Pensión por hernia L5 S1 actualizado 2021.

hernia discal L5 S1

¿Si tengo una hernia discal L5 S1 podría solicitar una pensión de incapacidad permanente?

En este post vamos a tratar de una de las lesiones mas comunes en aquellos trabajos que conllevan realización de esfuerzos físicos con la columna lumbar, y que se concreta en el padecimiento de hernia discal L5 S1 y vamos a analizar si podríamos solicitar una pensión por hernia L5 S1.


En nuestro despacho de abogados somos especialistas en reclamación de pensiones de incapacidad permanente. Ofrecemos a cualquier interesado los siguientes servicios gratuitos:

1º.- Estudio de la viabilidad de su reclamación de una pensión de incapacidad permanente totalmente gratis.

2º.- Primera consulta gratis a través de nuestro correo electrónico 4135@icagr.es

Para mas información llame e infórmese sobre estos servicios gratuitos en el 958-274169.


¿En qué consiste una hernia discal L5 S1?

En primer lugar tenemos que concretar que la columna vertebral está formada por vertebras.

Las vertebras L5 y S1 se refieren a la vertebrar lumbar 5 y la sacra 1, que se encuentran en la parte baja de la columna lumbar.

Entre ambas vertebras existe un disco, cuya función principal es facilitar la movilidad de la columna a dicho nivel.

Decimos que existe una hernia discal cuando el disco intervertebral existente entre las vertebras L5 S1 se filtra hacia fuera, pudiendo llegar incluso a comprimir o afectar a las raíces nerviosas existentes en dicho lugar.

La causa por la que puede surgir este deslizamiento del disco y producirse la hernia pueden ser diversas, como por ejemplo por una degeneración del propio disco intervertebral que hace que pierda sus propiedades, por un traumatismo o sobreesfuerzo, y por otras patologías.

Comparta este post en sus redes sociales favoritas.

¿Qué síntomas puede provocar una hernia de disco l5 S1?

Los síntomas mas característicos de una hernia discal L5 S1 se corresponden con:

– Dolor en la zona afecta que puede irradiarse hacia una extremidad inferior o hacia las dos.

– Entumecimiento, parestesias o debilidad de una pierna o de ambas

– Dolor en glúteos

– Aunque poco frecuente, se puede producir una pérdida del control de esfínteres, que suele poner de manifiesto una  gravedad importante de dicha hernia.

– Asimismo va a provocar limitaciones, dependiendo de cada caso como:

*- Limitación para flexo-extensiones de la columna lumbar.

*.- Limitación para el mantenimiento de posturas forzadas.

*.- Limitación para la sedestación prolongada.

*.- Limitación para deambulación y bipedestación prolongada.

*.- Limitación de la capacidad de carga de pesos.

*.- Etc.

Pensión por hernia L5 S1
Abogado Ramón Escribano Garés Teléfono 958-274169
E-mail 4135@icagr.es

¿Qué tratamiento conlleva una hernia discal L5 S1?.

Desde luego eso lo deberán decir los médico especialistas que traten cada caso en particular.

Si podemos decir que este tipo de hernias pueden ser intervenidas quirúrgicamente, sobre todo en los casos en que existe un pinzamiento o afectación de raíces nerviosas, pero ello va a depender de cada caso en particular y siempre bajo criterios de especialistas médicos.

En aquellos casos en que no esté indicado el tratamiento quirúrgico, podrán aplicarse tratamientos mas conservadores como pro ejemplo fisioterapia, antinflamatorios, terapias con calor o con frio, etc.

¿Puedo reclamar una pensión si tengo una hernia discal L5 S1?

Para poder responder a esta pregunta y saber si podríamos solicitar una pensión por hernia L5 S1, tenemos que analizar varios factores:

1º.- Tenemos que valorar la propia patología en el caso en concreto.

Para ello debemos contar con los informes médicos que el interesado nos pueda facilitar, siendo muy importantes informes de especialistas de la unidad de columna o de traumatología, dependiendo de cada caso n particular.

