Pensión incapacidad absoluta por fibromialgia a camarera.

Pensión absoluta por fibromialgia.

Pensión de incapacidad absoluta por fibromialgia.

Extracto de la entrada: En este post vamos a comentar una reciente sentencia que reconoce a una camarera una pensión de incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo por el padecimiento de fibromialgia y las limitaciones asociadas a esta enfermedad. Esta entrada ha sido redactada por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, abogado especializado en reclamación de pensiones de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados.

*.- Incapacidad permanente absoluta por fibromialgia: Planteamiento del caso:

La sentencia que vamos a comentar es la dictada por el Tribunal Superior de justicia de Las Palmas de Gran Canaria de fecha 31-7-2018. Al final de esta entrada les dejaremos el enlace para que pueda leer detenidamente esta sentencia, si les interesa profundizar en ella ya que aparece publicada en la base de datos Cendoj.

El caso es el siguiente:

1.- Una persona, camarera de profesión, es reconocida por el E.V.I. (equipo de evaluación de incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social), y concretan que la citada trabajadora presenta un cuadro residual de fibromialgia, en concreto un síndrome de dolor crónico generalizado por fibromialgia.

Es interesante destacar como ya la propia Seguridad Social detecta el padecimiento de algias generalizadas y crónicas.

2.- A pesar de lo anterior, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, denegó la incapacidad permanente a la interesada.

3.- La interesada interpuso primero reclamación previa y posterior demanda ante el Juzgado de lo Social, donde se estimó su demanda y se le reconoció la situación de incapacidad permanente total para su trabajo habitual.

4.- No obstante la trabajadora, no conforme con dicha calificación, presentó recurso de suplicación contra dicha sentencia, dictándose la sentencia antes mencionada y que reconoce la situación de incapacidad permanente absoluta por fibromialgia.

Seguidamente vamos a analizar los motivos que lleva a esta sentencia al reconocimiento de dicho grado de incapacidad.

Pensión absoluta por fibromialgia.

Pensión absoluta a camarera con fibromialgia.

*.- Motivos para conceder la pensión de incapacidad permanente absoluta:

La sentencia antes reiterada, que reconoce la situación de incapacidad absoluta a la trabajadora (100% de su base reguladora), se basa en los siguientes argumentos, que sin duda, podemos tener en cuenta a la hora de plantear nuestra reclamación, en casos análogos.

  Los motivos son los siguientes:

1.- Concepto de incapacidad absoluta:

Lo primero que menciona esta sentencia es que se debe entenderse por incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo.

 Concreta que más que atender a la propia existencia o nombre de las lesiones que padece el interesado, a lo que hay que atender y valorar es las limitaciones que todas ellas provocan en el trabajador , mencionando que merecerá la calificación de absoluta en aquellos casos  en que al trabajador no le reste capacidad para desarrollar trabajo alguno.

Además, dicha sentencia se centra en analizar las características que debe tener el desarrollo de un trabajo, que debe efectuarse con criterios de eficacia y rendimiento adecuado además de respetar la dignidad del propio trabajador.

 2.- Valoración de caso en concreto:

Partiendo de dicha definición, la sentencia que comentamos entra a analizar el caso en particular, empezando por confirmar el padecimiento en la trabajadora de fibromialgia, con una puntuación máxima.

Además, valora las dolencias psicológicas (ansiedad), que la trabajadora de este caso, como en la mayoría de las personas que sufren esta enfermedad, lleva aparejadas y que sin duda se deben valorar a la hora de concretar la capacidad residual de trabajo del interesado.

Asimismo valora la existencia de limitaciones propias de mareos, vértigos, etc., subrayando el tratamiento con antidepresivos.

Por todo ello la sentencia concluye manifestando que dado el cuadro grave de fibromialgia que padece la trabajadora, con una puntuación de 18/18, debe ser declarada en situación de incapacidad permanente absoluta , ya que la misma le impide realizar una actividad laboral desde el punto de vista aclarado en el cuerpo de dicha sentencia.

Sin duda esta sentencia, es un acicate para que las personas que sufran esta terrible enfermedad y no puedan trabajar, se animen a consultar con especialistas en reclamaciones de pensiones de incapacidad laboral que puedan valorar su caso y establecer una viabilidad a su reclamación de pensión de incapacidad por fibromialgia.

Pueden acceder al texto íntegro de esta sentencia en este enlace: Sentencia sobre fibromialgia de camarera.

*.-1ª consulta telefónica gratis. Presupuestos sin compromiso:

En nuestro despacho de abogados somos especialistas en este tipo de reclamaciones. Pueden llamarnos al 958-274169 (sólo asuntos en España), y contarnos su caso. Tras estudiar sus circunstancias, le informaremos sobre la viabilidad, que su reclamación puede tener según nuestra experiencia profesional.

NOTA: Este post tiene carácter generalista. Cada caso debe estudiarse deforma particular para establecer estrategias de actuación legal.