Incapacidad permanente por lesiones de los dedos.

Pensión incapacidad permanente.

¿Puedo solicitar una pensión de incapacidad si tengo lesiones o enfermedades en los dedos?

Extracto del a entrada: En este post, el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, (teléfono 958-274169), especializado en reclamación de pensiones de incapacidad permanente y en general en reclamaciones frente  la Seguridad Social, va a explicar las diferentes posibilidades de efectuar este tipo de reclamaciones a aquellas personas que padezcan enfermedades o lesiones en los dedos.

*.- Lesiones o enfermedades de los dedos: ¿ A qué nos referimos?.

Al hablar de lesiones o enfermedades de los dedos nos referimos, con carácter general, a múltiples enfermedades o lesiones, como por ejemplo pueden ser las siguientes:

.- Lesiones y limitaciones derivadas del padecimiento de fracturas en los dedos, como por ejemplo:

  • limitaciones de movimientos,
  • pérdida de fuerza,
  • pérdida de destreza manual,
  • imposibilidad de coger objetos o pesos,
  • posibilidad o no de hacer la función de pinza, puño, etc.

.- Asimismo nos referimos al padecimiento de enfermedades relacionadas con la artritis o artrosis, como por ejemplo la osteoartritis y los diferentes tipos de deformidad que pueden provocarse en los dedos por este tipo de patologías.

.- Afecciones varias de los dedos como puede ser el dedo en gatillo, luxaciones o roturas de ligamentos afectos, etc.

Para más información les recomendamos pinchar en el enlace que le dejamos seguidamente, donde accederán a una web especializada y en la que se describen este tipo de lesiones, sus síntomas, tratamientos y terapias. enfermedades de los dedos.

*.-¿Podría reclamar una pensión de incapacidad permanente por el padecimiento de lesiones o enfermedades en los dedos?.

Ello va a depender de analizar los siguientes factores:

1º.-Tipo de lesiones y de limitaciones:

Tenemos, en primer lugar, que determinar objetivamente, cual es la lesión o lesiones en los dedos que padece el interesado, para lo cual es totalmente necesario contar con informes médicos de especialistas y pruebas objetivas tales como TAC, RMN o ecografías que acrediten la existencia de la lesión o enfermedad.

Asimismo es fundamental contar con informes médicos de especialistas, como por ejemplo traumatólogos y rehabilitadores, que nos indiquen las limitaciones que dichas enfermedades o lesiones en los dedos, provocan en el interesado.

Pensión incapacidad permanente.

Incapacidad permanente por lesiones en los dedos y mano.

2º.-Trabajo habitual del interesado:

En segundo lugar es totalmente necesario conocer los requerimientos físicos que se exigen en el trabajo al interesado. En especial es importante saber que requerimientos a nivel de manipulación de objetos, carga de pesos, destreza manual y sensibilidad superficial y profunda, se exigen en dicho trabajo.

Para ello podemos ayudarnos de documentos tales como el contrato de trabajo, informes de los servicios de prevención de riesgos laborales de la empresa y de la propia Guía de valoración del INSS. En esta guía se contienen la mayor parte de los trabajos existentes y se relacionan los requerimientos físicos exigidos en cada uno. Pueden consultarla en este enlace: Guía de valoración profesional del INSS.

3º.-Relacionar lesiones y limitaciones con requerimientos físicos del trabajo habitual:

El último paso consiste en combinar los dos primeros y analizar debidamente si, con dichas limitaciones que provocan las lesiones en los dedos, podríamos o no realizar las tareas fundamentales de nuestro trabajo habitual, o incluso, si podemos o no realizar algún tipo de trabajo.

Las conclusiones a las que lleguemos, combinando todo lo expuesto, determinará la posible viabilidad de una reclamación de pensión de incapacidad permanente si padecemos enfermedades en los dedos.

Un ejemplo típico de este tipo de casos es aquella persona que debido, por ejemplo,  a un accidente, le es amputado algún dedo y además, en el resto, le queda una pérdida de movilidad y destreza manual. Si esta persona, por ejemplo, trabaja en un puesto de trabajo que requiere dicha destreza, como pongamos por caso un relojero, un administrativo, orfebre, etc, podría ser viable reclamar una pensión de incapacidad permanente en este caso en particular.

*.- Abogados especializados en reclamación de pensiones de incapacidad permanente:

En nuestro despacho de abogados ofrecemos a cualquier interesado que pueda llamarnos por teléfono y contarnos su caso. Le indicaremos como puede remitirnos los documentos que demuestren sus lesiones o enfermedades en los dedos y justifique cual es su actividad laboral, de cara a estudiar las posibilidades que pudieran existir para reclamar una pensión de incapacidad permanente. Una vez estudiados, le haremos llegar un presupuesto con el coste que les puede suponer contratar nuestros servicios de abogado para iniciar la reclamación. Este estudio previo telefónico y por e-mail es gratis.  Llame al 958-274169 y cuéntenos su caso.

NOTA: Cada caso se debe estudiar de forma particular y concreta para establecer viabilidad y estrategias de reclamación legal. Este post tiene carácter meramente generalista.