Pensión de incapacidad permanente por radiculopatía cervical.

Radiculopatía cervical ¿puedo solicitar una pensión?

El abogado en Granada Ramón Escribano Garés, (958-274169), especializado en reclamación de pensiones de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, va a tratar en este post sobre la radiculopatía cervical, especialmente la que afecta a las vértebras cervicales C5-C6-C7, que son las vértebras que más frecuentemente padecen esta dolencia, y en particular, va a analizar si podríamos solicitar una pensión de incapacidad permanente por este padecimiento.

*.- ¿En qué consiste la radiculopatía cervical?:

Lógicamente, lo primero que debemos tener claro es que es una radiculopatía cervical.

La columna cervical está compuesta por siete segmentos óseos o vértebras. Partiendo de lo anterior, la radiculopatía cervical se podría definir como un desorden de comprensión neurológica, que también es conocido, mas coloquialmente, como pinzamientos de los nervios a nivel cervical, es decir, de las raíces nerviosas cervicales, aunque según los expertos no es está solo la causa de la radiculopatía.

Existen muchas causas que pueden provocar la existencia de radiculopatia a nivel cervical, siendo las mas frecuentes la existencia de:

– hernias de disco en la zona afectada.

– radiculo-mielopatía,

– espondiloartrósica : estenosis y osteofitosis foraminal ó de canal cervical.

– espondilolistesis.

-radiculopatías inflamatoria.

-Tumores espinales primarios ó metástasis vertebrales.

-Traumatismos: estiramiento, arrancamiento radicular.

– Atrapamientos de nervios periféricos.

-Etc

 Además de otras causas que en cada caso en particular deberán de determinarse.

Los síntomas más habituales de esta patología consisten en dolor irradiado al brazo y a la mano; suele ser un dolor profundo y que tiene su origen en la columna cervical, todo lo cual puede provocar:

  • limitación de movimientos.
  • limitación para tareas de carga e incluso limitación o pérdida de reflejos
  • dolor e impotencia funcional.
  • hombro doloroso.
  • codo doloroso.
  • etc

Como hemos avanzado al inicio, los segmentos cervicales más afectados por esta dolencia suelen ser los segmentos C5-C6-C7, aunque puede afectar a cualquier segmento cervical.

Es importante señalar, en cuanto a este post interesa, que esta patología puede ser tratada de forma conservadora o mediante intervención quirúrgica. En todo caso, lo que a nosotros, como abogados, nos interesa, es conocer el estado del paciente una vez agotados todos los tratamientos que tiendan a la curación o mejoría del lesionado. Sólo en ese momento, podremos valorar su capacidad de trabajo, y por ello, si podría o no reclamar una pensión de incapacidad permanente por radiculopatía cervical.

Radiculopatía cervical y pensión de incapacidad permanente.

Como siempre advertimos en nuestros post, todas las consideraciones de tipo médico que hayamos efectuado se deben entender hechas por un abogado y no por un médico, motivo por el cual pueden existir incorrecciones e incluso errores. Además, para tener un diagnóstico y un análisis experto de esta patología hay que acudir siempre a un médico que indique la patología que se sufre,su causa y posibilidades de curación o mejoría.

Seguidamente les vamos a dejar un enlace a un estudio que hemos podido localizar en internet y que aborda este tema médico de forma muy interesante: estudio sobre radiculopatía en internet.

Nota importante: Nuestro despacho de abogados no es responsable del contenido publicado en el enlace antes señalado, ni hemos participado, en forma alguna, en su elaboración y publicación en internet.

*.- Podría solicitar en mi caso una pensión de incapacidad por radiculopatía cervical? :

La respuesta es, dado todo lo expuesto en el apartado anterior, que depende de cada caso en concreto.

Como hemos analizado, la radiculopatía cervical puede provocar en la persona que lo sufre muy diferentes síntomas y limitaciones, y por ello, va a depender de cada caso en concreto, el analizar cuáles son estas dolencias y limitaciones para poder determinar si es viable o no el inicio de una reclamación de una pensión de incapacidad permanente, y sobre todo en qué grado, ya que:

  • Si le limita para cualquier actividad, incluso las sedentarias, podría ser viable una incapacidad permanente absoluta.
  • Si le limita solo para su trabajo habitual, pero le permite realizar otro diferente, en ese caso la indicado sería solicitar una pensión de incapacidad permanente total para el trabajo habitual.
  • Si la limitación no impide realizar el trabajo, pero si provoca una disminución del rendimiento del 33% o más, en ese caso lo indicado podría ser reclamar una pensión de incapacidad permanente parcial.

Como se desprende de dichas consideraciones, el análisis del caso en particular, desde el punto de vista médico es muy importante, pero también el análisis y estudio de los requerimientos que se exigen a cada persona en su trabajo habitual, ya que dependerá de cada trabajo, el que la radiculopatía cervical pueda ser mas o menos limitante.

*.- Valoramos su caso gratis:

En nuestro despacho de abogados valoramos su caso gratis. Llamen al 958-274169 y le indicaremos como puede obtener nuestra opinión sobre la viabilidad, en su caso en particular, de una reclamación de pensión de incapacidad permanente por radiculopatía cervical o por cualquier otra patología o enfermedad.

La primera consulta telefónica en 958-274169 es gratis.