Pensión de incapacidad permanente por insuficiencia renal crónica.

insuficiencia renal crónica.

¿Puedo solicitar una pensión de incapacidad si tengo insuficiencia renal crónica?

Extracto de la entrada: en este post el abogado Ramón Escribano Garés, con despacho profesional en Granada aunque trabajamos en toda España, va a abordar si puede o no reclamarse una pensión de incapacidad permanente, en alguno de sus grados, si se padece una insuficiencia renal crónica.

En nuestro despacho de abogados la primera consulta telefónica es gratuita. Llame al 958-274169 y cuéntenos su caso. Le enviaremos un presupuesto gratis y sin compromiso con el coste que le puede suponer contratarnos para reclamar su pensión de incapacidad permanente.

*.-¿Qué entendemos por insuficiencia renal?.

En primer lugar tenemos que concretar a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de insuficiencia renal crónica.

A este respecto podemos afirmar que, la insuficiencia renal crónica, se puede definir con una enfermedad que provoca un deterioro irreversible de los riñones y en general de la función renal.

Asimismo, tenemos que poner de manifiesto que esta enfermedad puede presentar diversos estadios que van a determinar la gravedad de la misma.

En particular los estadios de la insuficiencia renal crónica pueden ser 5; a saber:

1.-Estado inicial o etapa 1.

2.- Estadio 2 en el que ya se aprecia daño renal con leve disminución de la TGF o tasa de filtrado glomerular.

3.-Estadio 3 donde se aprecia una disminución moderada de la tasa antes descrita.

4.-Estadio 4 donde la disminución de dicha tasa es de grado severo.

5.-Estadio 5 donde ya se detecta una importante insuficiencia renal.

Los estadios 1 a 3 pueden considerarse como iniciales y el resto como avanzados.  Cuanto menor sea la tasa TGF mayor será el riesgo de progresión o avance de la enfermedad renal.

Todo lo anterior se expone como meras referencias ya que nosotros no somos médicos. Por ello si quiere ampliar la información sobre las etapas o estadios de la enfermedad de insuficiencia renal crónica, puede hacerlo pinchando en el siguiente enlace que le reenviará a una web especializada. Insuficiencia renal crónica.

insuficiencia renal crónica.

¿Puedo pedir una pensión por insuficiencia renal?

*.-¿Podría solicitar una pensión de incapacidad permanente por insuficiencia renal crónica?:

Para dar una respuesta concreta a esta pregunta tenemos que señalar que:

1.-En primer lugar tenemos que valorar en qué estadio se encuentra la enfermedad, para valorar en particular las limitaciones que la misma puede provocar en la persona que la sufre.

Cada caso debe analizarse de forma particular y concreta, pero podemos afirmar, con carácter general, que para poder instar una incapacidad permanente por esta causa al menos debe encontrarse la enfermedad en grado 3 o superior según nuestro entender, aunque insistimos, cada caso debe valorarse previamente para tomar decisiones de este tipo..

2.- En segundo lugar, y partiendo necesariamente del apartado anterior, tenemos que valorar los requerimientos y condiciones que existen en el trabajo del interesado.

Para realizar esta evaluación podemos apoyarnos en la Guía de Valoración profesional del INSS, en el contrato de trabajo, nóminas, informes de prevención de riesgos laborales y en cualquier prueba que nos demuestre como es el trabajo habitual del interesado.

3.-Por último debemos valorar, teniendo en cuenta todo lo anterior, si el interesado, con la patología concreta que padezca y el trabajo que se ve obligado  a realizar:

– Puede realizar su trabajo pero con limitaciones en más de un 33% de su rendimiento, en cuyo caso le podría corresponder una incapacidad permanente parcial para su trabajo habitual.

– No puede realizar las tareas de su trabajo habitual aunque sí otras diferentes, en cuyo caso podría corresponderle una pensión de incapacidad permanente total.

.-No puede realizar actividad laboral de tipo alguno, en cuyo caso le correspondería una pensión de incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo.

Esta valoración debe efectuarse de forma personal e individualizada para cada caso en concreto.

En nuestro despacho de abogados este estudio es gratuito. Llamen al 958-274169 y le indicaremos cómo pueden enviarnos sus documentos para que les informemos si, a  nuestro parecer, podría ser viable en su caso una solicitud de pensión de incapacidad permanente en alguno de sus grados.

NOTA: Este post tiene carácter de información generalista. Cada caso debe estudiarse de forma particular y concreta para establecer estrategias de reclamación legal así como viabilidad.