Pensión de incapacidad absoluta por fibromialgia.

Fibromialgia.

¿Se puede reclamar una incapacidad absoluta por fibromialgia?.

Extracto de la entrada: En este post el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, especialista en reclamación de pensiones de incapacidad permanente y asuntos relacionados con la Seguridad Social, va a explicar que criterios se suelen tener en cuenta en los Tribunales a la hora de reconocer una pensión de incapacidad permanente absoluta por el padecimiento de fibromialgia.

*.- ¿Qué es la fibromialgia?.

Antes de entrar en el fondo del asunto, tenemos que concretar a que nos referimos cuando hablamos de fibromialgia.

Lo primero que debemos mencionar es que cuando hablamos de fibromialgia, nos estamos refiriendo a una enfermedad, cuyo diagnóstico debe ser realizado por un especialista en reumatología, ya que en la actualidad es el especialista que diagnostica la enfermedad.

El aspecto más destacado de esta enfermedad consiste en que, la persona que la sufre, presenta dolores músculo-esqueléticos crónicos y generalizados, presentando problemas de movilidad generalmente asociados al dolor y sobre todo en las zonas donde se aprecian puntos fibrosísticos.

Otro aspecto presente en las personas que sufren esta enfermedad es el cansancio crónico y en muchas ocasiones, en los casos más graves, un cansancio extremo, que puede ser muy limitante y afectar a la vida diaria del que lo sufre, y por supuesto a su capacidad de trabajo.

Los especialistas que tratan este tipo de enfermedad suelen diagnosticar diferentes puntos fibrosísticos, siendo en la actualidad el máximo en número de 18. Consiste en localizar diferentes puntos o lugares donde se aprecia la limitación y el dolor que provoca la enfermedad.

También, los especialistas que tratan este tipo de enfermedad la clasifican en 3 grados diferentes, del 1 al 3, dependiendo de la gravedad de la misma.

Asimismo, hay que mencionar que las personas que sufren esta enfermedad suelen padecer trastornos de tipo mental como por ejemplo trastornos de tipo adaptativo, y en los casos más graves, depresión, incluso depresión mayor.

Si quiere saber mas sobre esta enfermedad pinche en este enlace: fibromialgia.

Fibromialgia.

Fibromialgia y pensión absoluta de incapacidad permanente.

*.- ¿Podría reclamar una pensión de incapacidad permanente absoluta si tengo fibromialgia?.

La incapacidad permanente absoluta se define como aquella que impide al trabajador, que es declarado en dicho grado de incapacidad, el poder realizar cualquier tipo de trabajo, incluso aquellos que pueden considerarse sedentarios y en los que no se requieren esfuerzos importantes.

La incapacidad permanente total se define como aquella que impide al trabajador desarrollar todas o las fundamentales tareas de su trabajo habitual, pero si podría realizar otra actividad diferente.

Partiendo de lo expuesto en el número anterior, tenemos que poner de manifiesto que para que podamos optar a conseguir una pensión de incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo, deberemos acreditar dos aspectos diferentes:

1.- El padecimiento de una fibromialgia calificada por los especialistas como grado 3, en la que podamos objetivar y acreditar, con documentación médica, la afectación que dichas dolencias provocan en el paciente. Nos referimos al aspecto físico de la enfermedad, como es la existencia del dolor,  la falta de movilidad y las limitaciones concretas a nivel físico que pueda ocasionar a cada persona en particular.

2.- Además es necesario acreditar que la enfermedad provoca en el paciente trastornos de tipo mental que influyan en su capacidad de trabajo hasta el punto de que no pueda desarrollar trabajo de tipo alguno. Para ello deberemos contar con informes de salud mental que demuestren el padecimiento psíquico que padece el afectado y las limitaciones que le provocan.

No obstante, tenemos que dejar mencionado que, todo lo expuesto hasta ahora es con carácter meramente generalista. Cada caso se debe estudiar de forma particular e individualizada, analizando todos y cada uno de los documentos médicos que pueda poseer el interesado y así valorar que tipo de incapacidad, absoluta o total para su trabajo habitual, podríamos reclamar en cada caso en concreto.

*.- ¿Podría reclamar una pensión de incapacidad permanente total por fibromialgia?.

Partiendo de todo lo expuesto en los números anteriores, tenemos que decir que, en el caso de que no sea viable reclamar una pensión de incapacidad permanente absoluta, habrá que valorar si sería o no viable reclamar una pensión de incapacidad permanente total para el trabajo habitual del afectado.

En este caso, habrá que acreditar que, el afectado por la enfermedad, no puede realizar su trabajo, pero si podría realizar otro en el que no tenga que realizar los esfuerzos o actividades que implicaba el trabajo habitual.

Por ello, para valorar si podríamos obtener una pensión de incapacidad permanente total tendremos que valorar:

1.- Que tipo de fibromialgia padece el interesado (tal y como hemos explicado anteriormente).

2.- Valorar el trabajo habitual del interesado, y en particular que requerimientos físicos se exigen en el mismo para, posteriormente, compararlos con las limitaciones físicas y psíquicas del enfermo.

Realizadas dichas valoraciones, podremos establecer una viabilidad inicial de una reclamación de incapacidad permanente total para el trabajo habitual de una persona que sufra fibromialgia. Para ello, como hemos señalado anteriormente, cada caso se debe estudiar de forma particular e individualizada, ya que cada caso es particular y diferente.

En nuestro despacho de abogados ofrecemos a cualquier persona que esté interesada el realizar este estudio previo de la probable viabilidad de su reclamación, de forma gratuita. Llamen el 958-274169 y le explicaremos como obtenerlo. Primera consulta telefónica gratis en 958-274169.