Pensión de incapacidad permanente trabajadores del campo.

Pebnsión incapacidad trabajador agricola.

En nuestro despacho de abogados en Granada, aunque trabajamos en toda España (teléfono 958-274169), una de nuestras especialidades es la reclamación de pensiones de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados (gran invalidez, absoluta, total o parcial).

Criterios para valorar la pensión de incapacidad permanente a trabajadores agrícolas.

Como saben todos los que nos siguen, ofrecemos a cualquier interesado el estudio de viabilidad de su caso totalmente gratis. Llamen al 958-274169 e infórmese de como obtener dicho estudio de la viabilidad sobre la reclamación de su incapacidad permanente.

En este post vamos a explicar como analizamos la viabilidad de la reclamación de una pensión de incapacidad permanente a los trabajadores del campo o agrícolas, y ello al objeto de que cualquier trabajador que pueda ver o leer este post pueda valorar todos y cada uno de los aspectos que son necesarios antes de reclamar su pensión.

La valoración de la viabilidad consta de tres partes fundamentales:

1.- Explicación de los requerimientos físicos exigidos en el trabajo del campo o agrícola.

2.- Análisis del estado de salud del trabajador agrícola.

3.- Valoración  jurídica del caso en particular.

Seguidamente pasamos a desarrollar estos tres puntos.

Valoramos la viabilidad de la reclamación de su pensión de incapacidad permanente totalmente gratis. Llame al 958-274169 o envíe un e-mal a 4135@icagr.es e infórmese.

Requerimientos físicos exigibles en el trabajo del campo o agrícola:

Para valorar la viabilidad de una reclamación de pensión de incapacidad permanente, lo primero que tenemos que saber es en que consiste el trabajo del interesado, en este caso que analizamos, de un trabajador del campo o agrícola.

Esto anterior es totalmente necesario para valorar los requerimientos de tipo físico y mental que se le van a exigir para desarrollar un trabajo que sea digno y rentable desde el punto de vista del empresario que contrata al trabajador.

No podemos valorar si un trabajador no puede desarrollar su trabajo y por ello si le corresponde o no una pensión de incapacidad permanente sin saber exactamente en que consiste su trabajo y en particular, que requerimientos físicos son necesarios para llevarlo a cabo.

Para ello, lo principal es analizar la situación de cada caso en concreto, entrevistarnos con el interesado y que nos cuente exactamente en que consiste su trabajo ya que no todos los trabajos en el campo o agrícolas son iguales. Además de la entrevista con el interesado, es muy importante analizar:

– los contratos de trabajo,

– nóminas,

– informes de riesgos laborales

y cualquier otro documento o prueba que nos demuestre en que consiste el trabajo en particular de cada interesado.

Asimismo, dentro de esta labor de investigación y determinación de los requerimientos físicos y mentales del trabajador agrícola, es muy útil utilizar la Guía de Valoración Profesional del INSS.

Abogado Ramón Escribano Garés Teléf: 958-274169 E-mail 4135@icagr.es

En esta guía, en concreto en su epígrafe 9511 detalla estos requerimientos físicos antes mencionados en relación con la actividad de peón agrícola. Como ya hemos comentado, no todos los trabajos del campo son de peón agrícola, pero en este post vamos a seguir el epígrafe mencionado para analizar los mismos, sin perjuicio de que en cada caso, dependiendo exactamente del tipo de trabajo del campo, se valore con su correspondiente epígrafe.

En particular en este epígrafe se refiere a los trabajadores peones agrícolas en general, peones agrícolas de la aceituna, recolectores de frutas, vendimiadores y recolectores de hortalizas en cultivo extensivo.

La Guía, para esta actividad agrícola pone de manifiesto que se exigen los siguientes requerimientos físicos:

Es importante señalar que los requerimientos se valoran en una escala de 1 hasta 4, siendo el 1 grado mínimo y el 4 el grado máximo.

  • Requerimientos a nivel de carga física: Se exigen requerimientos de grado 4 sobre 4, es decir, máximos, lo que demuestra que esta actividad el campo es muy exigente a nivel de actividades que conlleven carga física.

– Requerimientos de carga biomecánica a nivel de columna dorsolumbar, tobillo, pié y manejo de cargas el grado exigible es de 4 sobre 4, es decir el máximo., lo que demuestra la especial exigencia a dichos niveles de este tipo de trabajo, destacando sobre todo los requerimientos de espalda.

– Requerimientos a nivel de hombro, codo, mano, cadera y rodilla, el grado exigible es de 3 sobre 4, es decir, alto.

.- Requerimientos de marcha por terreno irregular es de 3 sobre cuatro, alto.

Pued accder a esta guía pinchando en este enlace: https://cutt.ly/GycIOnJ

El análisis y valoración de estos requerimientos es muy importante, ya que un trabajador tiene que estar en condiciones fiscas adecuadas para llevar a la práctica los mismos, y ello, como venimos diciendo desde el punto de vista, de la dignidad del trabajador, al que no s ele puede exigir desarrollar un trabajo que n puede, y además desde el punto de vista del empresario que tiene derecho a que el trabajador contratado pueda desarrollar las actividades habituales de su trabajo.

Análisis del estado de salud del trabajador del campo o agrícola.

El siguiente paso en nuestra valoración de la viabilidad de la reclamación de una pensión de incapacidad permanente para el trabajador del campo o agrícola, consiste en analizar su estado de salud, y especialmente desde el punto de vista de los requerimientos físicos que se le van a exigir para desarrollar su actividad y que antes hemos referido.

Este análisis depende claramente de cada caso en concreto, pero si podemos mencionar que siempre tendremos que revisar el estado de salud del trabajador desde el punto de vista de tareas de carga física, que como hemos visto son máximas en el trabajo en el campo, así como los requerimientos a nivel de espalda, hombros, cadera, etc.

Para este fin son muy trascedentes los siguientes documentos:

  • Informes médicos, sobre todo de los especialistas que han tratado al trabajador agrícola.
  • Pruebas objetivas como radiografías, resonancias magnéticas, electromiografias, TAC, y cualquier otra que nos objetive lo mas posible la existencia de la lesión o patología concreta.
  • Informes de los servicios de prevención de la empresa o particulares.
  • Análisis de los periodos de baja laboral anteriores.
  • Etc.

Valoración jurídica de la viabilidad de la pensión de incapacidad permanente del trabajador agrícola:

Por último, el siguiente paso para determinar la viabilidad de una pensión de incapacidad permanente para trabajador agrícola es combinar la información obtenida de los dos apartados anteriores.

Sabiendo, por un lado, las limitaciones que sufre el trabajador como consecuencia de las patologías acreditadas que sufra el mismo, y sabiendo que requerimientos físicos se el van a exigir al desarrollar su trabajo, podremos valorar si en el caso en particular sometido a análisis, el trabajador podría o no desarrollar su trabajo habitual.

Este trabajo es eminentemente concreto y particular, sin que se puedan dar recetas que puedan aplicarse con carácter general.

En nuestro despacho de abogados llevamos mas de 20 años dedicándonos a la reclamación de pensiones de incapacidad de trabajadores agrícolas y en general de todo tipo de trabajadores. Si quiere que valoremos su caso llame al 958-274169 e infórmese.