Son muy relevantes a estos efectos las pruebas objetivas como resonancias magnéticas, tac e incluso, y de forma muy especial electromiografías, para aquellos casos en los que se sospeche que puede existir un atrapamiento de alguna raíz nerviosa.

Al analizar estos informes podremos descubrir varios aspectos de mucho interés para nuestra valoración como son:

a.- Qué limitaciones provoca en el interesado la hernia L5 S1.

b.- Si la hernia puede o no ser operada o solo admite tratamientos de tipo paliativo o conservador.

c.- Si la patología eso no crónica y que tratamiento está indicado.

2º.- En segundo lugar es necesario valorar el trabajo del interesado al objeto de acreditar que requerimientos físicos se le exigen en el mismo, y ello en apartado claves de nuestra valoración como son la capacidad de carga, mantenimiento de posturas forzadas, deambulación, bipedestación, flexión de columna, trabajos en alturas, etc.

3º.- Por último, una vez acreditado todo lo anterior, el trabajo consiste en combinar toda la información obtenida y determinar si el interesado podría o no solicita runa pensión de incapacidad, y en concreto en que grado:

  • Absoluta para todo trabajo.

Que estará indicado en aquellos casos en los que las limitaciones que sufre el trabajador no le permiten realizar ningún tipo de actividad laboral, ni siquiera las sedentarias o aquellas en las que no haya que realizar importantes esfuerzos de tipo físico.

  • Total para el trabajo habitual

Que estará indicada en aquellos casos en que el trabajar, debido a sus limitaciones, no puede realizar su trabajo habitual, pero si podría realizar otro donde no s ele exijan los requerimientos que si son necesarios para realizar su actual trabajo.

  • Parcial para el trabajo habitual.

Que se correspondería con la situación del trabajador que aunque presenta limitaciones derivadas de su hernia discal L5 S1, a pesar de ello puede realizar su trabajo habitual, pero tiene una disminución de su rendimiento cuantitativo o cualitativo de mas del 335 respecto la habitual.

Para mas información puede visitar la web de la Seguridad social pinchando en este enlace: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio


Este trabajo de valoración del caso en particular, y en concreto si podríamos solicitar una pensión por hernia L5 S1, o cualquier otra patología, en nuestro despacho es totalmente gratis. Vea este vídeo e infórmese.  

Para mas contenido similar al presente vea este post: https://abogadoescribanogares.com/pensiones-de-incapacidad-permanente-y-seguridad-social/

Si quiere acceder a mas contenido similar al presente visite las siguientesentradas de nuestra web:

abogado pensión incapacidad permanente
Tramitación de una incapacidad permanente actualizado 2021.

¿Cómo se tramita una pensión de incapacidad permanente? Nuestro despacho de abogados, con sede física en Granada, aunque trabajamos en toda España, se dedica prácticamente en exclusiva, a la tramitaci…

hernia discal
Si tengo hernia de disco ¿puedo pedir una incapacidad?

Incapacidad permanente por hernia de disco. Una de las dolencias más habituales, sobre todo en los trabajos que conllevan esfuerzos físicos, es el padecimiento de problemas de espalda, hernias de disc…

incapacidad permanente
Formulario de incapacidad permanente.

Solicitar una incapacidad permanente. En este post, el abogado en Granada, Ramón Escribano Garés, especialista en: Reclamación de pensiones de incapacidad permanente. Reclamación frente a altas médica…

Incapacidad por artrodesis lumbar y cervical.

¿Podría solicitar una incapacidad permanente si tengo una artrodesis lumbar o cervical?. En nuestro despacho de abogados, en Granada, aunque trabajamos en toda España, nos dedicamos fundamentalmente a…

grados de incapacidad
¿Cuántos grados de incapacidad permanente existen?

Grados de incapacidad permanente. Actualizado 2021. Unas de las preguntas mas habituales que nos encontramos en los despachos que como el nuestro, se dedica a la reclamación de pensiones de incapacida…