Me han denegado la incapacidad permanente, ¿merece la pena reclamar?.

Pensión de incapacidad permanente.

Estadísticas sobre reclamación de pensiones de incapacidad permanente.

Extracto de la entrada: En este post, el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, teléfono 958-274169, especialista en reclamación de pensiones de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados y en reclamaciones frente a la Seguridad social, va a explicar en este vídeo las estadísticas que existen actualmente en cuanto al éxito o fracaso en las reclamaciones judiciales de pensiones de incapacidad permanente.

*.- ¿Merece la pena recurrir si me han denegado la pensión de incapacidad permanente?. Planteamiento:

En los despachos de abogados, que como el nuestro, nos dedicamos a reclamar pensiones de incapacidad permanente en cualquiera de sus grado, es muy común que se nos presente el siguiente supuesto de hecho:

1.- Una persona es revisada por el equipo de evaluación de incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad social para valorar si le corresponde o no percibir una pensión de incapacidad permanente.

2.- A los días de dicha revisión médica recibe una resolución del INSS desestimatoria de su pensión.

3.- El interesado nos pregunta ¿merece la pena reclamar?, ¿qué posibilidades tengo si decido reclamar esta denegación?.

Seguidamente vamos a responder a estas preguntas.

Pensión de incapacidad permanente.

Recurrir una denegación de pensión de incapacidad permanente. ¿Merece la pena?.

*.- ¿Merece la pena reclamar si me han denegado mi pensión de incapacidad?. Cada caso debe estudiarse de forma particular:

Lo primero que debemos mencionar es que esta pregunta es demasiado general. No tiene un a respuesta adecuada en tales términos.

Cada caso debe estudiarse de forma particular y concreta para establecer una viabilidad en la reclamación de la mencionada denegación de la pensión de incapacidad permanente solicitada.

Habrá que analizar que enfermedades padece el interesado, qué limitaciones le provoca en su trabajo particular, que requerimientos se le van a exigir al desarrollar su trabajo y todos los aspectos de carácter particular que pudieran concurrir en su caso en concreto. Sólo tras la valoración individualizada de cada caso, podremos hacernos una idea sobre si existe o no base jurídica y legal suficiente para emprender una reclamación judicial.

*.- ¿Qué posibilidades tengo de éxito su reclamo la denegación de mi pensión?.

Reiteramos lo expuesto anteriormente. Cada caso se debe estudiar de forma particular y establecer la presunta viabilidad que la reclamación pudiera conllevar.

Dicho lo anterior, tenemos que señalar que el propio Instituto Nacional de la Seguridad social publica todos los años una memoria sobre su funcionamiento y actividad. Dentro de esta memoria se incluye siempre un apartado denominado  “actuaciones en el orden jurisdiccional”, que se dedica a valorar los datos sobre reclamaciones judiciales efectuadas por los ciudadanos relativas a pensiones de incapacidad permanente y otros asuntos.

En dicha memoria se establecen porcentajes concretos en las reclamaciones judiciales efectuadas al INSS por los ciudadanos,.

En el año 2017, última publicación antes de redactar este post, y en cuanto a los procesos judiciales sobre pensiones de incapacidad permanente, se ha señalado por el INSS lo siguiente:

1.- En el año 2017 se ha incrementado el número de procesos iniciados ante los Juzgados de lo Social.

2.- El mayor incremento de reclamaciones se ha producido en reclamaciones de pensiones de incapacidad permanente y en reclamaciones relativas a incapacidad temporal.

3.- Las reclamaciones de incapacidad permanente han supuesto un 57% del total de reclamaciones al INSS.

4.- Las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Social han sido favorables al INSS en un 66,5% de media, lo que supone que han sido favorables para los ciudadanos en un 33,5%.

Les dejo un enlace a la memoria anual del año 2017 donde se contienen estas estadísticas a efectos de su comprobación y ampliación de información: Memoria del INSS año 2017.

Dicho lo anterior, nosotros estimamos que los datos estadísticos antes referidos son solo eso, un dato más. Lo importante no es saber cual es el porcentaje estadístico que existe en este tipo de reclamaciones, sino analizar el caso en particular y comprobar si existen posibilidades legales para reclamar, tal y como hemos avanzado en los apartados anteriores.

*.- Abogados especializados en reclamación de pensiones de incapacidad permanente:

En nuestro despacho de abogados ofrecemos a cualquier interesado el servicio de primera consulta telefónica gratis. Pueden llamarnos al 958-274169 y contarnos su caso, le haremos llegar un presupuesto gratis y sin compromiso con el coste que les puede suponer que nos hagamos cargo de su reclamación de pensión de incapacidad permanente.