad permanente gratis.

2º.- Primera consulta gratis a través de nuestro correo electrónico 4135@icagr.es gratis.

Llame al 958-274169 e infórmese gratis.

¿Qué se entiende por depresión mayor o depresión grave?

Antes de analizar los criterios que seguimos en nuestro despacho para establecer la viabilidad de una reclamación de incapacidad permanente por el  padecimiento de depresión grave o depresión mayor, tenemos mínimamente  que definir a que nos estamos refiriendo

Se puede definir como un trastorno del estado de ánimo grave y persistente que puede afectar desde dos puntos de vista:

Abogado reclamación de pensión por depresión mayor o depresión grave
Pensión por depresión mayor o grave. llame al 958-274169 e infórmese.

1.- Desde el punto de vista físico, la persona presenta tristeza, angustia,  perdida de interés por la vida, anhedonia, disforia, insomnio, pérdida de apetito, anorexia, irritabilidad, inquietud, etc.

2.- Desde el punto de vista cognitivo, es muy usual tener pérdidas de memoria, dificultades de concentración, aislamiento social, dificultad para relacionarse con terceros, enlentecimiento del curso del pensamiento, el pensamiento tiende al pesimismo, a la falta de esperanza, etc..

Tenemos que señalar que es el psiquiatra el especialista que debe establecer el diagnóstico de una depresión mayor.

¿Cuándo puedo solicitar una pensión si tengo depresión mayor o grave?:

En nuestro despacho, antes de plantearnos solicitar una pensión de incapacidad permanente a las personas que sufren una depresión mayor o grave, estudiamos el caso desde tres puntos de vista o criterios diferentes:

1º.- Estudio de la documentación medica del interesado.

En primer lugar, tenemos que revisar todos los informes médicos que el interesado nos aporte, en especial aquellos que se hayan elaborado por los servicios de salud mental de la sanidad pública, al objeto de comprobar varios aspectos:

a.- Diagnóstico del especialista, es decir, que tipo de depresión padece el interesado/a.

b.- Conocer, en dichos informes, los especiales síntomas que presente el paciente, y ello desde los dos puntos de vista antes referidos:

– Trastornos de tipo cognitivo, muy relevantes para valora la capacidad de trabajo del afectado.

.- Trastornos físicos que provoca en el interesado/a.

Nos interesa sobre manera saber si esta enfermedad afecta al interesado en su capacidad de memoria, de concentración, de relación con terceros, y en qué grado lo hace.

Síganos en nuestras redes sociales.

2º.- Análisis del trabajo habitual del afectado por depresión mayor o grave.

Este aspecto es muy relevante a la hora de valorar una posible pensión de incapacidad permanente por depresión mayor o grave.

Como hemos visto anteriormente, esta patología puede provocar en el afectado problemas de relación con terceras personas, aislamiento social, pérdidas de memoria o falta de  concentración, entre otros síntomas y limitaciones.

Esto anterior es muy relevante a la hora de valorar la capacidad de trabajo del interesado/a ya que existen trabajos en los que es totalmente necesario contar con dotes de relación con terceros muy importantes, como por ejemplo, trabajadores que trabajan cuidando enfermos en residencias o a domicilio, trabajadores sociales, y en general aquellas actividades que implican una relación con otras personas muy intensa.

Por ello, el segundo criterio consiste en analizar el puesto de trabajo de cada interesado desde el punto de vista de carga mental y física exigible en el mismo, al objeto de conocer que requerimientos a dichos niveles se les puede exigir.

3º.- Determinación de la viabilidad de la pensión de incapacidad permanente por depresión mayor y grado de la misma.

El siguiente paso o criterio es analizar si la pensión de incapacidad es viable desde el punto de vista jurídico y práctica judicial.

Parta ello debemos combinar toda la información obtenida del análisis de la documentación médica del interesado y del estudio de su trabajo.

Conociendo el estado real del interesado/a y los requerimientos de tipo mental y físico que se le exigen en su trabajo, podremos determinar, primero si podríamos o no solicitar una pensión de incapacidad permanente, y en segundo lugar, determinar cuál sería el grado de incapacidad permanente más adecuado al caso en concreto.

Los grados podrían ser los siguientes.

  • Gran invalidez.
  • Incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo.
  • Incapacidad permanente total para el trabajo habitual.
  • Incapacidad permanente parcial para el trabajo habitual.

Dependerá de cada caso en concreto el encuadrar la reclamación en alguno de los tipos de incapacidad permanente que hemos señalado.

Si quiere saber más sobre asuntos relacionados con pensiones de incapacidad permanente visiten nuestra web en  https://abogadoescribanogares.com/pensiones-de-incapacidad-permanente-y-seguridad-social/

Si quiere profundizar sobre el concepto de depresión mayor o grave puede hacerlo en e4sta web: https://msdmnls.co/2Ok44i1

Vea nuestro últimos post, sobre asuntos relacionados:

discopatía cervical
Incapacidad permanente por discopatía cervical

Tengo Discopatía cervical ¿puedo pedir una pensión? El abogado de Granada Ramón Escribano Gares, que presta sus servicios profesionales en toda España, y además es especialista en reclamación de pensi…

Incapacidad permanente por pérdida de agudeza visual

Criterios para una incapacidad permanente por agudeza visual. En este post el abogado en Granada Ramón Escribano Gares, especializado en reclamación de pensiones de incapacidad permanente en sus difer…

Quiero una incapacidad permanente
Quiero reclamar una incapacidad permanente.

¿Cómo puedo reclamar una incapacidad permanente? En este post, el abogado especialista en reclamación de pensiones de incapacidad permanente y asuntos relacionados con la seguridad Social, Ramón Escri…

pensión de incapacidad permanente
¿Cuándo puedo pedir una incapacidad permanente?

¿Qué momento es el adecuado para pedir una incapacidad permanente? En este post, vamos a abordar una pregunta muy frecuente en los despachos que nos dedicamos a tramitar pensiones de incapacidad perma…

pensión por lumbalgia
Lumbalgia ¿puedo solicitar una incapacidad permanente?

Si tengo lumbalgia ¿podría pedir  una incapacidad permanente? En este post vamos a explicar los criterios que se siguen habitualmente, al menos en nuestro despacho de abogados, para valorar la viabili…