Amas de casa y accidente de tráfico.

Amas de casa e indemnización por accidente de tráfico.

Amas de casa y accidente de tráfico. Consideraciones.

Extracto del post: en esta entrada vamos a explicar una de las novedades mas interesantes de la nueva ley que regula las indemnizaciones por accidente de tráfico y que se corresponde con la reclamación por lucro cesante de las amas de casa.

Post editado por el abogado en Granada, Ramón Escribano Garés, experto en reclamaciones de accidentes de tráfico, en fecha 11-7-2016.

*.- Amas de casa y accidente de tráfico. Planteamiento:

Es muy habitual en los accidentes de tráfico que, la persona que lo sufre haya causado baja en el trabajo durante un tiempo. Este tiempo de baja para su trabajo habitual constituye un concepto indemnizable.

Asimismo, la nueva ley permite reclamar, como lucro cesante, o ganancia dejada de percibir, la diferencia entre los ingresos que obtiene el lesionado por su baja laboral, (por ejemplo, en concepto de incapacidad temporal que pague la mutua de accidentes o la Seguridad Social), y los que hubiera obtenido de no haber sufrido el accidente de tráfico.

Pero en el caso de las amas de casa ¿cómo se calcula ese lucro cesante?, ¿cómo se indemniza?. Seguidamente lo abordamos.

*.- Accidente de tráfico y ama de casa: indemnización de lucro cesante:

A este respecto la nueva ley establece que:

“1.El trabajo no remunerado de la víctima que no obtenía ingresos por ser la persona que contribuía al sostenimiento de su unidad familiar mediante la dedicación exclusiva a las tareas del hogar se valora en el equivalente a un salario mínimo interprofesional anual

2.-En unidades familiares de más de dos personas la equivalencia establecida en el apartado anterior se incrementará en un diez por ciento del salario mínimo interprofesional anual por perjudicado adicional menor de edad, persona con discapacidad o mayor de sesenta y siete años que conviva en la unidad familiar de la víctima sin que ese incremento adicional pueda superar el importe de otro medio salario mínimo interprofesional anual.”

Es decir, la nueva norma reconoce el derecho a ser indemnizados en concepto de lucro cesante si la lesionada es un ama de casa que cumpla esos criterios marcados por la ley.

Asimismo, en casos de lesiones temporales sufridas por la ama de casa como consecuencia de un accidente de tráfico, este lucro cesante consistirá en la cantidad diaria de un salario mínimo interprofesional anual hasta el importe máximo total correspondiente a una mensualidad en los supuestos de curación sin secuelas o con secuelas iguales o inferiores a tres puntos.

Amas de casa e indemnización por accidente de tráfico.

Somos especialistas en reclamaciones de indemnización por accidente de tráfico. Llame al 958-274169. Primera consulta gratis.

En los demás casos se aplicarán los criterios previstos en el artículo 131 relativos al multiplicando aplicable en tales casos. Es decir, si tiene secuelas valoradas en mas de tres puntos, la indemnización irá incrementando.

Es importante señalar que existe  incompatibilidad entre reclamar por este concepto la factura de una empleada de hogar que la perjudicada pueda contratar para suplir sus tareas mientras la lesionada cura de sus lesiones, y la reclamación de este lucro cesante por este medio.

Por ello es importante ver que es mas rentable antes de reclamar el concepto de lucro cesante de un ama de casa para optar por la cantidad superior.

De igual forma la ley prevé indemnizaciones por lucro cesante para casos de invalidez del lesionado o fallecimiento del mismo, que iremos explicando en otros post.

Somos Abogado expertos en reclamaciones por accidente de tráfico. Consultenos su caso en el 958-274169. Primera consulta gratis.

Suscríbete a esta web y recibirás en tu e-mail todos los post que publiquemos totalmente gratis. Sólo pincha en el siguiente botón y déjanos tu correo electrónico. SUSCRIBETE

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes:  Youtube  Facebook  Google+  Twitter

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post sobre amas de casa y accidente de tráfico, pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las que se ofrecen en las barras de este post o en la web.

Si quieren encargarnos la reclamación de su indemnización por accidente de tráfico,  llamen al 958-274169 o envíen un e-mail a 4135@icagr.es y le enviaremos un presupuesto sin compromiso. La primera consulta es gratis.

NOTA: En esta entrada reflejamos el estado de la materia tratada en la misma vigente, amas de casa y accidente de tráfico, a la fecha de su publicación sin hacernos responsables de futuras modificaciones.