Pensión de incapacidad permanente auxiliar de enfermería geriatría.

auxiliar de enfermería geriatría.

Soy auxiliar de enfermería de geriatría ¿podría solicitar una pensión de incapacidad permanente?

Extracto de la entrada: En este post, el abogado en Granada Ramón Escribano Garés (958-274169), va a abordar cuales son los requerimientos físicos que se suelen exigir a las personas que trabajan como auxiliar de geriatría, al objeto de que estas personas puedan valorar si en su caso en concreto podrían o no solicitar una pensión dado su estado de salud.

*.- Auxiliar de geriatría y pensión de incapacidad:

Seguidamente, en este post vamos a concretar que requerimientos físicos se le pueden exigir a una persona que trabaje como auxiliar de geriatría, al objeto de que una vez conocidos los mismos, el trabajador pueda determinar si, teniendo en cuenta las enfermedades, lesiones y limitaciones que padezca, podría o no realizar el trabajo y, en consecuencia, solicitar o no una pensión de incapacidad permanente para su trabajo tanto de forma total o en su caso parcial.

Tenemos que señalar que las tareas más comunes que se realizan por los auxiliares de enfermería de geriatría podrían ser las siguientes:

.- Preparar a los pacientes para su examen y tratamiento.

.- Cambiar sábanas y ayudar a los pacientes para su higiene personal.

.- Proporcionar a los pacientes servicios que contribuyan a su comodidad.

.- Distribuir y recoger bandejas de comidas y dar de comer a los pacientes que necesiten ayuda.

.- Colaborar en la administración de medicamentos.

.- Etc.

*.- Requerimientos físicos en el trabajo de auxiliar de geriatría a tener en cuenta para una pensión de incapacidad:

Nos basamos para ello en la Guía de valoración profesional del Instituto Nacional de la Seguridad Social que pueden encontrar en este enlace: Guía del INSS.

En dicha guía aparece recogida esta actividad con el Código CNO-11: 5611.

Al respecto, la Guía mencionada, establece los siguientes requerimientos que vamos a relatar, no sin antes explicar que los requerimientos se valoran en una escala de 1 a 4, siendo 1 el grado mínimo y  4 el máximo.

1.-Requerimientos de carga física: El grado exigido es de grado 2, es decir medio. Por lo tanto, los requerimientos de carga física en esta actividad son medios.

2.-Requerimientos de carga biomecánica: En este apartado se señalan diferentes zonas corporales y se les asigna un requerimiento concreto en función de su implicación en el desarrollo de la actividad.

Son los siguientes:

.- A nivel cervical, dorso-lumbar, hombro, codo y mano,  el nivel de requerimiento exigido es de 3, es decir alto.

Esto implica que los requerimientos a nivel de dichas zonas corporales son altos. Destacamos los requerimientos a nivel dorso-lumbar y cervical por lo que implica en la carga de pesos y esfuerzos a dichos niveles, sobre todo al tener que coger a los pacientes o ancianos con los que trabajen.

.- A nivel de manejo de cargas el grado es de 3, es decir, alto, lo que pone de relieve que en esta actividad el manejo de cargas es una parte importante del trabajo.

.- A nivel de bipedestación estática el grado es 2, pero dinámica 3, lo que pone de manifiesto que en este trabajo se deambula de forma importante durante toda la jornada laboral.

3.- A nivel de carga mental, en los aspectos de atención al público y apremio el grado es de 3, es decir, alto.

A nivel de comunicación, toma de decisiones y atención complejidad es de grado 2, es decir medio.

Todo ello expresa que el trabajador tiene que tener recursos para atender correctamente al público y hacer su trabajo con eficacia.

Auxiliar de enfermería geriatría.

Pensión a auxiliar de enfermería geriatría.

4.-  A nivel de dependencia, que comprende agudeza visual, audición, sensibilidad tanto profunda como superficial, el grado es 3, es decir alto. Por ello las patología su que el trabajador pueda sufrir a estos niveles son importantes a la hora de valorar su capacidad de trabajo.

*.- ¿Puedo pedir una pensión de incapacidad permanente en este caso?:

Ya sabemos que requerimiento se nos exigen en nuestro trabajo, por lo que para poder responder a esta pregunta, necesitamos conocer el estado de salud de cada interesado, analizar cuales son sus limitaciones concretas para relacionarlas con los requerimientos que se le van a exigir a la hora de hacer su trabajo.

Realizando esta labor antes relatada, podremos analizar si, en un caso en concreto, podríamos o no solicitar una pensión de incapacidad permanente a un auxiliar de enfermería de geriatría.

Esta labor, en nuestro despacho de abogados es gratuita. Llame al 958-274169 y le indicaremos como puede hacernos llegar sus documentos médicos para que estudiemos si,  en su caso en particular, se pueden o no reunir los requisitos necesarios para solicitar una pensión de incapacidad permanente en alguno de sus grados. La primera consulta telefónica es gratuita.

Nota: Este post tiene carácter generalista. Cada caso debe estudiarse de forma particular y concreta para establecer estrategias de actuación legal.