Documentos para pedir una pensión de incapacidad permanente.

Documentos pensión de incapacidad.

¿Qué documentos tengo que preparar para solicitar una pensión de incapacidad permanente?

Extracto de la entrada: En este post, Ramón Escribano Garés, abogado en Granada, (958-274169), especializado en reclamación de pensiones de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, y todo tipo de asuntos relacionados con la Seguridad Social, va a explicar qué documentos son necesarios para que podamos solicitar una pensión de este tipo, explicando para ello los diversos supuestos ante los que podemos encontrarnos.

*.- Documentos para solicitar una pensión de incapacidad: Planteamiento.

En nuestro despacho de abogados, así como en los despachos que se dedican profesionalmente a solicitar pensiones  de incapacidad permanente, es una pregunta muy común, por parte de los interesados, relativa a los  documentos que se necesitan preparar o disponer para poder solicitar su pensión.

Además, este aspecto es muy importante, ya que cometer algún error a la hora de solicitar nuestra pensión, puede conllevar nefastas consecuencias para nuestros intereses, que no son otros que obtener la pensión de incapacidad permanente que se corresponda a nuestro caso en particular. 

En este post, y seguidamente, vamos a explicar que documentos son necesarios para solicitar una pensión de incapacidad permanente, diferenciando los posibles supuestos en los que nos podemos encontrar.

Documentos pensión de incapacidad.

Documentos necesarios para una pensión de incapacidad.

En nuestro despacho de abogados en Granada, ofrecemos a cualquier interesado el servicio de primera consulta telefónica gratis. Pueden llamar al 958-274169 (Sólo España), y contarnos su caso.

Estaremos encantados de resolver su duda y si lo desean, hacerles llegar un presupuesto gratis y sin compromiso, con el coste que les puede suponer que nosotros nos hagamos cargo de su reclamación. Pida su presupuesto gratis.

*.- ¿Qué documentos necesito para mi pensión de incapacidad permanente?

Depende de los supuestos de hecho que motiven la petición de la pensión correspondiente. Seguidamente lo aclaramos:

1.-Documentos necesarios en todos los casos:

En todos los casos, sea cual sea la contingencia causante de nuestra pensión de incapacidad permanente, se deben aportar los siguientes documentos:

.- Documento identificativo del solicitante (DNI o NIE en caso de extranjeros).

. Si se actúa con representante legal, datos del representante y documento que otorgue dicha representación.

.- Número de cuenta bancaria donde percibiremos, en caso de obtener nuestra pensión de incapacidad permanente

2.- En caso de que la pensión que solicitamos derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional:

Solo en este tipo de casos, es decir, cuando las lesiones o enfermedades que padece el interesado derivan bien de un accidente de trabajo, o en su caso, de una enfermedad profesional, tendremos que aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:

.- Parte administrativo del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional.

.- Certificado emitido por la empresa en el que consten los salarios reales percibidos por el interesado en el año anterior.

3.- En caso de complemento a mínimos:

En el caso de que nuestra pensión pueda ser compensada o complementada con un complemento a mínimos, tendremos que aportar el documento que acredite la relación de cónyuge con el interesado, aportando para ello el libro de familia o el acta del Registro Civil que acredite la vigencia del matrimonio.

4.- Otros documentos a aportar en todo caso:

Además de lo anterior, habrá que aportar con toda petición de pensión de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, lo siguientes documentos:

.- Todos los informes médicos que acrediten la existencia de las lesiones y patologías que sufra el interesado, así como aquellos que describan sus limitaciones.

.- Cualesquiera otros que ayuden al Instituto Nacional de la Seguridad Social a valorar nuestras patologías y enfermedades así como las limitaciones que nos provoca en nuestra capacidad de trabajo.

*.- Recomendación del despacho a estos fines:

Desde nuestro despacho de abogados recomendamos a todos los interesados que la cumplimentación del impreso correspondiente para solicitar una pensión de incapacidad permanente, así como revisar que se aportan todos y cada uno de los documentos que en cada caso son necesarios, debe realizarla un experto en la materia (abogado o graduado social con experiencia en este tipo de reclamaciones), al objeto de evitar errores que pudieran perjudicar a la percepción de dicha pensión.

NOTA: Este post tiene carácter meramente divulgativo e informativo. Cada caso debe estudiarse de forma concreta y particular para determinar que documentos serán necesarios para solicitar una pensión de incapacidad permanente en dicho caso en concreto.