Pensión de incapacidad permanente empleada de hogar.

Pensión de incapacidad permanente empleada de hogar.

Soy empleada de hogar ¿puedo solicitar una pensión de incapacidad permanente?.

Extracto del motivo: En este post, el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, (958-274169), abogado dedicado profesionalmente a la reclamación de pensiones de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, va a explicar cuando podría solicitar una empleada de hogar una pensión de incapacidad permanente.

*.-Empleada de hogar y pensión de incapacidad permanente: Planteamiento:

Para que se pueda entender el contenido de este post, tenemos que poner de manifiesto lo siguiente:

A la hora de valorar si una persona puede o no solicitar una pensión de incapacidad permanente tenemos que valorar tres aspectos diferentes:

1.- Las enfermedades, lesiones y limitaciones que sufre el interesado, en este caso una empleada de hogar.

Esto anterior se acredita con los informes médicos de especialistas que tratan a la paciente y además, con informes médicos periciales que valoren su estado en particular y cualquier otro que nos ayude a este propósito.

Como es obvio, en cada caso existirán unas lesiones y limitaciones diferentes que habrá que concretar de forma individualizada.

2.- El siguiente aspecto es valorar qué requerimientos físicos se exigen a una empleada de hogar. Es decir, que requerimientos físicos y habilidades se le exigen en el trabajo a una persona que se dedica a trabajar como empleada de hogar.

3.- El último aspecto es relacionar ambos conceptos anteriores y concretar si, con esas lesiones y limitaciones, podría o no hacer su trabajo o cualquier otro trabajo una empleada de hogar.

Por ello, en este post, lo que vamos a explicar son los requerimientos físicos que se exigen en el trabajo a una empleada de hogar, para una vez conocidos, y analizando cada caso en particular, podamos prever la viabilidad de una reclamación de pensión de incapacidad permanente.

Pensión de incapacidad permanente empleada de hogar.

¿Qué requerimientos se exigen a una empleada de hogar en su trabajo?

*.-Requerimientos físicos exigidos a una empleada de hogar:

Tal y como hemos mencionado, vamos a plantear seguidamente qué requisitos pueden exigirse a una empleada de hogar para desarrollar su trabajo.

Para ello vamos a seguir la Guía de valoración profesional de Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde en su epígrafe 9100 señala los siguientes: Si quieren acceder a su contenido pueden hacerlo pinchando en este enlace: Guía del INSS.

Antes de explicitarlos, debemos mencionar que, cada uno de los requerimientos que vamos a relacionar, en la Guía, aparecen baremados en una escala de 1 a 4, siendo 1 la mínima y 4 la máxima, es decir, cuando es requerimiento de grado 1, el grado es mínimo, cuando es de grado 2 el requerimiento es medio, y así hasta el máximo que es de nivel 4.

1.- Requerimientos de carga física de nivel 2, es decir, unos requerimientos de carga física de nivel intermedio.

2.- Requerimientos de carga biomecánica: En este apartado se analizan diferentes partes corporales de la interesado/a y se determina el requerimiento físico a dicho nivel. Veamos cuales:

.- A nivel de columna cervical y dorso-lumbar,  el grado es de 3 sobre 4, es decir, alto, lo que demuestra que los esfuerzos físicos a realizar con dichas zonas corporales en el trabajo de empleada de hogar son altos.

.- A nivel de codo y mano ocurre los mismo, el requerimiento exigido es de grado 3, luego es alto.

.-A nivel de hombro, cadera, rodilla, tobillo y pie el requerimiento es de grado 2, es decir, grado medio.

3.-Manejo de cargas:

En la guía se señala que los requerimientos a nivel de manejo de cargas es de grado 2, es decir, medio.

4.- Bipedestación:

A este respecto se señala que para bipedestación estática el grado es 2 pero dinámica (deambulación), es de grado 3, es decir alto.

5.-Requerimientos de carga mental:

Se refiere a aspectos tales como comunicación, atención al público, toma de decisiones, atención/complejidad y apremio, en todos ellos el grado exigido al trabajador es 2 (medio), salvo en atención al público que es de grado 1 (mínimo).

6.-Dependencia:

Se miden factores tales como la visión, audición, voz y sensibilidad, con grados exigidos de tipo 2 salvo para audición que es de grado 1.

Una vez conocidos los requerimientos que debe tener un empleado de hogar para desarrollar su trabajo, para saber si en un caso en particular podríamos solicitar una pensión de incapacidad permanente en alguno de sus grados, debemos analizar las enfermedades y limitaciones del trabajador y ello, combinándolo con los requerimientos exigidos, y concluir si sería o no viable solicitar una pensión de incapacidad permanente.

*.- Abogado pensión de incapacidad permanente:

En nuestro despacho de abogados, este estudio del caso en particular lo ofrecemos de forma gratuita a cualquier interesado. Puede llamarnos al 958-274169 y le indicaremos como proceder para obtenerlo.

Una vez establecida la presunta viabilidad de una reclamación, le haríamos llegar un presupuesto gratis y sin compromiso con el coste que les puede suponer contratarnos para hacernos cargo de su reclamación de su pensión.