Saltar al contenido

Quiero reclamar una incapacidad permanente.

Quiero una incapacidad permanente

¿Cómo puedo reclamar una incapacidad permanente?

En este post, el abogado especialista en reclamación de pensiones de incapacidad permanente y asuntos relacionados con la seguridad Social, Ramón Escribano Garés (teléfono 958-274169 y E-mail abogadoramonescribano@gmail.com), va explicar cómo puede cualquier persona que esté interesada, solicitar una pensión de incapacidad permanente, deteniéndonos especialmente en los criterios que se deben valorar antes de solicitarla.


Somos abogados especializados en reclamación de pensiones de incapacidad permanente.

Valoramos su caso gratis. Infórmese en el 958-274169.


Estudio del cumplimiento de requisitos generales.

Lo primero antes de plantearnos solicitar una pensión de incapacidad permanente es comprobar si el interesado/a cumple o no con los requisitos generales necesario para solicitarla.

El primero de ellos es saber si está en situación de alta o asimilada, es decir, si está trabajando  dado de alta en la Seguridad Social (aunque esté en situación de incapacidad temporal o baja médica),  o bien en algunas de las situaciones que la ley considera como asimiladas, como por ejemplo el desempleo subsidiado.

En segundo lugar, necesitamos saber los años que tiene cotizados la parte interesada ya que, cuando la incapacidad permanente deriva de enfermedad común, para poder reclamar una pensión de este tipo, necesitamos tener un periodo mínimo de cotización que va a variar en función de la edad de cada interesado.

Si quiere saber más sobre periodo mínimo de cotización puede hacerlo pichando en este enlace: https://bit.ly/30T1aH4

En caso de que la incapacidad permanente derive de accidente sea o no laboral, no es necesario periodo previo de cotización

Otro requisito es no haber alcanzado la edad de jubilación.

Abogado Ramón Escribano Garés.
Teléfono 958-274169
E-mail abogadoramonescribano@gmail.com

Estudio de la viabilidad de la reclamación de incapacidad permanente

Una vez hemos comprobado si el interesado/a cumple los requisitos de carácter general, el siguiente paso es determinar si en su caso en particular, existe o no viabilidad para iniciar una reclamación de pensión de incapacidad permanente.

Por ello, si quiero reclamar una pensión de incapacidad permanente, tengo que valorar los siguientes aspectos:

Siga nuestras redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes:

1.- Lesiones, enfermedades y patologías que sufre el interesado/a.

Se deben valorar todas las patologías y lesiones que sufre la persona que quiere reclamar una incapacidad permanente y específicamente, las limitaciones que le provocan en su capacidad laboral.

Para ello son muy relevantes todos los informes médicos de la sanidad pública, específicamente los de los especialistas que hayan tratado o estén tratando a la persona en concreto.

Son también muy relevantes los informes de pruebas objetivas como son resonancias magnéticas, radiografías, electromiografías, Tac, etc., ya que dichas pruebas, por su objetividad, aportan una información mu interesante para esta valoración.

Con este estudio podremos tener claro que limitaciones sufre el interesado/a en relación con su capacidad laboral en aspectos tales como:

  • Capacidad de carga
  • Manejos de cargas
  • Carga física
  • Deambulación
  • Bipedestación
  • Carga mental
  • Etc.

En nuestro despacho la primera consulta por E-mail es gratuita.

Dirija su pregunta al correo abogadoramonescribano@gmail.com

y le responderemos a la mayor brevedad.


2.-  Análisis del trabajo de cada interesado/a

Si quiero reclamar una incapacidad permanente otro estudio imprescindible es el que se realiza sobre el trabajo de cada interesado/a. en especial, tenemos que saber que requerimientos físicos y de carga mental se exige al trabajador/a en su trabajo.

Este trabajo se realiza analizando documentos tales como

  • Contrato de trabajo
  • Nóminas
  • Informes de la mutua o servicios de prevención sobre la aptitud del trabajador.
  • Guía de valoración profesional del INSS
  • Etc.

3.- Determinación de la viabilidad.

El último paso es combinar toda la información obtenida en los dos números anteriores, desde la experiencia profesional del abogado especialista en reclamaciones de incapacidad permanente, valorando las limitaciones sede cada interesado/a, y analizando si con esas limitaciones puede o no realizar su trabajo de forma total o parcial o bien si no pudiera realizar trabajo de tipo alguno.

Esta valoración del caso en concreto en nuestro despacho de abogados es GRATUITA. Llame al 958-274169 e infórmese.

Reclamación de incapacidad permanente directamente por el interesado

Una vez hemos determinado que la reclamación pudiera ser viable, si quiero reclamar una pensión de incapacidad permanente, puede el interesado/a hacerlo directamente, es decir, el interesado puede por sí mismo, solicitar al INSS una incapacidad permanente.

Para ello debe cumplimentar un impreso específicamente aprobado para este tipo de peticiones de incapacidad permanente, aportando y cumplimentando todos los datos que se exigen y señalan en el mismo.

Además, a dicha petición se deben adjuntar los documentos que en cada caso particular sean necesarios.

Si quieren ampliar información sobre como cumplimentar este impreso necesario, pueden hacerlo viendo el vídeo que le dejamos a continuación donde el abogado Ramón Escribano Garés explica algunos aspectos de interés al respecto.

Reclamación de incapacidad a propuesta del INSS

Si quiero solicitar una incapacidad permanente también puede hacerlo esperando a que sea el INSS quien, al termino de nuestra baja médica o durante la misma, nos proponga para una incapacidad permanente.

En este caso, cuando el INSS efectué dicha propuesta, nos va a requerir para cumplimentar el mismo impreso antes referido en este post.

Valoración de la incapacidad permanente por el INSS

Una vez solicitada la incapacidad permanente bien por el interesado/a directamente o bien por propuesta del INSS o del servicio público de salud, el siguiente paso será que seremos examinados por los servicios de valoración del mismo INSS para una vez efectuada la valoración y pasados todos los trámites administrativos internos necesarios, recibiremos una resolución con el resultado de nuestra petición.

Acceda a más información sobre incapacidad permanente:

Si quiere acceder a más información sobre asuntos relacionados con incapacidad permanente puede hacerlo en cualquiera de los post que les dejamos a continuación

abogado pensiones
Si tengo dolor de cabeza ¿puedo pedir una incapacidad permanente?

Pensión de incapacidad permanente por migrañas y cefaleas. El dolor de cabeza es una de las afeccion…

tribunal médico del INSS
¿Qué valora el tribunal médico para una pensión de incapacidad permanente?

¿Qué aspectos podemos encontrar en una resolución de incapacidad permanente? Antes de plantearnos so…

incapacidad permanente total
 ¿Cuándo puedo solicitar una incapacidad permanente total?

¿Qué tengo que demostrar para una incapacidad permanente total? En este vídeo vamos a responder a un…

abogado altas medicas
¿Merece la pena impugnar el alta médica?

Me han dado el alta médica ¿la impugno o pido una incapacidad permanente? En este post vamos a dar a…

abogado grado de discapacidad
No estoy de acuerdo con mi grado de discapacidad ¿qué hago?.

Reclamación sobre grado de discapacidad. Este post ha sido editado por el abogado de Granada, aunque…

Call Now Button