Pensión de incapacidad permanente por síndrome de sensibilidad central.

Síndrome de sensibilidad central

Síndrome de sensibilidad central y pensión de incapacidad permanente.

Extracto del post: en esta entrada vamos a explicar en que consiste el síndrome de sensibilidad central y si se podría solicitar una pensión de incapacidad permanente en alguno de sus grados por esta patología. Este post ha sido redactado por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, (teléfono 958-274169)abogado especializado en reclamación de pensiones de incapacidad permanente y asuntos relacionados con la Seguridad Social.

*.-Síndrome de sensibilidad central y pensión de incapacidad: Planteamiento:

¿A qué nos referimos con síndrome de sensibilidad central?: Con este nombre nos estamos refiriendo a un conjunto de patologías que puede sufrir una persona y que abarcan la fibromialgia, cefaleas tensionales y migrañas, síndrome de fatiga crónica, síndrome de intestino irritable, síndrome químico múltiple, síndrome de electro-sensibilidad, vejiga irritable entre otros.

Todas estas patologías y otras asociadas a esta enfermedad, a veces son tratadas de forma independiente  y por especialistas independientes, pero actualmente, en la literatura científica que hemos podido consultar en webs especializadas, el síndrome de sensibilidad central engloba todas estas patologías, pasando de ser independientes a tener unos mecanismos de producción comunes, lo cual lleva a pensar que el paciente no tiene varias enfermedades sino un solo trastorno  que puede provocar toda la sintomatología antes referida.

Los síntomas más frecuentes de esta patología son:

.- Dolor muscular.

.- Fatiga y cansancio.

.- Intolerancia a esfuerzos.

.- Debilidad muscular.

.- Dolor en tórax.

.- Problemas de concentración.

.- Calambres en el abdomen.

.- Diarreas y/o estreñimiento.

.- Náuseas/ vómitos.

.- Nerviosismo y ansiedad.

.- Dolor en vejiga y zona pélvica.

.- Dolor mandibular.

.- Sequedad de ojos.

.- Sensibilidad al sol y a la luz así como a ruidos.

.- Sensibilidad a productos químicos.

.- Dolor persistente.

.- Etc.

Existen publicadas diversas estadísticas que afirman que en Andalucía hay mas de 300.000 personas que sufren esta enfermedad y que un 3% de los españoles están afectados o pueden estarlo por la misma. Para ver estas estadísticas pulsen en este enlace: Estadísticas síndrome de sensibilidad central.

Síndrome de sensibilidad central

¿Puedo obtener una pensión si tengo síndrome de sensibilidad central?

Si quieren profundizar mas en la sintomatología de esta enfermedad pueden hacerlo visitando una web especializada donde se explica de forma muy pormenorizada, y además podrá acceder a varios estudios científicos de esta materia: Mas información sobre síndrome de sensibilidad central.

*.- ¿Puedo solicitar una pensión de incapacidad por síndrome de sensibilidad central?:

La respuesta más correcta a esta pregunta es la siguiente: depende de cada caso en concreto.

Lo que sí podemos decir en este post, que tiene carácter meramente generalista, es que hay que estudiar una serie de factores para poder avaluar la viabilidad o no de una reclamación de pensión de incapacidad permanente por esta patología. Estos factores son los siguientes:

1.- Análisis de informes de especialistas que diagnostiquen la enfermedad.

Este es el primer factor a tener en cuenta. Hay que analizar cada caso en particular de forma individualizada, con los informes médicos de los especialistas correspondientes por delante. Normalmente especialistas en medicina interna y unidad del dolor pero también de otros.

Hay que analizar en cada caso en concreto si la enfermedad está o no cronificada, si admite algún tratamiento curativo o paliativo y en particular la gravedad y sintomatología que provoca en el interesado a todos los niveles, intentando acreditar, de la forma más objetiva posible, las limitaciones que provoca en el paciente esta patología.

2.-Análisis del puesto de trabajo del afectado:

Tenemos que analizar los requerimientos físicos y psíquicos que se le exigen al trabajador en su trabajo, y ello de la forma más objetiva posible, analizando su contrato de trabajo, informes de responsables de prevención y riesgos laborales que haya elaborado la empresa o la mutua responsable, y cualquier otro documento que acredite que se le puede exigir al trabajador para realizar correctamente su trabajo.

3.- Análisis jurídico de la viabilidad del caso en concreto:

El último paso es combinar toda la información obtenida en los apartados anteriores y establecer si el trabajador afectado, con las limitaciones derivadas de su enfermedad, puede hacer su trabajo o incluso si puede hacer algún trabajo, ya que en los casos más graves podría estar indicado solicitar incluso una pensión de incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo.

Esta labor de análisis la realizamos de forma gratuita en nuestro despacho de abogados. Llame al 958-274169 y le contaremos cómo puede obtener nuestra opinión sobre su caso en particular. La primera consulta telefónica es gratuita.

Nota: Este post tiene carácter generalista. Cada caso se tiene que estudiar de forma particular para establecer estrategias de probable reclamación legal. En este post, todas las afirmaciones no son realizadas por especialistas médicos sino por abogados cuya única pretensión es introducir la posible viabilidad o no de una reclamación de incapacidad permanente por síndrome de sensibilidad central.